Redam presenta su trabajo de concientización de no al maltrato y abusos a los adultos mayores

Marta Turino – Referente de la Red Nacional del Adulto Mayor señaló que «Es una responsabilidad social que tenemos que cumplir entre todos».
Se comienza por fomentar una actitud de naturalidad y respeto en los vínculos entre los adultos mayores y en las relaciones intergeneracionales.
El pasado 15 de junio, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se llevó a cabo una charla interactiva en la sede de la Regional Norte, con alumnos donde se expusieron todos los tipos de violencia existentes hacia los adultos mayores, «brindándose herramientas para hacer efectivos llamados a la conciencia de la comunidad y que es necesario que quienes sean testigos de abusos o maltratos, lo denuncien.
Frente a un grave riesgo se comunica al 911 o desde un celular al 473911.
Si se presume el caso de abuso contra algún vecino o en la calle se puede hacer mediante la línea gratuita 08005000 una denuncia anónima.
«De esa forma ya estamos ayudando a promover una cultura en defensa de los derechos de los adultos mayores» – subrayó Turino.
BUSCANDO MAYOR VISIBILIDAD
En el plenario que realizó la Redam en la capital del país se decidió divulgar en los medios la temática a fin de que tenga visibilidad.
Por otra parte se está trabajando con Facultad de Enfermería, con quienes se comparte un testimonio vital.
La idea es poder llegar con el mensaje a los adultos mayores que están institucionalizados, a los que están en zonas rurales y a los que están solos, «ya que la red trabaja por los derechos de todos los
El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo.
Son varios los aspectos que abarcan la violencia hacia el adulto mayor, que va desde el maltrato psicológico, físico, abuso sexual, patrimonial, cultural e institucional.
Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido.
El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.
A medida que nuestra sociedad envejece, el porcentaje de adultos mayores aumenta aceleradamente y todos los temas que les aquejan deben convertirse, cada vez más, en una preocupación nacional.
ENCUENTRO A NIVEL REGIONAL EN SALTO
Está previsto para el 4 de septiembre un encuentro a nivel regional con la presencia de la red de cinco departamentos, una jornada de todo un día en las instalaciones de Ajupensal.
En agosto se realizarán diez talleres en la UdelaR.