Realizaron lanzamiento de “Ruta de los Sabores”, una nueva propuesta turística para el Corredor de los Pájaros Pintados

Se presentó oficialmente el pasado martes el proyecto «Ruta de los Sabores» del Corredor Pájaros Pintados, una propuesta orientada a diversificar la oferta turística nacional a través de una ruta gastronómica en el litoral del país.
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Turismo junto a las Intendencias de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, con el apoyo de la CTM (Comisión Técnica Mixta) de Salto Grande, que busca sumar servicios al corredor turístico.
Para implementarlo se realizó una licitación pública, donde el proyecto seleccionado es liderado por el salteño Leonardo Boruchovas y cuenta con doce meses para su instrumentación.Foto Marcelo Cattani
La Ministra de Turismo, Liliam Kechichián, remarcó la importancia del proyecto durante la presentación. “Con este proyecto buscamos que el turismo dejara de hablar de temporada en temporada (…) y descentralizar, dejar de hablar solo de la costa Atlántica, no porque no tenga importancia esta zona, Punta del Este seguirá siendo nuestro buque insignia y el lugar por donde ingresan más divisas, pero también era necesario por una cuestión de derecho humano y de turismo y de desarrollo local, tratar de trabajar en las poblaciones pequeñas. Creo que eso lo vamos logrando, el corredor es un gran ejemplo”, dijo Kechichián.
CONSOLIDAR EL DESARROLLO DE LA REGIÓN LITORAL
Durante la presentación, el Presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez, señaló que el proceso llevó más tiempo de lo previsto pero se logró un paso importante en la consolidación del corredor que es también muy importante por lo que significa y por ese intento por consolidar el desarrollo de la región, donde el organismo aportó unos 2 millones 600 mil pesos.
“Con esta herramienta buscamos el desarrollo turístico y eso significa contribuir al desarrollo de empleo y empleo de calidad y de esta forma también se contribuye a la generación de divisas y a que el turismo siga siendo como lo ha venido en los últimos años, un aporte cada vez mayor en el PBI (Producto Bruto Interno) del país”, comentó Rodríguez.
Sobre el aporte de Salto Grande, señaló que es parte de la política que busca implementar el organismo en los últimos años, trabajando en conjunto sin la supremacía de unos sobre otros a través de la suma de esfuerzos con diferentes instituciones.
“Salto Grande es más que generación de energía y tiene la obligación de abrirse y mirar hacia afuera de la represa y utilizar los pocos recursos que dispone de lo mejor posible en esta sinergia con las instituciones que tiene como objetivo generar ese desarrollo que no sería posible sin la intervención de los actores públicos y privados”, agregó.
PRODUCTOS GASTRONÓMICOS CON POTENCIAL
Este proyecto llevó un año aproximadamente y con él se pretende superar y trascender los diferentes gobiernos partidarios para contribuir a la consolidación del desarrollo del litoral del país y en este caso a través del rubro gastronómico.
La «Ruta de los Sabores» ofrecerá, entre otras cosas, recorridos que agruparán destinos, productos y experiencias bajo un mismo eje temático. Esto propiciará una mayor capacidad de atracción de los destinos y motivará la permanencia en los diferentes sitios que integran la ruta, con el consecuente incremento del gasto turístico.
Algunos de los productos identificados con potencial para ser incluidos en esa ruta, en el caso de Salto, fueron el pescado de río, los cítricos, los vinos o las cervezas artesanales. Pero el área en su conjunto ofrece otros productos como el corned beef, el postre Chajá, el aceite de oliva, las nueces pecan, la caña de azúcar y los platos típicos rusos de San Javier, como pirayorshky (empanadas rusas acompañadas de papas o boniatos), shaslik (semillas de girasol tostadas) o piroj, que es un postre de zapallo.
Con el proyecto se aspira a realzar las idiosincrasias locales, fomentar la asociatividad y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas vinculadas a la gastronomía, y potenciar atractivos propios de la zona que mezclan lo local con lo aportado por tradiciones de inmigrantes que han perfilado culturalmente a la zona.
LA IMPORTANCIA DEL TURISMO
La directora de Turismo de Salto, María Noel Rodríguez, señaló que «un informe presentado recientemente por el Ministerio de Turismo indica que en este primer trimestre del año Uruguay recibió más de 1.000 millones de dólares por concepto del gasto realizado por turistas que visitaron el país. Esto significa un 1,1% más que en el mismo período de 2017. Si bien el gasto diario por turista disminuyó respecto al mismo período del año anterior, no lo hizo la cantidad de personas que llegaron. Por eso, es importante que vengan turistas y al mismo tiempo mejorar los servicios que se ofrecen, para que la relación calidad-precio permita obtener mayores ingresos. Este proyecto se sitúa en esa línea de trabajo, en ser innovadores, generar recursos, productos y servicios, y siempre tener presente que se debe ser exigente con las condiciones de calidad».







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...