- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Rebaja del precio de las naftas será del 24% a partir del 12 de setiembre

Según informó el intendente Andrés Lima, la misma durará el tiempo que se mantenga la diferencia cambiaria con Argentina.

Precio de los combustibles en Salto costará un 24 % menos, será a partir del 12 de setiembre por la diferencia cambiaria.

El intendente Lima dijo que el planteo lo formularon en conjunto la semana pasada

Logramos la rebaja del 24% en las naftas”, informó ayer el intendente de Salto Andrés Lima, a EL PUEBLO, quien comentó algunos aspectos de cómo se cumplieron las negociaciones con los organismos nacionales con el fin de alcanzar una rebaja sustancial en los precios de los combustibles. Dijo que luego de haber planteado ante las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto la consideración de obtener una rebaja en los precios, que en su momento fue del orden del 9R% para las estaciones de servicio del litoral, básicamente de los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro, aprovecharon un nuevo encuentro con las autoridades nacionales en la que coincidieron los tres intendentes de los departamentos mencionados, y teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa Argentina en estos momentos, reformularon el planteo. Más tarde, llegó a nuestra redacción un comunicado de la comuna que señalaba que el jueves 30 y viernes 31 de agosto, los intendentes de Salto,Andrés Lima, Paysandú, Guillermo Caraballo y Río Negro, Oscar Terzaghi, volvieron a trasladar a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en ocasión de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales, que se desarrolló en Punta del Este, la necesidad de aumentar la rebaja en el precio de los combustibles en las estaciones de servicio de las ciudades fronterizas con la República Argentina, teniendo en cuenta la diferencia de precios en ambas márgenes del Río Uruguay. «La resolución llegó menos de una semana después, y en las primeras horas de la tarde de este jueves, se confirmó que desde el 12 de setiembre la nafta costará un 24 % menos en Salto» confirmó Lima.
El jefe comunal indicó a este diario que recibió la llamada de un alto jerarca de la OPP, que le transmitió que la rebaja del 24% se basaba en un decreto presidencial del año 2006, que habilita a realizar este tipo de rebajas cuando los valores en los precios de las naftas en ambas márgenes, tienen una diferencia a favor de los del vecino del país que es superior al 20% algo que está ocurriendo en estos momentos por la situación que está atravesando la República Argentina.
Según afirmó el intendente de Salto, el precio de las naftas disminuirá a partir del 12 de setiembre para quienes compren con tarjetas de débito o crédito en las estaciones de servicio de los departamentos mencionados y tendrá vigencia hasta que se revierta la situación.
La situación también fue mencionada por la oposición política y por dueños de estaciones de servicio que hablaron al respecto.
LOS BLANCOS
Por su parte los blancos manifestaron su reclamo de una devolución del 100% del IMESI, para que no haya pérdidas de puestos de trabajo, por la importante diferencia en los valores de los precios de las naftas. Esto ocurrió hace ya un tiempo, con anterioridad a que se profundizara la diferencia cambiaria entre ambos países.
Ayer en las redes sociales, el dirigente del Partido Nacional, Carlos Albisu, colgó una foto donde aduce que al estar reunido con el senador Alvaro Delgado, habló sobre la situación de nuestro departamento.
“El valor de la Nafta en Argentina es de $U 31 (pesos uruguayos) mientras que en Salto es de $U 50.5 (pesos uruguayos). La Nafta en nuestra frontera cuesta un 39% menos. Exigimos de inmediato la devolución del 100% del IMESI para no seguir perdiendo comercios y puestos de trabajo en Salto”, escribió en twitter.
A la vez que el edil de la Lista 404 del Partido Nacional, Martín Burutarán, hizo lo propio escribiendo “hace tiempo lo venimos exigiendo, hace dos meses debió aplicarse, por fin llegó como corresponde, tarde e insuficiente pero sirve. En Salto se aplicará el 24% de devolución del IMESI en las naftas”.

Feris dijo que hubo un planteo realizado por los tres centros comerciales al subsecretario de Economía en mes de marzo.

La reducción del Impuesto Específico Interno (IMESI), en un 24% para las enajenaciones de naftas realizadas en las estaciones de servicio ubicadas en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera con la República Argentina y con la República Federativa del Brasil, que tuvo lugar en la jornada de ayer por Resolución Nº 8144/2018 del Director General de Rentas de la DGI, tuvo gran repercusión y no se hicieron esperar las manifestaciones en pro y en contra de los diferentes actores sociales y políticos a nivel país.
Consultado al respecto el empresario del sector, Miguel Feris, dijo que “hubo un trabajo conjunto de los tres centros comerciales del litoral con el fin de lograr una reducción en el precio de las naftas”.
De acuerdo a lo manifestado por integrantes de los Centros Comerciales de Salto, Paysandú y Río Negro, desde el mes de marzo del corriente año, se ha venido trabajando en lograr que el gobierno comprendiera que el criterio de instrumentación de la rebaja de IMESI en las naftas, fuera revisada y tuviera en cuenta la cotización del peso argentino.
Los Centros Comerciales e Industriales del Litoral, propusieron al Sub Secretario del Ministerio de Economía y Finanzas Cr. Pablo Ferrari, que el valor que debería tomarse era la cotización interbancaria del peso argentino del Banco Central del Uruguay, que sería el que se acercaba más a la realidad del cambio que accede el común de la gente, y no el criterio llevado adelante por la DGI, que utilizaba respecto al cambio argentino, el promedio del valor de venta según el Banco de la República de los últimos 30 días del mes anterior para determinar la instrumentación de dicho beneficio.
Esto, llevó a que no se tuviera una rebaja de IMESI acorde para frenar este flagelo que complejizó la actividad comercial de las ciudades uruguayas afectadas.