Ramón Machado Da Silva – Mesa de Desarrollo y la propuesta del pescado artesanal

Pueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal

EL PUEBLO dialogó con el Presidente de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey quien hizo referencia a la Mesa de Desarrollo Rural y la realidad que está atravesando dicha localidad en Sanidad Animal.
Con respecto a la temática de la Enseñanza, la merma de matrícula en las escuelas y el despoblamiento que ya se siente en muchas localidades de nuestro departamento y Guaviyú de Arapey, no ha escapado tampoco.pueblo lavalleja
Sobre la sanidad ovina – Ramón Machado destacó: – “Si la sarna está avanzada es fácil de detectar, de lo contrario no es tan fácil.
Si uno ve a un vecino que en su majada tiene piojos es necesario denunciarlo ante el Ministerio de Ganadería porque si no lo hacemos, nos va a caer la multa.
Ellos se encargarán de revisar la majada y darán un diagnóstico y qué inyectables se le aplicarán a esos ovinos.
De todos modos para el productor no es fácil denunciar, por el temor a la multa.
Lo mismo acontecerá con la sarna.
Todos ustedes saben que es mucho peor que el piojo.
En algunos establecimientos de la zona tuvimos ese problema pero lo erradicamos”.
ENSEÑANZA
Con respecto a la menor concurrencia de alumnos a la escuela de Cuchilla de Guaviyú, Machado Da Silva decía lo siguiente: “Con mi patrona mandamos nuestros gurises a la escuela de Cuchilla de Guaviyú; iban a caballo.
En ese tiempo había 102 alumnos; este año están yendo solamente veinte.
Si seguimos así tal vez tengamos que voltear las casas que queden tapera.
¿Qué es lo que pasa? La verdad es que no lo sé.
Si pensamos en el tema trabajo, no puedo creer porque las estancias son todas las que estaban y la mano de obra está allí.
Y ahora pensando justamente en el tema laboral de las mujeres, intentamos incentivarlas unas tres o cuatro veces para que hicieran algo, para ver si por medio de ellas podíamos acercar más a la gente.
Cuando no es un problema es otro y nunca surgió nada.
Uno de los temas que se había planteado fue el curso de Panadería pero fracasó.
Fue por medio de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey, también de lana cruda.
Nada fue viable.
A mí se me ocurrió una idea que la voy a lanzar aquí en la Mesa de Desarrollo Rural. Sin dudas que ello merece un estudio o investigación, porque yo no sé hacer esas cosas.
Yo me dedico a la parte de las ovejas y las vacas. A mí se me ocurre que no es solamente el tema del trabajo de los que viven en la campaña y se van a la ciudad con un sueño de progresar y por allí andan buscando y terminan muchas veces marginados.
No es un problema solo de Guaviyú.
Por ello capaz sea interesante algún tipo de profesional que investigue estas cosas, dando empuje a las estancias turísticas que por supuesto va a repicar en Guaviyú de Arapey.
Allí hay ríos; lo que se puede activar la pesca en Arapey Grande y Chico. Tenemos que poner un poco de cabeza para pensar. Nosotros no sabemos lo que está mal. Si ustedes lo saben por favor díganmelo porque francamente no lo sé”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...