Realizan movilización procurando restar ingerencia de la Universidad en futuro Instituto Universitario de Educación

No se descarta que este viernes se produzca una situación conflictiva como consecuencia de la evolución que se está concretando en el rubro de la formación de docentes, a partir de lo dispuesto por la Nueva Ley de Educación que otorga especial ingerencia en los Consejos que regirán los denominados Instituto Universitario de Educación, a través del cual se hace de carácter terciaria la formación de docentes.
Integrado por docentes, alumnos y egresados, ayer se reunía en Salto el Consejo Asesor y Consultivo Ampliado, actualizando la información que se tenía sobre el avance que se concreta en este año de transición hacia lo que será la consolidación del IUDE en el año 2011, en cuyo camino se cruzan algunas sombras.
El Director del Instituto de Formación Docente, Maestro Juan Claudio Lagaxio realizó declaraciones en la víspera refiriéndose a tal circunstancia.
Concretamente se trata de la transición de la Dirección de Formación al Instituto Universitario de Educación, dando lugar a la formación de un Consejo Autónomo, cuyas atribuciones de acuerdo a la ley no estarían en los parámetros a los que se aspira, dada la ingerencia que podría tener la Universidad de la República a la hora de tomar decisiones de diversa índole.
CONSEJO Y CODICEN
Lagaxio hizo referencia al tema indicando en primera instancia que “ahora somos una Dirección de Formación en el trayecto hacia el IUDE, para lo que se creó una Comisión de Implantación el año pasado que estuvo trabajando todo el año, generando un informe final”.
Agregó, que en estos momentos como consecuencia de un informe del CODICEN que está saliendo, “de acuerdo con la Comisión de Implantación y demás, para seguir el camino hacia el IUDE, se crearía un Consejo integrado por tres miembros designados por CODICEN, uno por los docentes y otro por los estudiantes”, dijo.
Agregó que el Congreso Directivo Central “deja establecido allí las bases de un convenio con la Universidad lo que implica casi una ingerencia total de la Universidad en las resoluciones que ese Consejo tiene que tomar”.
“En el área de Formación Docente, a nivel del Instituto de Profesores Artigas (IPA), de los Institutos Normales de Montevideo, se ha generado todo un movimiento para tratar de contrarrestar esta situación, procurando que sea el Consejo que se crea que decida el acuerdo, si es que se hace con la Universidad y como se camina hacia el IUDE”, indicó el Director del IFD “Rosa Silvestre”.
UN PARO EL DIA VIERNES
Más adelante el entrevistado hizo mención a lo que consideró va a ser la adopción de medidas con la finalidad de intentar revertir una decisión que no se considera acertada para anunciar que “a nivel de Montevideo está previsto un paro para el viernes 13 de mayo todo el día, con información a la prensa y demás a las 18 horas”, dijo.
¿Cuándo se concretará la instalación del Instituto Universitario de Educación?, fue la consulta planteada a Lagaxio, quien respondió que 2010 “este año sería de transición y en el 2011 comenzaría a funcionar”, indicó haciendo referencia a la suma que implica el hecho que “en este momento se está elaborando el Presupuesto y hay que entrar el Presupuesto Quinquenal antes del 30 de julio”, dijo.
La consulta fue planteada entonces respecto a cuál será el mecanismo para que los estudiantes de magisterio y profesorado se incorporen al nuevo sistema, respondiendo que “automáticamente todos pasan al Instituto Universitario de Educación”.
“Los que están en un Plan van a terminar con el mismo y se establecería o un nuevo Plan o a partir de ese Plan 2008 que comenzó a funcionar hace dos años, se reformularía adaptándose a las exigencias de un plan universitario”, haciendo hincapié también en respuesta a la pregunta concreta que “nadie tendría ventaja sobre nadie. El único tema acá es la titulación, pasando a ser de Maestro o Profesor quizás a Licenciado en Ciencias de la Educación, Opción Magisterio u Opción Profesorado”, concluyó expresando el entrevistado ya en el final de sus declaraciones al requerimiento periodístico.