Cancilleres de Uruguay y de Argentina se reunieron ayer en Salto Grande para la reanudación del Comité de Frontera

Cancilleres de Uruguay y de Argentina se reunieron ayer en Salto Grande para la reanudación del Comité de Frontera

Nin Novoa dijo que trabajarán en temas como las esclusas de San Antonio y la navegabilidad del río Uruguay a esta altura

Tal como estaba previsto los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa y el de Argentina, Jorge Faurie, entraron pasados algunos minutos de las tres de la tarde a la sala de actos de la represa de Salto Grande.
La última vez que los cancilleres de Uruguay y Argentina habían coincidido en Salto, fue el 29 de agosto de 2011, cuando se realizó la Cumbre Presidencial entre los entonces mandatarios José Mujica y Cristina Fernández de

El canciller argentino flanqueado por su  par uruguayo ayer en Salto Grande

  El canciller argentino flanqueado por su par uruguayo ayer en Salto Grande

Kirchner, para dejar inaugurada la interconexión ferroviaria entre ambos países, cuya explotación duró solamente algunos meses, luego que la empresa TBA que tenía concesión del pasaje en esas vías, perdiera la autorización tras un accidente ocurrido en la capital argentina.
Pero ayer, luego de trece años, en el marco de la reapertura del denominado Comité de Frontera que unió a los dos países una vez más en esa instancia desde el 2004, tanto los cancilleres de Uruguay y Argentina, como los respectivos embajadores en Montevideo y Buenos Aires, estuvieron presentes para dar un respaldo a la gestión y a la intención de reanimar el funcionamiento de un comité que trabaja en la política estratégica de la región con una integración diversa.
Y por esa razón es que además estaban presentes el embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano, el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos (y exintendente de Concordia), Gustavo Bordet y los intendentes de Salto, Andrés Lima y de Concordia, Enrique Cresto, además de la delegación en pleno de ambas márgenes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
El Comité de Frontera además de unir a los gobiernos de los dos países es tomado como un modelo de integración de vanguardia ya que el mismo fue creado a finales de los años 80.
“Si me preguntás para qué sirve, bueno, es una comisión que sirve para que se discutan muchas cosas, ojalá que sirva, pero al menos es un buen mensaje para la integración”, comentó una fuente del gobierno a EL PUEBLO.
Antes de ingresar al lugar los cancilleres Nin Novoa y Faurie, hablaron con la prensa sobre la importancia del tema.
MUY IMPORTANTE
“En primer lugar creo que este es un acto muy importante porque desde el año 2004, el Comité de Frontera no se reunía y por lo tanto esta es una posibilidad de discutir temas comunes a ambos países por esta gran vía fluvial que tenemos como es el río Uruguay. Aquí hay intereses comunes, hay comercio común, hay expectativas comunes y la verdad que hay que tratarlas como hecho y esperamos que este sea el reinicio de un camino que no pare y que el año que viene lo podamos hacer en Entre Ríos a los efectos de seguir con este trabajo que es muy importante”, dijo Nin Novoa.
En ese aspecto planteó que “ya tenemos algunos proyectos muy importantes respecto a la navegabilidad del río Uruguay, sobre todo del alto Uruguay, que tenemos que solucionar como el tema de las esclusas del río Uruguay, el tema del puerto y del aeropuerto, además de la movilidad de personas transfronterizas”.
Con respecto al Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, comentó que “estamos en la fase final del proceso negociador, creo que los cuatro países siempre coincidimos que la etapa final son los tramos más difíciles, donde habrá que lograr coincidencias pero lo claro que hay aquí es la voluntad política, tanto del Mercosur como de la Unión Europea por lo que significa para nuestras regiones llegar a un acuerdo”.
En cuanto a los acuerdos institucionales para que los estudiantes que cruzan de un lado a otro del río Uruguay puedan revalidar sus títulos, el canciller uruguayo, Nin Novoa dijo que han “firmado un convenio para que las universidades comiencen un proceso de validación de los títulos para aquellos que cruzan de un lado a otro todo el tiempo. Para nosotros esto es algo que va a demorar un tiempo, porque uno de los objetivos es solucionar el pasaje de personas por la frontera y creo que es algo que podamos resolver brevemente”.
SOLIDARIDAD
Por otro lado, en el acto realizado en la sala de actos de Salto Grande donde se suscribieron una serie de acuerdos entre los dos países, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay le transmitió su solidaridad al gobierno de Argentina por la situación que están atravesando con la desaparición del submarino ARA San Juan, que no ha sido hallado aún.
La maestra de ceremonias puso en primer lugar al canciller argentino en la lista de oradores, pero el mismo ministro del vecino país se negó a hablar y dijo que le correspondía hacerlo en primera instancia al ministro uruguayo, “porque usted es dueño de casa, así que le corresponde, no hay vuelta de hoja”, expresó.
“Es la primera vez que nos vemos y que tengo la oportunidad de transmitirle la solidaridad del gobierno uruguayo por este episodio”, para lo cual el canciller le agradeció con un gesto con su cabeza.
Luego Nin Novoa se refirió a la integración y a la importancia de la misma sobre todo para la región regando su discurso leído de algunos datos entre los cuales dijo que la desocupación media del litoral uruguayo es del 7 u 8 por ciento, cuando el PIT CNT denuncia que en Salto la misma es por lo menos del 17%.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...