Realizarán el quinto “encuentro fraterno” de ex curas del Uruguay, será este fin de semana en la ciudad de San José

Se hicieron cuatro, el primero fue en Salto, en el año 2016; el segundo fue en Montevideo en el mismo año; el tercero fue en enero de este año en Salto y el cuarto en Montevideo, también este año. Ahora, van por el quinto “encuentro fraterno” en la ciudad de San José, el domingo 14 del corriente y sus integrantes están muy emocionados de ver cómo crece el grupo con cada encuentro y cómo se afianzan los lazos entre sus participantes.
Se trata de los “encuentros fraternos” de ex curas, que desde hace tres años comenzaron a reunirse para tratar temas en común y unirse con lazos de amistad y compañerismo más fuertes.
Lo que comenzó con un grupo de whatsapp fue creciendo cada vez más y así empezaron los encuentros de los ex curas y sus respectivas familias y el número de los participantes fue creciendo, al punto que en cada encuentro se sumaron más compañeros que comparten las mismas o similares experiencias, dificultades y alegrías.
Jesús Arbiza, un ex cura que forma parte del grupo y hace un par de semanas se recibió de psicólogo, dialogó con EL PUEBLO e informó sobre los pormenores de este quinto encuentro.
DEJARON EL MINISTERIO POR DIFERENTES MOTIVOS
En el grupo de ex curas, hay algunos que siguen vinculados a la Iglesia a través de su participación en alguna capilla o haciendo alguna actividad social en su comunidad religiosa. Otros, solo van a la misa o participan de un momento puntual mientras que otros, no asisten más a la Iglesia o han dejado de participar, incluso algunos han abandonado la fe y la creencia, esa que fue su guía durante un tiempo más o menos prolongado, según los diferentes casos que se plantean.
En cada caso, las causas que han llevado a dejar el ministerio son muy personales y diferentes en cada uno de los participantes pero todos tienen en común que en algún momento de su vida fueron curas.
La mayoría dejó el ministerio porque formó su pareja y como la Iglesia de Occidente no permite el sacerdocio casado han decidido dejar el ministerio y casarse o formar su pareja. Pero hay otras experiencias, algunos están solos o han formado una pareja gay. Es muy variado en ese sentido el motivo por el que salieron pero a todos los une el hecho de que en algún momento de sus vidas fueron curas.
EL OBJETIVO DE LOS “ENCUENTROS FRATERNOS”
Las reuniones que realizan se llaman “encuentros fraternos” porque el objetivo es contar sus vivencias, lo que cada uno ha ido haciendo después que dejó el ministerio. La idea es compartir y celebrar juntos la amistad y las vivencias, muchos fueron compañeros mientras cursaron el Seminario y otros compartieron diferentes actividades juntos, así que hay un lazo de unión muy lindo y muy fuerte entre ellos
Estos encuentros no tienen ningún objetivo político o religioso sino más que para compartir sus vivencias, de ahí su nombre. Se denominan simplemente “encuentros fraternos” porque apuntan a ser eso, como un encuentro fraterno en la diversidad de experiencias vividas.
Otro de los objetivos del encuentro pasa también por acompañar a aquellos que quieran dejar el ministerio y no encuentran la forma de hacerlo, la oportunidad o se sienten confundidos, porque ese momento no es nada fácil. Entre las dificultades más comunes para dejar de ser curas, lo más complejo son los trámites y los problemas que hay en el campo laboral para hallar una fuente de trabajo después que se sale del ministerio, así como relacionarse con los demás
ESTE FIN DE SEMANA, EN SAN JOSÉ
Este fin de semana, el encuentro será en la ciudad de San José, para el cual se espera contar con la presencia de 20 ex curas y sus respectivas familias, totalizando unas 60 personas aproximadamente y será un encuentro similar a los que se realizaron con anterioridad.
“La idea es encontrarnos en San José, compartir y celebrar juntos. Compartir diferentes temáticas que estamos trabajando y sobre las cuales queremos repensarlas y reflexionarlas para ir viendo además otras cuestiones más de fondo. Finalizaremos con una comida juntos, en familia, para cerrar el encuentro con un momento muy grato y ameno para todos”, dijo Arbiza.
La propuesta incluye comenzar la jornada muy temprano en la mañana, “con una mateada” para dar inicio a este encuentro con una charla donde todos puedan contar un poco sobre sus vidas y como han pasado estos meses desde el último encuentro. Al mediodía se realizará el almuerzo de camaradería y en la tarde continuaría el encuentro donde se tratarán los temas previstos para el encuentro y otros que puedan surgir en el mismo. Algunos pueden quedarse a cenar o regresar a la tarde-noche. Este encuentro, es el primero que se realiza fuera de Montevideo y Salto y viene siendo organizado por cinco ex curas que viven en San José.







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...