¿Quién es quién en las elecciones internas de Uruguay?

Federico Anfitti. Montevideo, 26 jun (EFE).-

Uruguay celebrará el domingo 30 de junio las elecciones internas, obligatorias para todos los partidos políticos y de las que saldrán los candidatos para las presidenciales de octubre.
Si bien solo cuatro partidos tendrán efectivamente una disputa interna con varios precandidatos, todos los partidos deberán sumar una cantidad mínima de 500 votos, según la Corte Electoral, para acceder a la próxima instancia electoral.
El Frente Amplio, cuatro candidaturas oficialistas que apuestan a la unidad.
La coalición oficialista, que lleva gobernando Uruguay los últimos 15 años, con los mandatos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y de José Mujica (2010-2015), ha lanzado su habitual mensaje de unidad en la interna, pese a que sus candidatos ofrecen diferentes perfiles.
– Daniel Martínez: La coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio (FA), tiene como opción favorita al que fuera intendente de Montevideo, quien tiene respaldo de la mayoría de los sectores y encabeza las encuestas por una amplia diferencia.
Martínez, además de estar al frente de la Intendencia de la capital uruguaya, es ingeniero industrial, fue ministro de Industria, Energía y Minería y presidente de la petrolera estatal, Ancap.
– Carolina Cosse: La segunda candidata en intención de voto fue ministra de Industria, Energía y Minería entre desde 2015 hasta comienzos de este año, cuando decidió abocarse a su precandidatura.
Además de su gestión al frente de la cartera de Industria, la también ingeniera fue presidenta de la empresa estatal de telecomunicaciones Antel.
– Óscar Andrade: El tercer lugar lo ocupa uno de los que ha sorprendido en las internas. El sindicalista, proveniente de la construcción, exdiputado por el Partido Comunista y dirigente sindical durante gran parte de su vida, se ha ganado en poco tiempo el reconocimiento de los votantes del FA y se presenta como una opción firme para el futuro.
– Mario Bergara: En último lugar está el expresidente del Banco Central del Uruguay en dos periodos (2008-2013 y 2015-2018) y exministro de Economía (2013-2015).
El Partido Nacional, la interna más dura, con un millonario que movió el tablero
El principal partido opositor, y uno de los que cuenta con más posibilidades de acceder a la Presidencia en los comicios de octubre, tiene una interna caldeada con un precandidato que llega como favorito y otro que se ha ido ganando un lugar en las encuestas y busca dar la sorpresa.
– Luis Lacalle Pou: Hijo de un expresidente y bisnieto de uno de las principales figuras políticas uruguayas del siglo XX, es el favorito a quedarse con la candidatura del Partido Nacional, ya que le saca un amplio margen en las encuestas al resto.
El senador opositor buscará su segundo intento consecutivo por hacerse del sillón presidencial ya que en las elecciones de 2014 también fue candidato por su partido y perdió ante Tabaré Vázquez, el actual presidente de Uruguay.
– Juan Sartori: El magnate, que llegó a la política uruguaya a fines de 2018 de manera sorpresiva, se ha ido ganando su lugar en la interna nacionalista y hoy se afianza en la segunda posición pese a que es criticado por gran parte de su partido.
Dueño de varias empresas, de un medio de comunicación uruguayo y hasta de un equipo de fútbol inglés, Sartori asegura que el próximo domingo hará historia y llegará a ser precandidato.
– Jorge Larrañaga: El también senador ocupa el tercer lugar en las encuestas y confía en que podrá revertir sus malos augurios y llegar a ser candidato por segunda vez.
Larrañaga se midió a Tabaré Vázquez en las elecciones de 2004 -en las que cayó en primera vuelta- y luego buscó ser candidato nuevamente pero Luis Lacalle Herrera en 2009 y Lacalle Pou en 2014 lo vencieron en las internas.
– Los últimos candidatos en las encuestas nacionalistas son el intendente de Maldonado (sureste del país), Enrique Antía, que marca cerca de 4 % de intención de voto, y Carlos Iafigliola, que no llega al 1 %.
Partido Colorado, la vieja escuela contra la renovación
El opositor Partido Colorado, que durante todo el siglo XX fue el que más veces tuvo el timón del gobierno en Uruguay pero que, tras la crisis de 2002, tuvo una fuerte caída que aún no ha podido recuperar, tiene en disputa dos corrientes bien diferentes: la histórica y la nueva.
– Julio María Sanguinetti: El dos veces presidente del país (1985-1990 y 1995-2000) volvió al escenario político uruguayo a sus 83 años para recuperar a su partido y colaborar en un posible gobierno de coalición junto a los otros partidos de la oposición.