Realizarán un concierto homenaje al Maestro Luis Batlle Ibáñez a diez años de la donación de su piano al Larrañaga

El próximo sábado 20 de mayo a las 20 horas será el concierto homenaje al Maestro Luis Batlle Ibáñez, donde clásicos como Chopin, Mendelssonhn, Verdi, Puccini, entre otros serán interpretados por el tenor Gerardo Marandino, el barítono Eduardo Garella y al piano los maestros Julián Bello y Julio César Huertas en el Teatro Larrañaga. El Cr. Edgardo Franzoni y Norberto Sagnol, visitaron la redacción de EL PUEBLO y difundieron los detalles del espectáculo que se espera que sea un gran éxito y para el cual hay una gran expectativa de poder contar con la presencia de

El Cr. Edgardo Franzoni y Norberto  Sagnol aportaron detalles del evento

El Cr. Edgardo Franzoni y Norberto
Sagnol aportaron detalles del evento

familiares de Luis Batlle Ibáñez. El homenaje llega diez años después de la donación por parte del Maestro de su primer piano de concierto adquirido en Hamburgo (Alemania) en el año 1951. Franzoni destacó la trayectoria de Batlle Ibáñez a nivel nacional e internacional, tanto en sus conciertos como en sus clases magistrales en las universidades de Estados Unidos y destacó el hecho de que Salto pueda contar con su piano en el teatro Larrañaga.
LA DONACIÓN DEL PIANO
Sobre lo que fue la donación del piano, Sagnol explicó cómo se dieron los hechos y destacó el aporte del grupo “amigos de la música” que funcionó en el año 2006 y hasta el 2007.El objetivo de este grupo fue preservar el cuidado del teatro Larrañaga, como así también presentar allí espectáculos artísticos, principalmente conciertos de gran nivel musical, con figuras nacionales e internacionales del canto, la lírica y otras manifestaciones musicales. En el año 2007 por gestión de este grupo ante el embajador uruguayo Pelayo Díaz Muguerza, el Maestro Luis Batlle Ibáñez donó su primer piano de concierto, “Stenway”, adquirido en los primeros años de la década de 1950 para engalanar el escenario del teatro Larrañaga. Finalmente, en la primavera del año 2007 el primer piano de concierto del Maestro Luis Batlle Ibáñez llegó como regalo al pueblo de Salto y al escenario del teatro.
UN MERECIDO
HOMENAJE
Diferentes situaciones llevaron a que no se pudiera realizar el homenaje al Maestro en su momento y se dilatara en el tiempo, hasta que el próximo 20 de mayo, diez años después, se hará realidad. Para los integrantes de lo que fue en su momento el grupo “amigos de la música” este homenaje es una forma de manifestar el agradecimiento del gesto que tuvo el maestro al donar al pueblo de Salto el piano que le acompañó durante toda su vida, destacaron los entrevistados.
VIDA Y OBRA DEL
MAESTRO LUIS
BATLLE IBÁÑEZ
El motivo de este homenaje tiene que ver con la extraordinaria gestión artística que fue la vida de Luis Batlle Ibáñez, destacándose en forma sobresaliente a nivel país y en el orden mundial. Entre las actividades del Maestro, se destaca en el año 1951 y con tan solo 21 años, cuando recibe de la “Fundación Chopin” una beca de tres años para perfeccionarse en París (Francia). En el año 1964 ante el hecho de que el Maestro “Kolischer” dejara la dirección de su conservatorio, Luis Batlle asume la dirección del mismo. En 1974 se lo invita a participar como jurado en el renombrado “Concurso Tchaikosky” a realizarse en a la ciudad de Moscú. En 1978 regresa a Estados Unidos donde inicia una larga estadía en la que además de realizar innumerables conciertos participa por años en distintas universidades como docente.







El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...