Recomiendan no ingresar al río para evitar enfermedades porque “no es solo agua, también hay cloacas desborda

Equipos médicos del CAM (Centro de Asistencia Médica) y ASSE (Asociación de Servicios de Salud del Estado) vienen realizando recorridas por las diferentes zonas donde se encuentran alojadas las personas desplazadas por la creciente del río Uruguay para controlar el estado de salud de los desplazados.
En este sentido, la recorrida comprende las carpas ubicadas en la rivera del río como por ejemplo las que se encuentran en la zona de Chiazaro entre Paraguay y Guaraní, en la zona del CeRP y los albergues dispuestos por las autoridades como los clubes Salto Uruguay, Defensor, Hipódromo, entre otros.
EL PUEBLO acompañó a la Lic. En Enfermería Valeria Guglielmone, del CAM, en parte de este trayecto que realiza a diario y pudimos apreciar in situ la tarea que realiza el equipo médico y de enfermería en la zona, de gran importancia para evitar la propagación de enfermedades producto de la situación que se genera con la creciente.
“Nosotros lo que hacemos es armar un equipo del centro médico y dividimos con ASSE los lugares a visitar. Hacemos el relevamiento de niños y adultos y vemos las condiciones en las que están, si necesitan algo, si tienen alguna patología de base crónica, porque a veces con la misma mudanza pierden la medicación y hay que tratar de conseguirla nuevamente”, comenzó diciendo Guglielmone.
Una de las principales preocupaciones del equipo médico y de enfermería tiene que ver con los niños que por entrar al agua del río pueden presentar alguna patología en la piel o respiratoria. En estos casos “se va tratando y haciendo un seguimiento de cada situación”, que se lleva en planillas debidamente documentadas.
Por eso, las recorridas son “con un médico de medicina general y un pediatra si hay niños enfermos”.
NO INGRESAR AL AGUA DEL RÍO
Una de las prioridades en que el personal trata de hacer hincapié en cada una de las recorridas tiene que ver con la solicitud de no ingresar al agua del río.
En este sentido la Licenciada indicó, “lo que tratamos de educar a diario es que ni los niños ni los adultos ingresen al agua, ni siquiera a la orilla, porque ésto no es solo agua de río, también hay cloacas desbordadas”, señaló.
“Lo ideal sería que niños, mujeres y adultos mayores no estén en carpas, para eso el gobierno ha dispuesto albergues donde cuentan con agua potable, energía eléctrica y comida que se les brinda para que estén en buenas condiciones. Se sabe que a veces no quieren irse lejos de sus viviendas, por eso se aconseja que si alguien quiere quedarse a cuidar su casa o sus pertenencias es preferible que sea un adulto el que se quede cerca”.
Otra de las preocupaciones del equipo de salud tiene que ver con el entorno en que se encuentran muchas personas alojadas en carpas, donde “hay perros, gatos, patos, gallinas y hasta un zorro. Lo ideal es que estos animales no estén cerca de las carpas, que estén al resguardo del sol y la creciente porque son vidas, pero en algún lugar más apartado de las carpas”, señaló.
Además, “se encontró un pozo negro junto a una de las carpas de Chiazzaro y se hizo la denuncia correspondiente para evitar riesgos sanitarios y peligro para los niños”.
Sobre la receptividad de la gente ante el ofrecimiento de la atención y cuidado de su salud, la licenciada indicó que “generalmente hay muy buena receptividad, pero hay casos puntuales que se niegan a ser atendidos pero son los menos y se trata de personas sanas porque ni bien les surge alguna patología, al ver el equipo médico se acercan a pedir alguna opinión o realizar alguna consulta”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...