Refugio nocturno para personas en situación de calle de la Intendencia cuenta con la mitad de su capacidad ocupada

Refugio nocturno para personas en situación de calle de la Intendencia cuenta con la mitad de su capacidad ocupada

Entre 8 y 9 personas pernoctan en el refugio para personas en situación de calle de la Intendencia de Salto, según informó a EL PUEBLO, la Directora de la oficina de Desarrollo Humano y Social la Psic. Verónica Ocampo, en la tardecita de ayer próximo a las 18 horas, sin perjuicio que con el correr de las horas y el incremento de las bajas temperaturas pudiera ingresar alguna otra persona más.
Si bien la casa que oficia de refugio cuenta con entre 15 ó 16 camas dispuestas en varios dormitorios para alojar a quienes se quedan durante las frías horas de las noches invernales, la ocupación se encuentra actualmente en la mitad aproximada de su capacidad locativa.
El ingreso al refugio se da mayormente por derivaciones que hace el Ministerio del Interior de personas que encuentra en situación de calle o por parte de algunas iglesias que informan de personas carenciadas que no tienen dónde quedarse durante la noche.
Sin embargo, Ocampo explicó que para su ingreso las personas deben cumplir con un cierto protocolo, ya que se exige que no se cuente con antecedentes penales o se esté en proceso de rehabilitación, como es el caso de uno de los habitúes del lugar. Cabe destacar que técnicos y especialistas realizan una ficha técnica sobre cada personas que ingresa al refugio.
Quienes habitan el refugio ingresan en horas de la tardecita, pueden bañarse, se les brinda una cena y luego pernoctan en el lugar. A la mañana se les ofrece un desayuno y luego se deben retirar del lugar y volver nuevamente a la noche, ya que es un refugio nocturno.
El refugio de la Intendencia es el único que funciona con estas características en el departamento, ya que el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) no cuenta con un refugio propio como sí sucede en Artigas o Paysandú.
Por su parte, el Coordinador del MIDES en Salto, Darío Figueroa, señaló: “no hemos encontrado casos de gente en situación de calle y cuando eso ocurre nos comunicamos con Sergio Acuña que es el encargado del Comité de Emergencia”, informó.