Realizan el concurso de cuentos “Las personas migrantes y los Derechos Humanos” para promover el conocimiento

El plazo límite es el próximo 16 de julio

La Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (integrada por ANEP, UDELAR, y MEC, y con la participación permanente de la SDH de Presidencia de la República), junto a Plan Nacional de Lectura y Plan Ceibal, invitan a participar del Concurso de cuentos: las personas migrantes y los derechos humanos cuyo principal objetivo es promover la reflexión en torno a los Derechos Humanos de las personas migrantes en Uruguay.
Se podrá participar en forma individual o colectiva con un cuento por persona o colectivo, de no más de tres carillas. La recepción de los cuentos es on line y el plazo vencerá el próximo 16 de julio. Los resultados de dicho concurso serán dados a conocer en el mes de septiembre. Los derechos humanos procuran garantizar una vida digna para todas las personas sin distinción alguna. La dignidad es intrínseca al ser humano, es aquello que todas y cada una de las personas merecen por el solo hecho de serlo. concurso001
Cada persona es única e irrepetible, portadora de una diferencia que es un fin en sí misma y, adicionalmente, una riqueza para la sociedad. Las condiciones de la dignidad son las que hacen posible su capacidad para definir un proyecto de vida elegido autónomamente.
Algunos colectivos han sufrido y sufren situaciones de vulneración de su dignidad; muchas veces son discriminados porque otros individuos o las instituciones no les reconocen plenamente su condición de personas.
Esto les ocurre, por ejemplo, a las personas migrantes. Muchas de ellas han tenido que alejarse de sus países porque fueron desplazadas por guerras, persecuciones o por condiciones de vida miserables y han partido hacia otros países con la ilusión de construir un proyecto de vida para ellas y sus familias.
En los países a los que llegan encuentran un mundo desconocido, a veces poco comprensible y en muchas ocasiones se encuentran solas y desprotegidas.
En algunas oportunidades encuentran rechazo y odio y en otras, respuestas de solidaridad y cariño.
Entre muchas dificultades, enfrentan la posibilidad de construir un lugar en el mundo y, desde ese lugar, aportan a los países que las reciben su cultura, su música, sus comidas, sus colores, sus saberes y sus creencias.
En el encuentro entre culturas se construye y promueve la reflexión en torno a los derechos humanos de las personas migrantes en Uruguay.
Impulsar la creación literaria, el trabajo colaborativo y la práctica de la ciudadanía responsable.
CARACTERÍSTICAS DE LA CONVOCATORIA
Participantes: el concurso está organizado en categorías de acuerdo a la edad: categoría 1: de 5 a 7 años Categoría 2: de 8 a 11 años Categoría 3: de 12 a 18 años Categoría 4: de 19 en adelante 2) ¿Cómo participar? Características de los cuentos: podrán presentar cuentos todas las personas que habitan el territorio uruguayo, así como uruguayos/as residentes en el exterior.
Se podrá participar tanto de forma individual como colectiva. Se aceptará un cuento por participante o colectivo.
Los cuentos deben tener una extensión máxima de 3 páginas, en hojas A4 escritos en Arial 12 espaciado 1,5. Todos aquellos cuentos que no cumplan con los requisitos establecidos no serán considerados por el tribunal.
Acerca de los cuentos: para participar, se deberá completar el formulario de inscripción correspondiente ubicado en la sección PARTICIPAR, del sitio http:// blogs.ceibal.edu.uy/formacion/concurso-de-cuentos-las-personas-migrantes-y-losderechos-humanos/
El envío del texto implica la aceptación de la cesión de derechos de uso del texto, en caso de que sea seleccionado, a las instituciones convocantes.
Quienes participen podrán inspirarse en los personajes que forman parte de la imagen del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos y se relacionen con una situación referida a la educación.
Asimismo, el cuento podría reflejar la cotidianidad de las personas migrantes y convocar a su respeto e integración en la sociedad. Cada cuento será evaluado de acuerdo a la categoría.
Se difundirán los cuentos ganadores, se identificarán con los datos proporcionados por su autor y la licencia correspondiente. Inscripción: la inscripción es totalmente gratuita y se realizará automáticamente al presentar los cuentos y completar la información solicitada en el formulario de inscripción online.
ADMISIÓN DE CUENTOS
No se aceptarán cuentos que se incluyan en los siguientes ítems: que hayan sido presentados, premiados y publicados en otras instancias nacionales o extranjeras.
Que no hayan sido escritos por el autor que las presenta, es decir que los derechos de propiedad intelectual no pertenezcan íntegramente y sin excepción, a quienes participan del concurso.
Que sean copia total o parcial de originales de otros autores, ni de páginas web, ni de publicaciones impresas. Que contengan contenidos ofensivos o discriminatorios hacia colectivos o personas.
De la premiación: habrá un premio por categoría para cada forma de presentación (individual o colectiva).
El tribunal estará integrado por representantes de las instituciones organizadoras e instituciones que apoyan. La difusión de los cuentos ganadores se realizará en las páginas web de las instituciones organizadoras, así como en instancias organizadas por otras instituciones que permitan su presentación y en materiales didácticos para la educación en derechos humanos.
El concurso podrá declararse desierto cuando ninguno de los postulantes cumpla con los requisitos reseñados en estas bases.







El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2018
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...