Reflexiona Salomón Reyes El Top 8 cultural de Salto

Cada ciudad elabora una partitura cultural que la convierte en única frente a las ciudades circundantes. Ese sello distintivo, que incluye un amplio catálogo de expresiones artísticas, se genera a través de la interacción constante de la sociedad creativa y la política cultural de cada gobierno. A veces, esa sinergia produce milagros emotivos, a veces, sólo desilusiones.

“En ese sentido, Salto se comporta como una ciudad intermitente. Tuvo un movido 2018 pero salpicado de todo y sin un destaque en particular. Sigue haciendo falta una política cultural firme y definida que nos movilice. El gobierno, sea del signo que sea, debe comprender que la cultura es un poderoso motor de desarrollo social y económico. La promoción del arte, debería ser igual de importante que tapar un bache, construir un camino o hacer unos baños en Termas de Daymán.saloreyes001
Les comparto una reseña de lo más destacado del año pero como no cabe todo, sólo destacaré los que a mi juicio, fueron eventos que sobresalieron por su originalidad, emotividad o impacto mediático. Desde luego la lista no está cerrada; el lector puede proponer y sumar los eventos que consideré a este provocador Top8:

SIMPOSIO DE MÚSICA, DANZA Y MOVIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN LA UNORTE.
Aunque no fue un evento del todo abierto a público, este Simposio puso a prueba la capacidad organizativa de la ciudad y de la propia Universidad. Salto, literalmente fue ‘tomado’ por académicos, artistas e invitados internacionales de casi todo el continente. Quizá algunos ni se enteraron pero se trató de un espacio riquísimo de intercambio geomusical, que puso a Salto en el mapa de la investigación musical del continente”.

EL TERREMOTO LUIS DO SANTOS Y SU ZAMBULLIDOR.
“La novela apareció a principios de año y se convirtió en un fenómeno de ventas a nivel nacional y, ya amenaza con asaltar otras fronteras. Se ha dicho todo sobre la novela así que sólo agregaré que ‘El Zambullidor’ está dejando muy alto y muy bien, el nombre de Salto y de su autor… el ‘Cachi”.

SERGIO LÓPEZ, UN CIUDADANO ILUSTRE POLÉMICO.
“Quizá nadie recordaría el hecho si no se hubiera dicho tanto sobre la pertinencia de nombrar a Sergio López, Ciudadano Ilustre de Salto. Dije en otra instancia, la importancia de que los gobiernos distingan a sus artistas y Sergio no sólo es un artista salteño. Cuando el pueblo uruguayo le rinda un homenaje, que lo tiene merecido, más de uno, dirá que Sergio es un salteño notable, incluso los que aún no saben quién es.

LOS MURALES SALTEÑOS.
“Los murales ya habían dado de que hablar en 2017 pero en 2018 explotaron. El graffitero salteño José Gallino se ha convertido en ícono nacional del personality art. De él es el ‘Cavani’ del puerto y el ‘Sergio López’ de la Biblioteca. A esta movida se sumó el trabajo del ‘Colectivo Licuado’, que aportó con tino, el mural del zurdo Horacio Quiroga, una pieza fundamental que nos estaba haciendo falta”.

LA MUERTE DE EDUARDO PIÑEYRO, FOLKLORISTA.
“No lo conocí en vida pero he podido ver su legado repartido entre coreógrafos y bailarines. Son varios y muy buenos los que han sabido recoger su enseñanza y lo han reinterpretado para darle un saludable impulso a la danza folklórica local, que por cierto, nos ha traído varios y estupendos premios internacionales. Hay folklore para rato. Piñeyro estará contento”.

DANNY GLOVER EN SALTO
“A diferencia de la visita de Neil Armstrong de la que todos hablan y dan por cierta, pero nadie muestra la foto, la presencia de Danny Glover en Salto puede considerarse como un acto epimediático. Más allá que la visita haya tenido un enfoque social, el hecho de ver a Danny Glover confraternizar con nosotros, ya cambia mi perspectiva del universo fílmico. Ya no puedo ver del mismo modo las próximas 11 películas en las que aparecerá, de las 198 que terminará por filmar en su brutal carrera hollywoodiana”.
LOCURA AL AIRE, DE LA SALTEÑA ALICIA CANO.
“Y hablando de cine, este año nos atropelló otra formidable artista. Alicia Cano refrenda por qué podría ser la mejor documentalista del país. Conquistó la taquilla alternativa con su documental pegador: “Locura al Aire’ dirigido a la par con Leticia Cuba. Triunfaron bien en Biarritz, en Malaga y en la humilde taquilla local. Es en corto, la cineasta salteña más imparable que tenemos”.

EL NEGRO RADA Y SU PRUEBA DE SONIDO EN EL PUERTO.
“Lo que pasó el pasado 15 de diciembre en el Puerto será para ponerlo como el acto artístico más destacado del año y de la historia musical de la ciudad.
El baile masivo nos evidenció a muchos el óxido corporal, a otros, les aflojó el cuerpo después de un duro año. Una felicitación a la Delegación Uruguaya de Salto Grande que se gastó sus buenos billetes en traer al negro inmortal de 75 años y, a todas las instituciones que lo hicieron posible. Podría ser el momento más jubiloso del año aunque su prueba de sonido, haya molestado a una vecina a las 3:30 de la madrugada. Es el Negro Rada señores, una de las columnas vertebrales de la música uruguaya y a él, se le permite casi cualquier cosa, incluso no dejar dormir a una señora quisquillosa. Que tengan un 2019 lleno de locura y cultura”