Realizan un Curso intensivo de Estímulo Lector en la Primera Infancia en la Biblioteca Departamental

Realizan un Curso intensivo de Estímulo Lector en la Primera Infancia en la Biblioteca Departamental

Organizado por el Plan Nacional de Lectura y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto

Se invita a interesados a participar del Primer Curso intensivo de Estímulo Lector en Primera Infancia. El mismo constará de dos Jornadas en la Biblioteca Departamental de Salto. Auspicia: PNL y Dirección de Cultura de la IDS.

Los días que se realizarán son el 11 y 18 de agosto de 9.00 a 12.00 horas, dictado por la Experta en Literatura Infantil y Experta en Animación de Lectura, Referente del PNL en Salto María Luisa de Francesco.
Dirigido a: docentes y auxiliares de Primera Infancia, Padres y Madres, Bibliotecarios o Encargados de lugares donde la lectura puede ser una forma de difundir cultura entre los pequeños.

PROGRAMA TENTATIVO DEL CURSO
La solicitud del armado de estas Jornadas vino desde Docentes de CAIF y de Colegios privados que visitan la Bebeteca de la Sala Infantil en el espacio “La hora del cuento” del PNL en Salto.
Cada vez es más necesario formar docentes y personas que estando al cuidado de niños y niñas, valoren las características de Primera Infancia y propicien la imaginación, la expresión y el encuentro con la lectura y los libros.
Objetivo fundamental – Comprender el valor de la palabra en la primera infancia y de la lectura que es una de las garantías para la formación de futuros ciudadanos, siempre que la palabra y el arte se incorporen de manera natural en la actividad mental y emocional de los niños.

PROGRAMA
Sábado 11 – Poética y política en la primera infancia, Yolanda Reyes de Colombia y su taller Espantapájaros.
Libros que cantan, libros que hablan, libros que se muerden.
El libro álbum en la primera infancia. Pausa para café.La oralidad primaria, reflexiones y puesta a punto. Tarea: presentación de una idea para formalizar un proyecto de lectura.
Sábado 18:
La literatura en la primera infancia, gustos, preferencias, sensibilización. La rima como aliada. El uso de títeres.Pausa para café.Puesta en práctica de técnicas en el espacio de Bebeteca. Proyectos de animación presentación.
Costo del mismo: Gratuito.Lugar y recepción de consultas: lecturaprimerainfanciasalto@gmail.com
Fecha límite de inscripción: 3 de Agosto de 2018.

ESTÍMULOS A LA LECTURA INFANTIL
Los beneficios de los libros para los niños son tan numerosos que resulta tarea ardua enumerarlos y explicarlos.
No sólo en forma de lectura, sino también en forma de historias leídas por los adultos o a través de las ilustraciones de un cuento.
A grandes rasgos, un libro despierta la curiosidad, la conciencia y las habilidades artísticas e imaginativas del pequeño, lo cual en el futuro puede desarrollarse como habilidades para la buena comunicación, la resolución de problemas, así como mayor inteligencia, adquisición de cultura y un punto de vista crítico que le ayudará a un amplio conocimiento de la sociedad. Además por supuesto, puede (y debe) convertirse en una estupenda alternativa de ocio y diversión.
La toma de contacto con libros comienza desde muy temprano.
Desde lecturas de cuentos por los padres hasta la imposición de cierta disciplina que acostumbre al pequeño a la existencia del objeto, pasando por la presencia de libros en la habitación del pequeño.
Debe tratarse de un objeto que además sea también en una experiencia divertida.
Hay muchos libros ideados precisamente con la idea de diversión del pequeño a la vez que aprende vocabulario, por ejemplo.
Un buen lector se hace, no se nace, de manera que recae en los adultos la responsabilidad de convertir los libros en objetos de importancia para los pequeños.
Es preciso elegir un momento adecuado, de tranquilidad, cuando el niño esté relajado, no ocupado en otra actividad o interesado por otra cosa, y el adulto no tenga prisa.
Hay que buscar un ambiente adecuado, un espacio cómodo y tranquilo, sin demasiadas interferencias (ruidos, movimientos). Un rincón en el que el niño pueda sentarse junto a adulto o en sus rodillas, o apoyarse sobre una mesa baja, por ejemplo, para poder tener la postura que le resulte más cómoda para centrarse.
Se necesita también una actitud que favorezca el encuentro del niño con el adulto en torno a una historia: el adulto debe dedicarse esos poco minutos, en cuerpo y alma, a disfrutar con el libro o con la revista elegidos. Si él disfruta, el niño lo percibirá y le será más fácil concentrarse en la actividad. Hay que aceptar la reacción del lector: a veces estará más disperso, se irá y volverá, o no…
Pero hay que continuar unos minutos leyendo o narrando de memoria el cuento, porque a veces el niño, aparentemente ocupado en otra cosa, sigue escuchando.
Y no hay que forzar demasiado las cosas: hay veces en que el ánimo del niño no permitirá proponerle una actividad que requiere cierta quietud.

AFICIONAR A LOS NIÑOS A LA LECTURA ANTES DE QUE APRENDAN A LEER
Un niño de entre 1 y 3 años tiene una capacidad aún muy limitada de atención, por lo que los momentos de acercamiento a un libro o a una revista serán necesariamente breves.
Entre la enorme oferta editorial, hay que elegir con esmero.
Conociendo el carácter del niño, su personalidad, sus gustos incipientes (pero a veces muy marcados) y teniendo en cuenta su edad, el adulto tiene que elegir cuidadosamente el soporte de la lectura: un libro que le niño pueda manipular, una revista con diferentes contenidos adaptados a su edad y con dibujos grandes, atractivos, reconocibles, que le aporten placer y también información.







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