Reclusos de Salto harán la limpieza en los días próximos

Reclusos de Salto harán la limpieza en los días próximos

Alberto Brusa junto al oficial Alvez, integrantes del equipo que trabaja en proyecto Tacuabé.

Proyecto “Tacuabé” se está instalando en El Espinillar, cerca de Constitución

Responsable de la “Unidad de Internación” aspira a que con la  evolución del proyecto se gane la confianza de la gente

El maestro Brusa, Coordinador Nacional  de Desarrollo Penitenciario del Ministerio del Interior, evaluó muy positivamente el seminario que se desarrolló en la Regional Norte sobre “Privación de Libertad”. “No solo es positivo sino que es necesario”, fueron sus palabras. En diálogo con EL PUEBLO informó que el proyecto Tacuabé, por el que se instalará próximamente una Unidad de Internación con reclusos en el predio donde se ubican unas viviendas en lo que fue el ingenio azucarero El Espinillar, está en el proceso de conformación del equipo. Pronto se trasladarán diariamente al predio de 41 hectáreas unas cuadrillas de reclusos de Salto que cumplirán tareas de mantenimiento. Brusa confirmó que se está haciendo la selección de los mismos y que “se deben mantener conversaciones con el Poder Judicial para que se pueda dar el traslado”. El arreglo de las casas pasa por el convenio que se celebrará con MEVIR: “no son muchos los arreglos. Además hay 4 casas que perfectamente se pueden dividir según los arquitectos”.

PROCESO DE SELECCIÓN POR EL I.NA.CRI

La responsabilidad técnica de la selección de los reclusos que formarán parte del proyecto “Tacuabé” la tiene el Instituto Nacional de Criminología (INACRI) que pertenece a la coordinación técnica del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Ya se está haciendo el proceso de selección y, según indicó Brusa, “ese trabajo está a cargo del sociólogo Gustavo Belarra, director del INACRI. Son ellos los que preparan los modelos de selección, de entrevistas y todo lo demás”.

PROYECTO PROGRESIVO

El proyecto es “progresivo y los tiempos nuestros no son los tiempos de la calle”. El planteo pasa por el involucramiento de la familia del preso, y por eso “no es tan sencillo” dice el maestro. Pero agrega, enseguida, que “en el Uruguay ya hay una experiencia parecida en el Centro 2, en el departamento de San José”. En él los privados de libertad de alta confianza “que viven en la chacra del Centro 2 reciben a su familia los fines de semana y viven con ellos. Y no hay que descartar que se den este tipo de cosas en El Espinillar. No estamos cerrados a ninguna”. Será necesario elaborar normativas y protocolos a seguir, porque es una Unidad de Internación.

LA TRANSPARENCIA

Brusa explicó que “nos preocupa que se informe bien, porque no vamos a ocultar nada. Cuando se pueda avanzar avanzamos, y cuando nos falte nos faltará. La transparencia en esto es muy importante”.

LA RESISTENCIA DE LA GENTE DEL LUGAR

“Sabemos que donde se va a montar  una Unidad de Internación con privados de libertad la gente no va a estar de acuerdo. Y es normal y humano que se presente esa resistencia, y eso a mí no me preocupa”, fueron los conceptos de Brusa. La única cosa que pedimos, expresó, es “la oportunidad de explicar lo que nosotros queremos. ¿Qué puede suceder? Que se esté en desacuerdo y si eso ocurre nosotros les decimos que lamentablemente son ciudadanos que tenemos que crearle las condiciones como a cualquier otro ciudadano, por lo tanto esto va a ir o ir. En este proyecto concreto no es posible avanzar si no hay una buena integración e inclusión. No estamos diciendo que cuando lleguemos estén todos con banderas recibiéndonos. Se trata de una confianza que se irá ganando con el tiempo, con el trabajo y la evolución del proyecto”.

ABIERTO AL TRABAJO CON PRIVADOS

Se está abierto al trabajo en conjunto con la comunidad y con los privados. Ejemplicó el maestro que si “una empresa tiene interés en participar de un proyecto productivo en la Unidad se estudiará y se discute en que condiciones se da. Si hay una ley de asociación público privada es claro que tenemos interés en hacerlo. Pero hay que entender que el privado de libertad tiene los derechos laborales como cualquiera. Aspiramos a que haya proyectos que se autosostengan pero no a costillas del recluso, porque así no se educa nada”, finalizó Brusa.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...