Reclaman “implementar políticas para combatir la trata de mujeres, niños y niñas”

Reclaman “implementar políticas para  combatir la trata de mujeres, niños y niñas”

En el marco del “Día de la No Violencia contra las Mujeres”

María Alejandra Gegler, 31 años, baleada por su pareja”, “Sandra Margot Machado Peña, 40 años, perdió la vida como consecuencia de una herida de arma blanca a la altura del pecho”, ” Agustina Silva Perdomo, 12 años, muerta por su padre de un disparo en la frente y 5 puñaladas”. Estos casos de violencia en contra de mujeres y niñas son solo algunos de los tantos que se dan en Uruguay y en Salto de una manera cada vez más periódica. Pero además formaron parte de toda una movida que se dio en la ciudad a cargo de la Coordinadora Departamental de Género. De esa manera en la proclama central leída en Plaza Artigas el pasado 25 de noviembre se puso hincapié en las propuestas “de las Mujeres”, dirigida a distintos niveles de decisión, que pasan por el político y lo institucional.

QUE TODAS LAS MUJERES SEAN RESPETADAS

De esa manera se indicó que a nivel político se aspira a “incorporar la violencia contra las mujeres y de género en la prevención, protección y reparación de las víctimas; monitorear, evaluar y adecuar los distintos instrumentos existentes para atender la violencia doméstica, garantizando que todas las mujeres, adolescentes, niños y niñas independientemente de su clase social, nivel educativo, etnia raza, edad, ubicación geográfica, religión u orientación sexual, sean respetadas y protegidas en su derecho a vivir sin violencia”. También se exige “diseñar e implementar una política pública integral en materia de trata de personas, en especial de trata de mujeres, niños y niñas, con fines de explotación sexual comercial”, como “efectivizar políticas inclusivas e integrales para atender las múltiples dimensiones que adquiere la violencia en la sociedad, particularmente a la generada por razones de género y contra las mujeres”.

LA TRATA DE PERSONAS

A nivel institucional se pide “garantizar la debida articulación interinstitucional para el abordaje y erradicación de la violencia contra las mujeres y de género”. También se pide “asegurar una adecuada respuesta del Poder Judicial que proteja y garantice los derechos de las mujeres especialmente en los juzgados penales y de familia; crear un sistema nacional de registro y seguimiento de las situaciones de violencia hacia las mujeres y de género; establecer mecanismos eficaces de seguimiento a las situaciones denunciadas de violencia; verificar la idoneidad del personal asignado para la atención en violencia hacia las mujeres y de género y promover su capacitación permanente”.  Asimismo se solicita se pueda “desarrollar mecanismos para el control de la efectiva respuesta policial; capacitar al personal de los organismos con competencia en la temática de trata de personas y crear un organismo interinstitucional especializado en la intervención de la trata de personas”.

AMPLIAR JUZGADOS Y DEFENSORÍAS

A nivel de servicios se solicita “ampliar el número de juzgados y defensorías en los diferentes departamentos del país, especializados para la atención de la violencia, dotándolos de los recursos humanos debidamente capacitados y de los económicos apropiados”.  Se propone asimismo “atender a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia doméstica y/o abuso sexual teniendo especial cuidado de no revictimizarlos”. Piden que “los servicios deben atender y garantizar los derechos de todas las personas menores de 18 años independientemente de la clase social y de la familia en la cual residan, mejorando los niveles de articulación y criterios de cobertura y atención entre INAU e Inmujeres, creando servicios especializados en todo el país, que atiendan a varones que ejercen violencia de género”. También se apuesta a “crear en los diferentes departamentos del país centros de atención integral con programas de reinserción social, trabajo, promoción de autonomías y ejercicio de derechos, para mujeres viviendo en situación de violencia, independientemente de que sean madres o no”. Se aspira a “realizar campañas públicas que incluyan mensajes e imágenes que trabajen sobre la violencia simbólica y superen los modelos que naturalizan y legitiman la violencia, en particular la de género; crear servicios públicos de asistencia y protección integral y calificada a las mujeres, niñas/niños y adolescentes víctimas de trata; desarrollando los mecanismos que garanticen la protección y la reinserción social”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...