Rector Markarián sostiene que inversiones edilicias para la Universidad “se están cumpliendo en forma equilibrada”

El Rector de la Universidad Roberto Makarián y la Coordinadora General del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo Adriana Gorga estuvieron recientemente en la Sede Salto del CENUR Litoral Norte, compartiendo información sobre el proceso de inversión en obras y ampliaciones de los locales universitarios de las sedes de todo el país.
En el marco de la visita a las sedes universitarias del interior del país, Markarián hizo énfasis en su reunión con el Consejo con la finalidad de ponerse al tanto con las diferentes problemáticas generales de la Universidad y se habló del proceso de las diversas obras.
El rector estuvo recorriendo el Palacio de las Oficinas Públicas donde en principio se acondicionaría para instalar aulas ya que la capacidad locativa es un problema real que se da en todos las sedes y las carencias presupuestales no permiten cubrir este aspecto.
Por su parte la Coordinadora de Obras Adriana Gorga señaló que el plan de obras comenzó en el 2008 consolidándose en el 2010 y se ha tenido que reducir teniendo en cuenta la situación actual. A nivel del interior se llevan construidos más de 15.000 metros cuadrados, que no es poca cosa. Gorga indicó que la obra de la nueva plataforma finalizaría en el período de marzo o abril del año que viene. La plataforma apunta a descongestionar las aulas e instalar los laboratorios y oficinas allí.
LA POSIBILIDAD DE
ACCEDER AL PALACIO
DE OFICINAS
Con respecto al Palacio de Oficinas Públicas, el jerarca expresó que “la situación allí es que el Palacio tiene una estructura difícil de administrar que depende del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y los gastos los paga dicha entidad por lo cual gestionar la parte que está libre (sería un cuarto del edificio) es necesario hacer un convenio para acondicionar un local universitario. El Ministerio nos plantea que nos hagamos cargo de todo, lo cual es complejo. De todos modos tengo previsto mantener una charla con el ministro para que podamos llegar a un acuerdo para que podamos disponer de ese local sin una gran inversión.
Si bien se tiene en claro que el crecimiento debe darse en el mismo campus – donde se dispone de media manzana libre – ello significa una inversión muy importante y que en estos momentos no se puede enfrentar.
- ¿Cómo se ha planteado actualmente el presupuesto para la Universidad?-
-“Se habló mucho con motivo de la pérdida mayoría del partido de gobierno pero discusiones propiamente dichas no hubo. Mantuve reunión con el Decano de Ciencias Económicas, la Directora General de Planeamiento y los presidentes de los partidos, planteando las grandes ideas de cómo queremos formar el presupuesto. Seguramente ello se va a resolver el martes próximo. El pedido va a estar basado en el presupuesto elaborado el año pasado.
Se quiere destinar el 6% del PBI para la Educación y el 2% para la Ciencia, la Tecnología y la innovación.
En este último capítulo somos los grandes consumidores y en la parte de la enseñanza lógicamente que la ANEP tiene una dimensión mayor porque atiende un público mayor y más disperso en el país”.
Es el PBI previsto para el año 2019. Decidimos que lo que importa es el porcentaje por ello el petitorio es un tanto menor que al original. El hecho de que en el período anterior se haya invertido considerablemente en el interior, lleva a equilibrar no solamente las inversiones edicilias sino en general. El gasto se va haciendo en forma gradual. En la enseñanza lo que más importa es la gente y ello lleva tiempo, por lo cual la inercia hace que tengamos recursos disponibles”.
CARRERA COMPLETA
DE MEDICINA: EN
PROCESO
-¿Cómo va el proceso para lograr la carrera completa de Medicina en el interior del país?
-“Va bien con las dificultades que derivan de problemas de inversión. Aquí estamos con grandes problemas locativos. Si la Medicina creciera sustancialmente en Salto y Paysandú estaríamos en un déficit locativo que haría que la enseñanza se hiciera mal. La propuesta de la Facultad de Medicina existe y creo que aún no estamos en condiciones para instaurar la carrera completa”.
En cuanto a la demanda universitaria en general, Makarián sostuvo que el crecimiento se está dando en forma pareja. En la Facultad de Ciencias Económicas – por señalar un dato – entra más gente que en todo el interior, lo que lleva a trabajar en forma equilibrada. Las demandas afortunadamente se han ido cubriendo, con el reacondicionamiento del nuevo edificio.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...