Realizarán el “primer seminario de rescate fluvial a corto alcance con canes” este fin de semana sobre el río Daymán

Rescatistas Fluviales en Salto “Base Daymán”

Desde el 23 de abril del presente año, Salto cuenta con una Base de rescatistas fluviales a corto alcance, preparados, entrenados y al servicio de la sociedad en caso de necesitar sus asistencias rápidas.Rescatistas 1
Los instructores del CCR-Uruguay, profesionales formados en diferentes instituciones estatales, con certificaciones nacionales e internacionales, llevan a cabo la tarea de preparación y entrenamiento a estos rescatistas, con la dedicación vocacional de servir sin esperar nada a cambio y sin fines lucrativos. Actualmente dicha asociación cuenta con aproximadamente 500 rescatistas en todo el país, de los cuales en “Base Daymán” (Salto), hay 32 integrantes. El primer curso de rescate de estas características en nuestra ciudad se realizó en mayo de este año, con 26 integrantes, de los cuales aprobaron 24.
Así, se conformó un grupo de personas con vocación de servicio al cual se fueron sumando más integrantes, algunos de Paysandú y Bella Unión, que tienen el interés de trabajar en conjunto en este desafío y continuar formándose, estando a espera del próximo curso que se realizará en febrero del 2019 y en el cual pueden participar nuevos integrantes.
Estos rescatistas, cuentan actualmente con Bases operativas en la ciudad de Río Negro “Base Anglo” con 4 rescatistas y 3 canes (Labradores) entrenados para el rescate de personas, asistiendo a los rescatistas, para lo cual se los viene entrenando desde hace 4 años.
En ese marco, este fin de semana se llevará a cabo en la zona de Termas del Daymán, el “primer Seminario de rescate fluvial a corto alcance con canes”, con instructores calificados y entrenados en K-9 de diferentes planteles nacionales (Fabian Cordara) e incluso con uno de los instructores formados en Rusia en esa especialidad (Quedri Márquez).Rescatistas 2
UNA MISIÓN DE SERVICIO A LA COMUNIDAD
La misión del grupo es “estar al servicio de la ciudadanía, con la formación de personas voluntarias que estén interesados en adquirir los conocimientos y obtener las herramientas que lo formen como Rescatista Fluvial, con la seguridad personal y para terceras personas en distintos ambientes, a través de lo aprendido en nuestras materias, incluyendo canes de rescate en algunas misiones fluviales. Enseñar a nuestra sociedad a prevenir accidentes, estar preparados para proteger civiles en casos que necesiten o que las condiciones climáticas no sean beneficiosas, protegiendo vidas y el medio ambiente. Nuestros servicios son a través de los cursos y capacitaciones que el cuerpo de Instructores formados nacional e internacionalmente en distintas áreas, asistimos en donde necesiten nuestros conocimientos, con cobertura amplia de todo el país, con personas adecuadamente entrenadas, provistas del equipo que sea necesario y motivadas para ayudar al prójimo en cualquier momento, lugar y situación relacionada al agua”.
LA FORMACIÓN CONSTANTE DE SUS INTEGRANTES
Los entrenamientos no han parado en ningún momento y el espíritu de cuerpo se fomenta cada día con los integrantes del CCR. En octubre, tuvo lugar el primer CIOD (Curso de Instructor Orientado a la Docencia), donde se formaron 20 integrantes en aspectos de formación profesional y pedagógica para estar frente de una clase o los medios de comunicación, a la hora de explicar el trabajo que se realiza y difundir los conocimientos. En dicho curso se brindaron elementos necesarios a la formación del Rescatista por parte de integrantes de la Comisión Directiva y sus Instructores, algunas de las materias que se dieron fueron: trabajo en equipo, liderazgo, plan de lección, objetivos, manejo de su tiempo, percepción visual, ayudas de instrucción, síntomas del estrés, evaluación, ensayo, entre otras, en forma teórica y práctica.
SEMINARIO DE RESCATE CON CANES
Este fin de semana se llevará a cabo en la zona de Termas del Daymán, el primer Seminario de rescate fluvial a corto alcance con canes, con instructores calificados y entrenados en K-9 de diferentes planteles nacionales (Fabian Cordara) e incluso con uno de los instructores formados en Rusia en esa especialidad (Quedri Marquez).
CONTACTOS
Los integrantes del grupo, se pusieron a las órdenes de quienes necesiten sus servicios o quieran realizar algún tipo de a donaciones relacionado al medio fluvial, realizar intercambios (feedback) de conocimientos como RCP y uso del desfibrilador por parte de los especialistas en esta materia del CCR con quienes necesiten de dicha instrucción. Al ser una Asociación sin fines de lucro, los ingresos que perciben son los que se generan en base a los esfuerzos de sus integrantes, para los movimientos logísticos de entrenamientos constantes, por lo tanto cada actividad que realizan se vuelve todo un desafío.
Por contactos, se pueden dirigir a la página de Facebook de los rescatistas, con el jefe de “Base Daymán” Hugo Nunez Da Rosa, cel 095117024 o directamente con el presidente de la Asociación Carlos Olivera, cel 096061619.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...