Reflexiona la Mtra. Educadora Ambiental: Adriana Carabajal Conti

Cierre del año de la Asociación Civil Ambientalista de Salto

En el marco de cierre de actividades, La Presidenta de ACAS Adriana Carabajal Conti hizo una evaluación de actividades 2018: “Este ha sido un año, de participación, de pensar y pensar juntos.

Donde tuvimos instancias en que tuvimos que enfrentarnos, pero siempre con evidencias y de la mano con la verdad.
Al comenzar el año, nos enterábamos que la Empresa Petrolera Petrel, había tenido un evento inesperado con un derrame de lodos tóxicos de perforación, que superó en el doble al alcanzado en Paysandú.
Nos enterábamos también que la Intendencia Municipal de Salto accedía a que esos lodos de perforación producto de los derrames se depositarán en el vertedero municipal de Salto, con el permiso de las autoridades locales.
Lo que nos obligó a salir a denunciar el hecho públicamente. cierreacas001
El Intendente Municipal obligado ante la gravedad de lo realizado y ante nuestra denuncia, debió emitir un decreto que prohibiría de ahí en más los vertidos de todos los desechos de pozos de perforación en búsqueda de hidrocarburos sobre suelo salteño”.
Como consecuencia de esta problemática ambiental local, y con la vigilancia atenta de los vecinos del Barrio Hipódromo, participaríamos de una serie de reuniones, en las que fuimos convocados por dichos vecinos preocupados por los acontecimientos y dejadez en que se encuentra el vertedero municipal con basuras de todo origen, convirtiendo el lugar en algo desproporcionado para la zona, y con la consiguiente afectación al Ambiente en General. Decidiendo con apoyo de los vecinos realizar la Primera Marcha diciendo NO a un Vertedero a Cielo Abierto en Salto.
La misma se realizó el día domingo 22 de abril “Día Mundial de la Tierra”, marchando desde la entrada del Hipódromo y llegada al vertedero, con la lectura de una proclama por parte de vecinas del lugar y la Presidente de A.C.A.S, Maestra Adriana Carabajal. En la que se hacía una denuncia pública, exigiendo a las autoridades tomaran medidas serias y a la brevedad para dar solución a la problemática que genera este vertedero a cielo abierto en Salto.
Posteriormente realizamos un pedido de informe a la
Intendencia Municipal de Salto sobre las acciones tendientes a dar una solución paliativa a esta problemática, recibiendo una respuesta de 4 renglones, después de 3 meses de solicitada y de idas y venidas, lo que demuestra una falta de respeto hacia la Asociación y hacia la población toda. La Intendencia de Salto sigue haciendo oídos sordos y muestra su ineptitud ante temas ambientales dado que el vertedero a cielo abierto sigue de la misma manera que cuando comenzó el año. No hay avances, no hay medidas de emergencia que mitiguen la vergonzosa situación en que se encuentra el vertedero , las reformas y obras anunciadas no se ven y el estudio realizado se quedo en eso, en un estudio nada más y el vertedero sigue contaminando.
Por otro lado ACAS trabajó denodadamente agotando todas las instancias para lograr la detención de las actividades de perforación sobre el Acuífero Guaraní especialmente en Cerro de Chaga en Puntas de Valentín y con el apoyo del grupo de Asamblea Ciudadana de Concordia, fuimos recibidos por la Comisión Directiva en pleno de CTM, Argentina y Uruguay, donde dimos nuestro argumento apoyados en informes técnicos de especialistas.
La parte argentina se mostró muy atenta y receptiva a estos argumentos y a tomar acciones ante la cancillería y autoridades del Mercosur para ayudar a realizar un estudio de impacto ambiental antes de seguir con las perforaciones.
Se obtuvo respuesta de este sector de la comitiva, no teniendo igual resultado con los representantes uruguayos de CTM, que consideraron no poder hacer nada al respecto, claro está que ello responde a una política de gobierno a quienes están supeditados, lo que no les quita la responsabilidad que tienen en tal sentido y recaerá en ellos todas las consecuencias negativas que estas actividades tengan sobre nuestro territorio, a quiénes deberán de última dar cuenta es a la población salteña, a quiénes deben su compromiso.
En el mes de mayo debimos viajar y fuimos recibidos en el Embajada Autraliana en Buenos Aires junto a Asamblea Ciudadana de Concordia y 350.org argentina, con la finalidad de ser escuchados y que pudieran como representantes de este gobierno en la región apoyarnos en nuestra solicitud y controlar, e informar al gobierno australiano de empresas de origen australiano realizando actividades en desmedro del ambiente, más conociendo las políticas proteccionistas del ambiente que tiene Australia, y debería ser de respeto ya que estamos en un barco común el planeta tierra y toda acción que se realice en cualquier parte del mundo afecta al resto.
Participamos también activamente en instancias en que fuimos convocados a exponer sobre los perjuicios de las perforaciones sobre el Acuífero Guaraní, y sobre actividades de nuestra organización civil en el departamento de Salto, en el marco del curso de Promotores Ambientales en la UDELAR- Salto, así como también en la Universidad Católica sede Salto.
Se dictaron charlas orientadas a la Comunidad Salteña, con representantes nacionales del Movimiento Ciudadano UPM 2 NO, del cual formamos parte. En esa instancia nos visitaron el Periodista Ambiental Víctor Bacchetta y el Doctor William Yohai, que participaron de numerosas rondas de prensa en los medios de comunicación salteños, y también charla informativa en Casa Diocesana abierta a la ciudadanía salteña.
Haciendo uso de nuestros derechos constitucionales como ciudadanos juntamos peticiones para presentar ante Presidencia de la República, para evitar la firma de un contrato definitivo con UPM, dados los grandes impactos ambientales que tiene dicha obra y los costos millonarios para el país, en inversiones para esta firma, sin resultados positivos para los uruguayos. Así mismo se juntaron firmas para derogar la Ley de Riego, por la que se privatiza el agua.
Participamos en reunión con Movimiento Transfronterizo de Ongs: “Corredor Biológico Trinacional”, a ella fuimos invitados junto a representantes argentinos y brasileños, enmarcados en la Promoción del Turismo Sustentable, Corredores biológicos, Senderismo, etc.
Organizamos en setiembre una Marcha por el Clima, contando con el apoyo de 350.org Uruguay, cuya consigna fue “Cero Fósiles”, cuyo uso es una de las principales causas del Calentamiento Global.
Organización y realización en el mes de octubre el II Foro Regional:” La Contaminación del Agua y sus efectos sobre la Salud” con exponentes destacados del CENUR Litoral Norte UDELAR-SALTO y de la Universidad de Rosario-Argentina. También participaron de éste representantes del gobierno departamental de Salto, sector Salud e Higiene, para informar sobre la reconversión del Vertedero Municipal de Salto y presentación breve del proyecto a realizar el cual aún no se llevó a cabo.
Participaron del Foro organizaciones sociales de Uruguay, Brasil y Argentina, profesores, docentes, estudiantes y público en general.
Como últimas actividades, participamos de actividades promovidas desde la Red de Ongs Ambientalistas: Manejo del Monte Nativo en Mercedes-Soriano, una instancia de aprendizaje.
A.C.A.S intervino en consulta sobre Proyecto Ambiental, promovido por MVOTMA, RETEMA (Espacio interdisciplinario de la UDELAR), con nuestra visión de participación efectiva y sobre todo que lo que está plasmado en el proyecto escrito se traduzca en realidades, que promuevan el cuidado y preservación del Medio Ambiente.
Otra actividad realizada en UDELAR-SALTO, promovida desde la Red de Ongs Ambientalistas, con interés de intercambiar ideas y trabajar en Proyectos conjuntos apuntando específicamente al tema “AGUA.”
Se dicta charla en Centros Educativos Privados: Sagrada Familia, con clases de 4tos años teniendo una buena actitud participativa e interesada de los alumnos y docentes.

Por ACAS: Mtra Educadora Ambiental: Adriana Carabajal Conti.