“Reclamos no son contra las AFAP sino contra artículos de la ley que determina cálculo jubilatorio por parte del BPS”

En cuanto a la situación real que se plantea en torno a las AFAP por la cual se ven afectados una importante cantidad de trabajadores al momento de jubilarse, la Presidenta de la Asociación Nacional de AFAP (ANAFAP), la economista Dolores Benavente, sostuvo en su visita a Salto que “existen algunos trabajadores que entienden que la Ley Nº16.713 los perjudicó por quedar en una edad de transición y con sueldos por encima de determinado nivel.
“Existe un universo de unos 30.000 casos en todo el país que podrían estar en esta situación, pero igualmente no podemos generalizar porque cada caso es singular”, puntualizó al ser consultada por EL PUEBLO.
-¿Qué lectura hace con respecto al proyecto de ley que se estudia a nivel de comisión legislativa para solucionar la situación de los trabajadores que se afiliaron – por requisito obligatorio en el 96 a una AFAP. Se habla que solamente se les computará los años en el sistema mixto y responde a un total de cien mil trabajadores perjudicados.
“Este proyecto puede ser un buen punto de partida para contemplar aquellos casos en los que pudiera haber un perjuicio”.
Usted declaró recientemente ante los medios de prensa que el reclamo de los trabajadores comprendidos en la franja etaria de los cincuenta años no reclaman ante las administradoras sino contra el cálculo jubilatorio realizado por el BPS. ¿Podría profundizar sobre este tema?
-“En efecto, si bien el BPS les reconoce los años aportados antes de 1996, no toma en cuenta los montos realmente aportados antes de ese año y les aplica el cálculo jubilatorio como si hubieran aportado sólo hasta el primer nivel del sistema mixto ($43.810 en pesos de hoy). Los reclamos no son contra las AFAP, sino contra los artículos de la ley que consideran inconstitucionales y que son los que determinan el cálculo jubilatorio por parte del tramo de BPS. Tampoco el BPS vertió en su momento, en las cuentas de esos afiliados, un monto que reconociera los aportes realizados al BPS anteriores a 1996. Las AFAP tenemos la misión de administrar el dinero que los trabajadores nos confían de manera eficiente y responsable, generándoles la mayor ganancia posible. Pero no podemos administrar dinero que nunca entró”.

AL TRABAJADOR ¿LE SIRVE EL SISTEMA MIXTO?
“Para sueldos hasta $43.810 no existe obligación de afiliarse a una AFAP, pero el 90% de los trabajadores igual lo hace por ser este un régimen más conveniente. En esos casos, 50% del aporte del trabajador va al BPS y el otro 50% va a la AFAP. Para todos los niveles salariales, el Aporte Patronal va íntegramente al BPS. Como se puede apreciar, existen cuatro Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) que administran parte de los aportes jubilatorios personales de los trabajadores mientras están en actividad. Cuando se retiran o fallecen o se incapacitan, son las Empresas aseguradoras quienes se encargarán de servirle una renta vitalicia o pensión, cuando corresponda”, dijo Benavente.
Sostuvo que “estas cuatro AFAP pues, con 450 empleados, administran un fondo de más de 10.300 millones de dólares, equivalente a una quinta parte del Producto Bruto Interno del país, y atienden a más de 1.300.000 afiliados. Si bien ya existen personas que se han jubilado por este sistema mixto, las mismas no han aportado el número de años necesario como para tener una jubilación que se despegue respecto de las jubilaciones del sistema anterior”.
“Sin embargo, ya se puede proyectar qué pasará con las jubilaciones de las personas que se afiliaron jóvenes y se jubilarán a los 60 ó 65 años, en base a un software elaborado por el BPS. Con veinte años de vida, el sistema previsional mixto uruguayo ha demostrado poder sortear crisis económicas tanto nacionales como internacionales, al tiempo de ofrecer una perspectiva de retiro digna para las nuevas generaciones”, sostuvo la economista.
Señaló además que el mismo es “un sistema transparente: el trabajador puede seguir en todo momento la evolución de su ahorro previsional, puede saber mes a mes en qué está invertido su Fondo y cuál ha sido la rentabilidad que ha generado. En palabras del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, que tradicionalmente ha sido crítico con el sistema: Uruguay tiene “el mejor o uno de los mejores” sistemas previsionales de América Latina”.