REDAM Salto hace un llamado a la reflexión en el Día Internacional de las Personas Mayores

Se celebrará mañana 1º de octubre

El 1ro. de octubre se celebrará el Día Internacional de las Personas Mayores». En ese orden la REDAM Salto organizará diversas actividades, a la vez de sensibilizar a la sociedad en general acerca de la importancia de la fecha y se hace un llamado a la reflexión sobre la necesidad de reconocer las contribuciones de este grupo social al desarrollo de la sociedad.
El Día Internacional de las Personas Mayores este año está dedicado a concienciar contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento y desafiando esos estereotipos e ideas.
La discriminación por envejecimiento y en ocasiones el abandono y maltrato de las personas mayores es una actitud frecuente y perjudicial que se basa en el supuesto de que es una norma social y, por tanto, aceptable. Esta marginación es una realidad en la mayor parte de las sociedades, de una forma u otra, y se materializa en las actitudes de los individuos, las prácticas institucionales y normativas, y la representación mediática. Todas ellas devalúan y excluyen a las personas mayores.
En 2014, los gobiernos adoptaron una resolución en el Consejo Económico y Social que reconoció que la marginación por envejecimiento es “la razón común, la justificación y la fuerza motriz de la discriminación de las personas de edad”.
Tales formas de discriminación, de cómo las personas de edad son tratadas y percibidas por sus sociedades, incluso en los ambientes médicos y centros de trabajo, crean entornos que limitan su potencial y afectan a su salud y bienestar. El fracaso para hacer frente a esta discriminación socava los derechos de las personas mayores y dificulta su contribución a la vida social, económica, cultural y política.
RED NACIONAL DE
ADULTOS MAYORES
La Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (REDAM) es la unión de organizaciones de todo el país, con características heterogéneas (agrupaciones de mayores, clubes de abuelos, asociaciones de jubilados y pensionistas, Uni-3, hogares de ancianos, organizaciones de mujeres, entre varias otras) enfocadas a las personas mayores. Para facilitar el proceso de intercambio están organizadas en red.Cada una de esas organizaciones forman en la REDAM un colectivo empoderado; esto es: un grupo capaz de tomar posición para reclamar sus derechos. Es así que funciona como un espacio de trabajo conjunto pero donde cada organización mantiene sus propias características.
El MIDES, a través del Instituto Nacional de las Personas Mayores – Inmayores, fomenta la participación de las personas mayores en este colectivo para el diseño (es decir, la construcción, la planificación o proyección) y monitoreo (control, seguimiento, evaluación) de las acciones del Estado en asuntos de envejecimiento y vejez. A su vez, brinda asistencia técnica y apoyo en logística (a través del financiamiento de los traslados, hospedajes y habilitación de salas).
Desde Inmayores, se genera una estrategia de trabajo que promueve la incorporación de la mirada colectiva de las organizaciones de mayores sobre los temas que los comprometen.
Las redes departamentales se reúnen, de forma periódica, en cada uno de los 19 departamentos del país con referentes de Inmayores. Además participan en el Plenario Nacional de la REDAM a través de un delegado de la red departamental (elegido democráticamente por los integrantes de dicha red). A su vez, tienen participación en el Consejo Consultivo de Inmayores (órgano asesor, integrado también por otras instituciones del Estado).
Finalmente, se organizan anualmente encuentros de organizaciones de personas mayores donde se reúnen los participantes de las redes para formular sus inquietudes y establecer prioridades de trabajo.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...