Refugio para hombres funciona todo el año

Refugio para hombres funciona todo el año

Personas en situación de calle son atendidas por varias instituciones

Ante la llegada de las bajas temperaturas, la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, licenciada María Soria, fue consultada sobre el funcionamiento del refugio de breve estadía para personas en situación de calle. Al respecto, explicó que el refugio de hombres funciona todos los días del año, desde las 18 horas hasta las 10 de la mañana del día siguiente. Entre los servicios que se ofrecen está incluida la cena, el desayuno, una ducha con agua caliente, lugar para lavar la ropa y la posibilidad de pernoctar en un dormitorio acondicionado para que las personas no tengan que quedar a la intemperie por la noche.
Si bien el local tiene una capacidad para veinte personas, en lo que va del año no se han alojado más de doce en una misma noche. Esto se debe a que la población es muy cambiante. La jerarca explicó que la gran mayoría de las personas que allí se alojan, no son salteñas, sino que llegan de otros departamentos o países en busca de trabajo. En esos casos, se coordina con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), para hacer un seguimiento de la situación. Soria agregó que, cuando la persona viene en busca de trabajo, se le recomienda que se quede una semana y, en caso de no conseguirlo, regrese a su departamento o país, donde estará más contenido con la ayuda de familiares o amigos. En algunos casos el MIDES asiste con los pasajes para que puedan regresar.
La directora de Desarrollo Social informó que existen dos tipos de procedimientos para que una persona pueda acceder al refugio. Uno es mediante la solicitud personal en oficinas de Desarrollo Social, de lunes a viernes de 10 a 16 horas, donde las personas son atendidas por trabajadoras sociales que se encargan de tomar los datos y realizar un diagnóstico sobre la situación personal del solicitante. Normalmente se otorgan plazos de quince días para que la persona esté en el refugio y, en caso de que no tenga ninguna red filial o laboral, se deriva el caso al MIDES “porque la persona necesita un refugio de 24 horas, no uno solamente para dormir”. El otro procedimiento es por derivaciones de ASSE, la Policía o el propio MIDES, que trabajan de forma coordinada para atender cada caso.
Consultada sobre el por qué es posible ver personas en situación de calle durmiendo en espacios públicos por las noches, la directora dijo que es un tema cultural, “muchos deciden vivir en la calle, aunque tienen familias o casa en la ciudad, durmiendo en las plazas, parques o zonas oscuras. Esas personas son autoexcluidas y no quieren tener vínculos sociales ni dependencia con ninguna institución. A veces intentamos, desde Contralor o Desarrollo Social, por las bajas temperaturas, informar sobre la existencia del refugio, y la persona nos grita o huye. Cada persona es responsable de su vida y tiene derecho a elegir si quiere ir a un refugio o no”, agregó la licenciada.
El refugio continúa con sus puertas abiertas. Unos pocos días al año, el normal funcionamiento puede verse afectado debido a tareas de mantenimiento en el edificio, pero éstas se realizan durante los meses de verano cuando no hay personas pernoctando en el lugar.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...