Reciente entrega de certificados en el marco del Proyecto Uruguay Plurilingüe

La ANEP en torno al Proyecto Uruguay Plurilingüe – recientemente hizo entrega de certificados de idiomas Inglés y Portugués a alumnos del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de todo el país, quienes completaron la capacitación el pasado año.
La actividad se llevó a cabo en la sala Nelly Goitiño del SODRE, colmada por los estudiantes, sus familiares y docentes, incluyendo el acompañamiento de los maestros directores –ya jubilados- de los centros educativos donde se realizaron los cursos.
En principio, se concretó la entrega de certificados internacionales de Inglés YLE -de la Universidad de Cambridge- y de Portugués CENAPE -del Instituto de Cultura Uruguayo Brasileño- a niños de escuelas públicas de la capital de país y los niños de cada departamento recibieron sus certificados en sus correspondientes localidades.
ALDO RODRÍGUEZ :
«QUEREMOS FORMAR CIUDADANOS PLURILINGÜES»
El Director de Políticas Lingüísticas del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Aldo Rodríguez -que es salteño – no ocultó su satisfacción, al destacar que en 2019 creció notoriamente la matrícula, pues están cursando 3.000 alumnos en idioma Inglés y otros 500 en idioma Portugués.
«En la ANEP, como política educativa, queremos formar ciudadanos plurilingües.
Es un gran orgullo, porque significa abrir el camino hacia otros logros», enfatizó.
A SU VEZ la Directora General del CEIP, Irupé Buzzetti, puso énfasis en que los satisfactorios resultados obtenidos en cuanto a la enseñanza de lenguas extranjeras en la Educación Pública, «son producto del trabajo de todo el equipo».
«Al finalizar 2019, en las Escuelas Públicas, se logrará la universalización del idioma Inglés y lo mismo con el Portugués, en la zona de frontera» – subrayó.
La Consejera del CODICEN, Laura Motta, valoró que alcanzar la certificación, supone «trabajo, dedicación y compromiso». Aseguró que el acceso a la educación «es lo que nos distingue en el mundo. En lenguas extranjeras, el Uruguay, por su dimensión, tiene la posibilidad de ofrecer conocimientos a toda su población».
«Tenemos que entender otras lenguas y también otras culturas para construir una cultura de paz», señaló. Por esa razón, la capacitación en lenguas «que se ofrece en la Educación Pública, tiene reconocimiento Internacional».
Desde 2014, la Dirección de Políticas Lingüísticas trabaja en la certificación de conocimientos adquiridos en lenguas extranjeras en las aulas de la ANEP, triplicando este año la cantidad de alumnos certificados.
En total, se obtuvieron más de 5.000 certificados entre todas las lenguas y niveles. Además, se sigue trabajando en proyectos de fortalecimiento de las prácticas docentes y en tutorías en línea para los alumnos que aspiran a certificarse.
En 2018, se creó el polo lingüístico en Rivera y Rocha. En 2019, se incorpora la enseñanza del Francés y del Chino en algunas escuelas y liceos.
HACIA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
El Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del Consejo de Educación Inicial y Primaria fue creado en 2008 con el cometido de gestionar la enseñanza de portugués, inglés y otras lenguas extranjeras en las Escuelas Públicas del Uruguay.
El Departamento tiene como objetivo fundamental, democratizar el acceso de los alumnos a una educación de calidad, en la que la enseñanza de una Segunda Lengua o Lengua Extranjera contribuya a mejores resultados académicos. Se favorece la apropiación de la lengua en sus cuatro macrohabilidades (hablar, escuchar, leer, escribir), desarrollando el potencial comunicativo del niño, y se promueve una actitud receptiva hacia la cultura de la lengua meta que les permita resignificar sus propios parámetros culturales a través de un proceso de reflexión crítica.
El Programa Escolar del 2008 incluye por primera vez, los contenidos de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras (SL y LE).
En la actualidad el Departamento cuenta con una única propuesta de lengua, con docentes que tienen cargos de 20 horas y cubren 7 grupos de Inicial 5 a 6to. año. Los grupos de Inicial 5 hasta 3er año cuentan con dos clases semanales y los 4to a 6to reciben tres clases semanales.
La meta de egreso es un nivel A2 de lengua en el Marco de Referencia Europeo, tanto en inglés como portugués e italiano.
A partir de marzo de 2012, se inicia un proceso de transformación con la finalidad de ampliar la cobertura de inglés y portugués permitiendo, de ese modo, que más niños accedan a la enseñanza de un idioma.
En el período 2012-2013 el objetivo fue universalizar la enseñanza de una L2 en todas las Escuelas de Tiempo Completo y Tiempo Extendido.
En marzo 2014 se logró el objetivo.
La enseñanza del italiano se encuentra a cargo de docentes contratados por el CASIU (Centro di Assistenza Scolastica Italia Uruguay) con fondos del Ministerio de los Asuntos Exteriores Italiano.
Cubren 5to y 6to años, dos veces por semana, en escuelas donde el contexto lo integran descendientes de italianos.
El Equipo del Departamento está conformado por Dirección, cargo ocupado por una Inspectora, un Equipo de Coordinadores (inglés, portugués e italiano) y personal administrativo.