Realizan ampliación edilicia en la UBA Nº 5 del Cerro, los “trabajos seguirán en policlínica de Hipódromo y UBA Nº 1

En la UBA (Unidad Básica Asistencial) Nº 5, ubicada en la intersección de calles Chile y Asencio en el barrio Cerro está realizando una importante reforma edilicia que permitirá ampliar los espacios e incorporar más consultorios médicos.
El Director de la Red de Atención Primaria de Salto, Dr. Juan José Leal, informó a EL PUEBLO que ésta constituye “la primera de las reformas importantes que se realizarán a nivel urbano” y será algo similar a lo realizado en la Policlínica de Valentín.
Salto cuenta con 50 UBAs en el departamento, de las cuales 15 se encuentran ubicadas en el área urbana y 35 en la 8 6 7 013zona rural. En todas ellas “normalmente se trabaja mucho en el mantenimiento edilicio”, indicó el jerarca, pero la reforma en la UBA 5 es una de las más grandes ya que implica un reacondicionamiento mayor.
Leal indicó que desde el inicio del período anterior se había hecho un inicio de reforma de esta UBA que se ubica en el mismo predio que el Hogar de Ancianos de la Intendencia, pero como no estaba el dinero necesario para la obra hubo que esperar a este año para alcanzar el monto, realizar la licitación correspondiente y comenzar con los trabajos.
La obra se inició en los primeros días de mayo y de acuerdo a lo proyectado se viene trabajando con una empresa local Pupo – Tito, bajo la dirección de la Arq. Regional de ASSE, Amparo Duvós.
La UBA Nº 5, ubicada en las inmediaciones de la cancha de Nacional, cubre un radio poblacional de alrededor de 25.000 personas, de las cuales el 60% son usuarios de ASSE y el 40% restante de un prestador privado, el Centro Médico.
MÉDICOS, ODONTÓLOGOS, VACUNATORIO Y ESPACIO PARA TALLERES
El proyecto va a contar con tres consultorios, un consultorio odontológico, un área para vacunaciones, un sector destinado a ser un taller-aula con proyectos puntuales como el seguimiento a embarazadas, espacio para adolescentes y talleres vinculados al adulto mayor.
Contará con una amplia entrada con el ingreso con rampas para discapacitados lo que permitir a un más fácil acceso, sobre todo teniendo en cuenta que el personal que ingresa para la atención en dicha policlínica es mayormente de la tercera edad. Se contará también con un baño especial para discapacitados y la inversión total ronda los 4 millones de pesos.
Respecto al personal especializado que trabajará en la remodelada UBA Nº 5 estará constituido por médicos de familia, odontólogos, vacunadores “y seguramente se incorporen otros técnicos y especialistas porque contará con un espacio más amplio”, informó Leal.
PROGRAMAS PARA EL ADULTO MAYOR
Muchos de los programas de salud desarrollados para esta policlínica están vinculados al adulto mayor por la cercanía que tiene con el hogar de ancianos de la Intendencia de Salto y por el perfil de la población de la zona que cuenta con muchas personas adultas mayores y adultas medias que viven en los alrededores. Esta particularidad la diferencia de otros barrios con mayor población joven como el barrio Calafí o la zona de barrio Uruguay y nuevo Uruguay.
El predio donde se encuentra ubicada la UBA Nº 5 pertenecía al MSP (Ministerio de Salud Pública) y fue transferido a ASSE desde hace un tiempo. En él existe además un comodato con la Intendencia de Salto por el Hogar de Ancianos que se encuentra ubicado en el mismo predio de forma anexa al edificio. “Ese convenio vencería este año, pero seguramente se va a renovar en las mismas condiciones”, agregó el Director de la RAP Salto.
REFORMAS EN OTRAS POLICLÍNICAS
“Esta es una reforma importante, hemos hecho reparaciones y mantenimientos en otras policlínicas pero han sido menores en comparación con ésta”, señaló Leal. En este sentido citó el caso de la UBA Nº 7 ubicada frente a la plaza Flores, donde se ampliaron espacios y se incrementaron consultorios en un trabajo en conjunto con el programa Uruguay Trabaja del MIDES.
Los trabajos continuarán en la policlínica de Hipódromo y la UBA Nº 1 donde se había hecho algo básico y se piensa continuar con el mantenimiento.
“La idea es tratar de descentralizar cada vez más la asistencia en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud y poder descongestionar ese trabajo diario del hospital, mejorar el servicio, la calidad y los tiempos de espera”, concluyó Leal.