REDAM hará jornada de intercambio en zonas rurales del departamento

Convención Interamericana de los Derechos Humanos. “Esta convención es la primera en el mundo en su tipo” – declaró la referente por Redam Salto Mirta Turino. El parlamento uruguayo por unanimidad, la Cámara de Senadores ratificaron este instrumento que ya contaba con la aprobación de la Cámara de Representantes desde el 4 de mayo. Por otra parte la REDAM presentó un proyecto para realizar jornadas de intercambio en el interior del departamento, que fue aprobado. El mismo tiene como cometido promover los derechos de los adultos mayores en la zona rural.
Luego de estas acciones, nuestro país pasa a ser el segundo que cumple el paso de firma y ratificación. La Convención Interamericana tiene referencia en la OEA. Todos los países que la componen deben seguir un proceso. Todos los estados partes deben adecuar la normativa legal y disposiciones administrativas en pos de la protección de los derechos de las personas mayores, que incluye la defensa ante toda expresión de discriminación. Ello significa que hoy se cuenta con un respaldo jurídico y político que sin dudas ampara la intensa labor de la REDAM.
De esta forma se advierte un gran avance del paradigma de reivindicación de la vejez y del envejecimiento, “una mirada más humana y justa que ubica al adulto mayor en un contexto de derechos, ello supone mayores compromisos y trabajos”.
REDAM EN PROCESOS DE INTERCAMBIO CON LA RURALIDAD
Mirta Turino hizo mención a un proyecto presentado por la REDAM que fue aprobado para el intercambio y contemplación de los derechos de los adultos mayores que se encuentran en el entorno rural. La red dispondrá de ochenta mil pesos para poder solventar los traslados y llevar adelante el programa en pueblo Valentín. El tema central se basa en los derechos de los adultos mayores.