Recordarán los 31 años del NO

Recordarán los 31 años del NO

Mañana se realiza acto en Plaza Artigas por Plebiscito del “NO”

La Comisión de Derechos Humanos del Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT CNT) de Salto viene desarrollando desde ayer el “Ciclo de Derechos Humanos en Debate”, que transcurrirá hasta el próximo jueves 1º de diciembre  con base fundamentalmente en el edificio de la Regional Norte. La actividad cuenta con la participación del proyecto “Todos bajo sospecha” y con la exposición de afiches callejeros denominado “La Memoria en los Muros”.

En la mañana de ayer se lanzó la actividad en la Regional Norte, en cuyo hall principal se pueden apreciar los 37 afiches, y por la tarde se dio paso a un taller en donde ex presos políticos, hijos de detenidos desaparecidos y familiares compartieron la experiencia en la sala de medios audiovisuales del edificio central de nuestra alta casa de estudios.

LA MEMORIA EN LOS MUROS

Esta primera muestra itinerante incluye afiches callejeros y de carteleras y grafitis provenientes de los sindicatos, cooperativas, teatros, organizaciones de derechos humanos, gremios estudiantiles, organizaciones culturales y sociales. Recorre los tiempos de la dictadura, de 1973 a 1985, con la impronta de resistencia y solidaridad. Según lo expresan dos de los curadores de la muestra, Silvia Visconti y Universindo Rodríguez, esta muestra “busca ser un espacio de recuperación de esa memoria social, de rescate de ese trozo de historia desde otra mirada que contribuya a hacer visible parte de ese patrimonio colectivo que se materializó a través del papel escrito o impreso, el engrudo, la pintura y la crayola”.

DOCUMENTAL “DESTINO FINAL”

Hoy se exhibirá en el Aula Magna de la Regional Norte el documental “Destino Final” que habla sobre el asesinato de Héctor Gutiérrez Ruiz. El documental es realizado por Mateo Gutiérrez (hijo de Héctor) que en la elaboración del mismo tuvo acceso a fotos, documentos y testimonios de cómo se produjo el asesinato de su padre.  Este proyecto le llevó tres años de trabajo. El primer año lo dedicó a la investigación para acceder al material de archivo y los tres siguientes los invirtió en entrevistas. 

En el momento de la proyección se contará con la presencia de Juan Raúl Ferreira, además de la Fundación Zelmar Michelini a través de Cecilia Michelini, de José Franco (dirigente histórico del sindicato de trabajadores del mar) y dirigentes regionales de la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA).

31 AÑOS DEL PLEBISCITO DEL “NO”

El miércoles 30 a la hora 19 en Plaza Artigas se conmemorará los 31 años del Plebiscito del NO a la Dictadura. Los trabajadores convocan “al pueblo en general, organizaciones sociales y a todos los partidos políticos”. Para los dirigentes “este triunfo del NO debemos de recrearlo año a año porque la memoria no es una cosa muerta sino que es construcción y apostamos a eso”. Se brindará homenaje a viejos sindicalistas.

“TODOS BAJO SOSPECHA”

Eduardo Aparicio, coordinador ejecutivo del proyecto “Todos bajo sospecha”, explicó que el mismo es una iniciativa de educación en Derechos Humanos, de construcción de Memoria y ciudadanía. Dicho proyecto lo desarrolla la organización no gubernamental “Compromiso Social” con el apoyo del PIT CNT, FUCVAM, Crysol y la Fundación Zelmar Michelini.

La propuesta que plantea este proyecto se desarrolla en varios departamentos: Lavalleja, Salto, Rocha, Maldonado, Canelones, Montevideo y Florida. Se trata de una obra de teatro construida en base a un guión formulado por Fernando Schmidt que tomó los insumos de la investigación histórica del profesor Oscar Destouet, que ha venido trabajando en los ficheros de algunos organismos estatales.

“ALGO HABREMOS HECHO”

El jueves 1º a partir de las 19 horas se pondrá en escena esta obra teatral en la Regional Norte, dirigida por Carlos Viana. El propio Viana expresó que “no es una obra teatral en cuanto no tiene un desarrollo como todos conocemos, por eso le llamamos informe actuado. En el espectáculo llamado “Algo habremos hecho” participan 4 actores jóvenes y se pone en escena a partir de documentos desclasificados, informes policíacos y militares de la vigilancia perpetrada en la vida cotidiana en los años ’70 y ’80.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...