Realizaron el cierre de la semana de la discapacidad con la exposición de varios trabajos y espectáculos artísticos

En el marco de la semana de la discapacidad, se llevó a cabo en la tarde del sábado 9 del corriente en la plazoleta Roosevelt un encuentro de organizaciones e instituciones que trabajan en la temática para abordar de alguna manera lo que fue el cierre de una semana que contó con varias actividades a la vez que se anunciaron algunos talleres que se llevarán a cabo en la semana próxima.

Durante el encuentro, se pudo ver los diferentes trabajos realizados por cada institución donde se difundió lo que cada una de ellas realiza.
La actividad contó con un gran marco de público que se sumó a visitar la muestra y a disfrutar de la música y los espectáculos artísticos que se desarrollaron como forma de cierre con gran alegría.
EL PUEBLO dialogó con la referente de PRONADIS (Programa Nacional de Discapacidad) en Salto, Carla Farías, quien señaló que a raíz de considerarse el 3 de diciembre el día de la discapacidad se conmemora esta semana como la semana de la discapacidad o diciembre como el mes de la discapacidad y en base a ello se realizan diferentes actividades para visualizar la temática y buscar una mayor acción sobre el mismo.
“Tener este tipo de fechas permite hacer visible el tratamiento del tema, lo que da cuenta que estamos ante un cambio de paradigma que permite abordar la discapacidad desde otro punto de vista, de forma diferente a como se lo ha tratado a lo largo de toda la historia”, comentó Farías.
Asimismo, señaló que los modelos que hoy en día trabajan el tema de la discapacidad lo hacen desde un modelo social que ve la discapacidad como un sistema que se construye a partir del déficit de las situaciones sociales.
“Es como algo que genera la sociedad, por eso se habla de barreras, tanto edilicias como institucionales o comunicacionales que impiden a determinadas personas acceder a los mismos derechos”, precisó la referente de PRONADIS en Salto.

“FALTA MUCHO”
PARA MEJORAR
Sobre el trabajo que se viene realizando al respecto, Farías dijo que aún “falta mucho”, incluso a nivel internacional se han hecho señalamientos a nuestro país sobre aspectos a mejorar sobre todo en lo que tiene que ver con la accesibilidad desde lo arquitectónico pasando por la inclusión educativa y muchos otros aspectos.
“Son variados los temas a mejorar y por eso desde PRONADIS se señala que la discapacidad tiene que tener otra relevancia y elevarlo al punto de crear algo más que un programa, a una institución”, concluyó Farías.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...