Realizarán la exposición del área de carpintería de UTU este sábado 10 en la Escuela “Catalina Harriague de Castaños”

Realizarán la exposición del área de carpintería de UTU este sábado 10 en la Escuela “Catalina Harriague de Castaños”

Una gran variedad de productos y muebles con novedosos diseños y de gran calidad realizados en madera maciza se expondrán este sábado en la Escuela Catalina Harriague de Castaños.
Se trata de la exposición del área de carpintería de UTU, que se hará este sábado 10 de noviembre, a partir de las 19 horas y es el único día en que se llevará a cabo. Parte de la muestra se puede observar en el mismo taller de carpintería ubicado en calle 18 de Julio entre Artigas y Rivera. Participan de la muestra los grupos de primero, segundo y tercer año de los MP, que son grupos de educación media profesional. Además hay un grupo del FPV (equivalente a ciclo básico) que cursa la UTU en el horario nocturno.
“Muchos de los muebles que se ven son parte de un proyecto que es una condición de egreso de los chiquilines del taller (de carpintería) y que tienen que defender ante un tribunal”, explicó a EL PUEBLO, Wilson Dematt´e, uno de los cuatro docentes de carpintería de UTU.
MUEBLES EN MADERA MACIZA
El entrevistado, comentó que este año tuvieron una donación muy importante de parte de Aduanas lo que les permitió trabajar con diseños en madera maciza y acceder a madera buena, combinando diferentes materiales.
Si bien en otros años se han realizado aberturas en madera, en esta oportunidad el desafío para los estudiantes fueron muebles en madera y de esta forma se pueden observar desde juegos de comedor, sillas, butacas, desayunadores, bares, muebles convertibles con varias funciones, muebles que dividen ambientes, entre otros.
ADQUIEREN EL CONOCIMIENTO PLENO DEL OFICIO
En segundo año hay doce alumnos que trabajan en esta área, en tercero son nueve y en primero hay entre 15 y 16 jóvenes, mientras que en el FPV de la noche hay alrededor de diez alumnos más.
“Nosotros acá (en UTU), tratamos de darle la base para que puedan trabajar en madera y después ellos en sus talleres particulares o en los lugares que puedan trabajar irán adquiriendo más conocimientos. Además, salen con el conocimiento en el uso de toda la maquinaria que concierne a este trabajo. Específicamente este año trabajamos en muebles, pero también se han hecho aberturas. Ellos salen con un buen manejo del oficio y eso en parte es porque el taller está en muy buen estado y nosotros procuramos que los alumnos pasen por todas las máquinas”, explicó Dematt´e.
CONSTRUCCIONES MODERNAS
Asimismo, el docente comentó que hay muchos ex alumnos que luego que egresan vuelven al taller a realizar alguna consulta por muebles, aberturas o trabajos que les solicitan y acá siempre son bien recibidos y se les da una mano en lo que necesiten.
“A veces pasa que algunos carpinteros vienen y piden que los capacitemos en determinadas operaciones. Por ejemplo, ahora se construye mucho mueble en melamina y nos piden que capacitemos a los chiquilines en eso o para hacer muebles desarmables y así se trata de satisfacer la demanda del mercado. Hay carpinteros que aún mantienen los trabajos de una forma más tradicional y otros que emplean una forma constructiva más moderna y la capacitación es un poco diferente en algunos aspectos”, explicó el docente.
PROYECTOS CON CECAP Y EL PLAN JUNTOS
Por su parte, el docente Ruben Castro, comentó que el área de carpintería cuenta con proyectos con CECAP (Centro de Capacitación Profesional) y así adquieren conocimiento en el trabajo de la madera. En este caso particular se realizaron muebles didácticos donde participó activamente una alumna que es Psicomotricista, construyendo juegos especiales.
Asimismo, comentó que se trabaja en colaboración con el Plan Juntos, realizando el moviliario para dichas viviendas, como por ejemplo los muebles bajo mesada, mesas, sofá, camas, entre otros. En este caso las personas beneficiadas con el Plan Juntos son quienes realizan la construcción orientados por los docentes.
PARA RECORDAR
La exposición del taller de carpintería de UTU será el sábado 10 en Varela 441, en la Escuela Catalina Harriague de Castaños, los que visiten la muestra pueden adquirir allí algunos de los muebles que se exponen y que se los puede ver con anticipación en el local de carpintería ubicado en calle 18 de Julio entre Artigas y Rivera.
Todo el dinero que ingrese durante la exposición será volcado a la compra de nuevo material para que los jóvenes puedan realizar sus trabajos de práctica en la carpintería el año que viene.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...