Referente Regional de Participación Juvenil analiza las tareas cumplidas

Desde el año 2013 Ana Tourn es la Referente Regional de Participación Juvenil y desarrolla su tarea en los centros educativos del departamento.
El trabajo es con la intervención de los delegados de clase (quien representa a su grupo) delegados institucionales (representan al centro educativo en ambos ciclos), delegados departamentales (representantes del departamento por ambos ciclos). ana tourn 002
Ellos son electos a través de sus compañeros por voto secreto y con la convicción de trabajar por su centro educativo con propuestas, actividades y espacios de escuchas entre pares.
Ya desde el año próximo pasado 2017 los referentes pasamos a ser de referentes locales a ser referentes regionales.
En todo el país hay 7 más una coordinadora del proyecto y a cada uno le corresponde tres departamentos por zonas.
En mi caso es la zona Norte 1 que corresponde los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú. El proyecto de trabajo se denomina:
Espacio de Participación y Convivencia en Derechos Humanos.
Desde el año pasado la forma y las actividades han variado un poco a los años anteriores. Se apuntó mucho al encuentro de los estudiantes por departamento y por región.
En cada una de las regiones del país se han realizado encuentros donde se han movilizado muchos estudiantes, en esos encuentros ellos que son lo principal y fundamental de nuestro trabajo se escuchan, cuentan las vivencias de su liceo, comentan las debilidades y fortalezas de su centro, arman proyectos, se divierten con juegos y comparten experiencias.
Con todas esas actividades es que decimos «se mueve la participación estudiantil».
Siempre hay – como dijimos – delegados de los departamentos que son los encargados de viajar a los encuentros en representación de sus compañeros y que tienen la responsabilidad de llevar su voz y compartir con su centro las vivencias y las novedades que traen de cada encuentro.
Particularmente en Salto hay un proyecto que sale de esos delegados y que se pretende trabajar a nivel local y ya para este año 2018 articularlo a nivel regional. El mismo se llama «Mi Liceo, Mi Espacio».

Alumnos del Programa participando de las actividades

Alumnos del Programa participando de las actividades

El fin del mismo es crear un espacio en cada centro donde los estudiantes tengan la oportunidad de conocerse, de concretar actividades que los una, actividades que los atrape dentro del centro y así poder desarrollar el sentido de pertenencia al mismo.
Han logrado lindas ideas que se continuarán en el 2018.
También se trabajó mucho en diferentes centros con los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y así lograr que los estudiantes sean promotores de Derechos Humanos.
«A su vez hubo en noviembre un gran encuentro nacional en Montevideo en el Teatro de Verano con movimiento de muchísimos jóvenes, más de dos mil chicos de todos los departamentos del país. Excelente movida participativa.
En un balance del año pasado puedo afirmar que cada vez más los estudiantes están aprendiendo a participar.
La participación es un derecho que está enmarcado en la ley de Educación y a participar Todos tenemos el derecho a hacerlo.
Nuestro trabajo como referente de participación se desarrolla en todos los liceos del departamento, se trabaja además conjuntamente con las inspecciones regionales.
Los inspectores de institutos y liceos e inspectores regionales están en conocimiento de nuestro trabajo del cual muchas veces participan.
Se trabajó a partir del año pasado y al ser regionales con el DIE, departamento Integral del Estudiante.
Es un grupo de profesionales que están al servicio de todos los requerimientos de los estudiantes que necesiten una ayuda más concreta en su paso por el liceo, haciendo énfasis en las Adecuaciones Curriculares. Tenemos la suerte de que en diciembre se publicó el primer librillo de Adecuaciones Curriculares por parte del DIE.
Se puede acceder al mismo en la página del CES (Consejo de Educación Secundaria).
La Participación Juvenil seguirá en el próximo año 2018 con muchísimas actividades con los estudiantes que pronto sabremos al empezar con las coordinaciones de trabajo.
El balance del trabajo de éste 2017 fue excelente, se concretó encuentros departamentales, regionales y nacionales. Los jóvenes han sabido desarrollar empatía con sus pares y en ese aspecto es el que se apunta, a compartir, a ser solidarios a lograr una buena convivencia y por sobre todo a que sean mejores personas. La participación continúa…».







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...