- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Realizan en Salto encuentro de jóvenes buscando erradicar consumo de drogas

Las autoridades educativas y de la Junta Nacional de Drogas dicen que un alto porcentaje las consume.

Realizarán este viernes el tercer encuentro regional para prevenir el uso problemático de drogas en los estudiantes.

“Dale Vos”, un plan de fortalecimiento de capacidades en el tema drogas.

La lucha contra las drogas continúa y en ese marco se apunta a la comunidad educativa para que este flagelo no siga avanzando entre los jóvenes.
Por este motivo, se estará desarrollando este viernes en nuestra ciudad el tercer encuentro regional “Dale Vos”, un plan de fortalecimiento de capacidades en el tema drogas dirigido específicamente a las comunidades educativas, con el objetivo de brindar herramientas estratégicas y metodológicas en promoción de salud y prevención en el uso problemático de drogas.
Este plan, que surge como una alianza estratégica entre la JND (Junta Nacional de Drogas), la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) y la OPMS/OMS (Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud).
El encuentro que se llevará a cabo este viernes en Salto, forma parte de un plan de cobertura que aspira llegar a 120 encuentros en diferentes puntos del país en lo que resta del año y en esta ocasión se contará con la presencia de la Consejera del CODICEN (Consejo Directivo Central), Prof. Laura Motta y el Secretario General de la JND (Junta Nacional de Drogas), Lic. Diego Olivera,
FORTALECIENDO EL SISTEMA EDUCATIVO,FAMILIAR Y COMUNITARIO
El plan, plantea una serie de talleres de transferencia metodológica hasta culminar de cubrir todo el territorio nacional con esta temática sobre la mesa. Asimismo, introduce una nueva instancia de trabajo para las regiones en las que ya se ha presentado la experiencia consistente en el intercambio de herramientas para el abordaje de la temática con las familias.
Este año, los equipos colocarán énfasis en los factores de protección en el ámbito educativo, familiar y comunitario, se desarrollarán espacios virtuales de profundización de la temática en la plataforma CREA de Ceibal y se llevarán a cabo varios encuentros regionales, entre los cuales se destaca el encuentro en Salto para este viernes 14 de setiembre.
El plan de cobertura de este año, implica llegar a 120 encuentros en los 19 departamentos del país con más de 3 mil personas capacitadas, pertenecientes a las comunidades educativas de la educación formal y no formal, pública y privada.
EL ALCOHOL, LA DROGA QUE PREFIEREN LOS ESTUDIANTES
Los organizadores de esta actividad, hicieron llegar a EL PUEBLO, los resultados de la encuesta nacional sobre consumo de drogas en estudiantes de enseñanza media de nuestro país, realizada en el 2016, por el Observatorio Uruguayo de Drogas.
Del informe se desprende como conclusión, que el alcohol continúa siendo la droga elegida mayormente por los estudiantes y la que mayor consumo problemático muestra en esta población. El aumento del consumo de marihuana registrado con respecto al 2014 se encuentra dentro de los parámetros esperados, dada la tendencia creciente de consumo registrada desde el año 2003 mientras continúa siendo marginal el consumo de pasta base del cual hay una alta percepción del riesgo, según el informe que data de una encuesta realizada en año 2016 entre estudiantes de enseñanza media.
Este estudio permite conocer la situación respecto al consumo de drogas en los adolescentes de 13 y 17 años de edad, escolarizados, en ciudades de más de 10.000 habitantes, a la vez que posibilita el análisis de tendencias dada la serie de estudios comparables mantenidos desde el 2003.
Se realizó un muestreo por conglomerados bi-etàpico obteniéndose una muestra representativa a nivel nacional de 5.189 estudiantes distribuidos en 100 centros educativos y 296 clases de centros de enseñanza públicos, privados y escuelas técnicas.
LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
La importancia del entorno familiar contenedor y del involucramiento de los padres se vuelve vital a la hora de la toma de decisiones de los adolescentes frente al consumo de drogas.
Del informe, también se desprende que un entorno familiar contenedor con estándares claros de conducta es un factor importante que puede incidir en el vínculo que los adolescentes establezcan con las drogas.
Este aspecto puede ser aún más relevante en aquellos hogares donde esté presente el consumo de sustancias. La probabilidad de consumir alguna droga por parte de los estudiantes aumenta cuando viven en hogares donde se consume drogas.
Por ejemplo, se constata que el consumo de tabaco, alcohol, tranquilizantes y marihuana entre los estudiantes es mayor si en la casa alguien fuma tabaco, bebe bebidas alcohólicas, toma tranquilizantes o consume marihuana respectivamente.
La actitud de los padres frente al consumo de drogas tiene incidencia en las conductas de los adolescentes al respecto.
Entre los adolescentes que perciben que sus padres toleran el abuso de alcohol, los episodios de abuso de alcohol son mayores que en los adolescentes que entienden que los padres, por el contrario, no toleran este consumo.
Asimismo, todos los indicadores de consumo de marihuana aumentan entre los estudiantes que perciben que sus padres toleran su consumo.
Por ejemplo, la prevalencia se multiplica por 6 en función de la percepción que tienen los estudiantes respecto a la tolerancia de los padres frente a este consumo.

Cinco de cada diez estudiantes consume alcohol y casi la mitad de los que prueban marihuana continúa su consumo.

Según la encuesta realizada en 2016.

Los datos obtenidos de la encuesta nacional sobre consumo de drogas en estudiantes de enseñanza media de nuestro país, realizada en el 2016, por el Observatorio Uruguayo de Drogas, arrojaron una prevalencia del consumo de alcohol frente a otras drogas.
Se establece que 8 de cada 10 estudiantes han consumido alcohol alguna vez en su vida, casi 5 de cada 10 de los estudiantes consume alcohol en el último mes, lo que se eleva al 65% al llegar a los 17 años. Casi 3 de cada 10 de los estudiantes ha tenido uno o más episodios de abuso de consumo de alcohol en los últimos 15 días.
En cuanto al tabaco, el 10,4% de los estudiantes consume tabaco en el último mes, mostrando un quiebre en la tendencia descendente registrada en el período 2003-2014. Las mujeres consumen tabaco en mayor medida que los hombres y la prevalencia del consumo en el último mes en las mujeres es de 11,4% y en los hombres de 9,5%.
Sobre la marihuana, se desprende que uno de cada 4 de los estudiantes ha probado marihuana alguna vez en su vida. El 12,1% de los estudiantes consumen marihuana en el último mes; lo que significa que de aquellos que probaron casi la mitad (48%) continúa su consumo y el 10% de los estudiantes experimentó antes de los 15 años con marihuana. En Montevideo el consumo de marihuana se iguala entre los varones y mujeres mientras que entre los estudiantes residentes en el interior del país, los varones muestran mayor proporción de consumidores.
Respecto a la cocaína, el 3,5% de los estudiantes consumieron alguna vez en su vida cocaína, en tanto el consumo en el último mes alcanza al 1%.
Del informe también se desprende que uno de cada 10 estudiantes ha consumido tranquilizantes sin prescripción médica alguna vez en su vida. La experimentación con alucinógenos alcanza al 3,3% de los estudiantes. En tanto, la experimentación con drogas de síntesis es declarado por el 3,2%.
Los estudiantes que han consumido pasta base alguna vez en su vida son 0,9%, lo que mantiene la estabilidad registrada dese 2011 y confirma el uso marginal de esta sustancia en educación media.
PERCEPCIÓN DEL RIESGO POR LOS ESTUDIANTES
El consumo de marihuana, junto con el de alcohol, es al que se asocia menor riesgo. La mitad de los estudiantes piensa que el consumo ocasional no tiene riesgos o que conlleva riesgos leves. Se mantienen valores robustos en la percepción del riesgo sobre el consumo frecuente de marihuana (60%). La droga que es considerada más riesgosa tanto en su consumo ocasional y frecuente es la pasta base.
La percepción del riesgo sobre consumo frecuente de tabaco se sigue incrementando como lo ha hecho desde el 2003 cuando su valor era de 34,6%. En el presente estudio ese mismo valor se ubicó en 75.9% de la población estudiada lo cual es coherente con el sostenido descenso del consumo de esta sustancia.