Referente de Propia Salto: “Ha sido un año de vivencias y actividades valiosas”

“Un año que termina con tantas vivencias y actividades valiosas que ayudarán a seguir… infinidad de personas que agradecer, un año atípico de grandes desafíos cumplidos casi todos…
Con alegría visualizo el camino recorrido… cuantos objetivos planteados… oportunidades aprovechadas. ¡Simplemente gracias!” – fue la reflexión que compartió recientemente Facundo Molina con nuestra redacción, luego de un año de intensa labor a favor de los niños en situación de vulnerabilidad y la promoción de sus derechos.
El referente de Propia Salto Facundo Molina –en torno a una evaluación de las actividades curriculares – agradeció a los niños que hicieron suyas las propuestas; a los docentes que sin su contribución hubiera sido imposible lograr momentos inolvidables, de los que fuimos partícipes gracias a la generosidad de aceptarnos como parte.
“Un ciclo que culmina… que dejará su huella en el corazón, alegría y ganas de todos, en los roles asumidos, la responsabilidad generada desde el juego y el maravilloso resultado obtenido que hará posible un gran 2016, con el puntapié que deja el que termina, de niñas, niños y adolescentes convencidos de la importancia de ser reconocidos como sujetos de derechos y de la necesidad de aprender para ser libres y saber elegir, porque en definitiva ese es y ha sido nuestro objetivo siempre.
Propia es un programa de alcance nacional que tiene como objetivo principal la promoción del derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes.
Su marco de referencia lo constituye la normativa nacional e internacional: la Convención sobre los Derechos del Niño (ratificada por Uruguay en 1990), la Constitución de la República (que consagra el derecho a la libre expresión) y el Código de la Niñez y Adolescencia (2004) que hace expresa referencia al derecho del niño a ser escuchado cuando se toman decisiones que afectan su vida.
TALLERES DE
PROMOCIÓN
DE DERECHOS
Este programa enmarca actividades tan variadas como talleres de promoción de derechos, congresos departamentales de niños/as y adolescentes, concursos artísticos, capacitación y sensibilización de adultos y adolescentes sobre participación y derechos del niño.
El programa convoca en cada departamento a diversas instituciones y conforma grupos heterogéneos de niños y niñas de 8 a 12, y adolescentes de hasta 17 años, gracias al trabajo de los promotores de participación (propar), funcionarios de INAU, convenios, y colaboradores de otras instituciones.
En el 2010 se suma al Programa la coordinación y facilitación de los grupos de adolescentes que conforman la Red de adolescentes de frontera. Este año se realizarán varios encuentros del grupo articulador, formado por representantes de estos grupos, y un encuentro anual. También se continuará con la tarea de capacitar y sensibilizar adultos referentes de otras instituciones (docentes, maestros y referentes).
El programa también se ha vinculado con experiencias de participación en otros países, a partir de actividades internacionales. Siguiendo las recomendaciones del Foro Panamericano de Niños/as y Adolescentes, en el marco del XX Congreso Panamericano del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, el INAU crea el Consejo Asesor y Consultivo de adolescentes, organismo conformado por representantes adolescentes de cada departamento, elegidos por sus pares, con el cometido de asesorar al Directorio en materia de políticas de infancia y políticas sociales.







El tiempo


  • Otras Noticias...