Rector Rodrigo Arocena: Balance y perspectivas del convenio PIT CNT y la Universidad de la República

Representantes del PIT CNT y de la UDELAR evaluaron lo hecho en el marco del convenio firmado cuando la Universidad festejó sus 160 años. Informamos aquí al respecto.
Se fijó como primer objetivo del convenio la capacitación. La Unidad de Capacitación de la UDELAR ofreció en tres oportunidades el curso “Alfabetización Informática Básica”; participaron 53 trabajadores de 14 asociaciones y sindicatos; 41 lo aprobaron. Se informa que los participantes, “al evaluar los cursos, consideraron los contenidos muy adecuados con alto grado de aplicabilidad, y la actuación de los orientadores, la organización general y el material educativo proporcionado alcanzaron niveles muy satisfactorios”. El Departamento de Salud Ocupacional de la UDELAR y la Secretaría de Salud Laboral y Medio ambiente del PIT CNT colaboraron en diversas tareas, incluyendo la revisión de las enfermedades profesionales, en función de la actualización realizada en marzo de este año por la OIT.
Otro objetivo fijado por el convenio es la colaboración para la formación sindical, con el Instituto Cuesta Duarte de la central obrera. Se trabajó analizando posibilidades en educación semi-presencial, en lo que intervino en particular la Unidad de Educación Permanente de la UDELAR. El PIT CNT está empezando a usar el Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad y quiere priorizar, en esta dirección, el trabajo dirigido al Interior.
Además de las unidades universitarias ya mencionadas, la Unidad de Relacionamiento con el Sector productivo ha contribuido a impulsar las tareas enmarcadas en el convenio. El informe elaborado por las tres unidades propone realizar una muestra del trabajo conjunto Universidad – PIT CNT y difundir el convenio en el conjunto de los servicios universitarios.
El convenio estableció también objetivos a más largo plazo, incluyendo la organización de un Observatorio del Mercado así como la acreditación y certificación de los conocimientos obtenidos por los trabajadores. En la reunión de balance se analizaron posibilidades al respecto, a partir de la coincidencia en que las modestas tareas inicialmente planteadas merecen una valoración positiva y dibujan un camino interesante que debe ensancharse. Un equipo de trabajo conjunto hará propuestas para ello.
Algunos puntos subrayados por los representantes sindicales son importantes para ampliar la información y la participación universitaria en estas tareas. Les preocupa la formación de sus delegados a las diferentes instancias del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), creado por una ley que establece la conformación de Comités Departamentales Tripartitos de Empleo, Comités Sectoriales (por rama de actividad) y Comités Locales. Resaltan el desafío que supone para el movimiento sindical la próxima instalación de más de doscientas mesas de negociación colectiva, en las cuales se debatirán no sólo cuestiones salariales sino también diversos aspectos de la producción y la distribución de los frutos del trabajo. Les interesa especialmente que la UDELAR habilite el acceso a su carrera de Relaciones Laborales a trabajadores que, aún sin haber completado la enseñanza media, acrediten una formación que les permita seguir con aprovechamiento los cursos universitarios.
Lo último apunta a un aspecto fundamental de la generalización de la enseñanza avanzada combinada con el trabajo a lo largo de toda la vida activa. Hacerla realidad pasa por ampliar, en el sentido antes indicado, las vías de acceso a la Universidad. Ya se están haciendo experiencias en esa dirección, por ejemplo en la Tecnicatura en Gestión Universitaria, orientada a brindar formación terciaria específica a funcionarios de la institución aún si no completaron formalmente la enseñanza media. No hace falta subrayar la importancia -práctica y simbólica- que tendría posibilitar el ingreso a Relaciones Laborales en las condiciones que plantea el PIT CNT; el tema está siendo considerado específicamente, con la participación como corresponde de la Facultad de Derecho, que es la que ofrece esa carrera. Mecanismos más generales para acceder a la enseñanza universitaria figuran en la propuesta de Ordenanza de Estudios de Grado. La cuestión no debiera estar ausente de la nueva Ley Orgánica.
En suma, las labores enmarcadas en este convenio pueden constituir un aporte universitario de creciente importancia y un estímulo significativo a la transformación de la Universidad.