Regional Norte abrió las puertas de sus laboratorios para demostrar que no hay riesgo y trabajan con responsabilidad

Alejandro Noboa, Director de la Regional Norte junto a Rodney Colina, responsable del Laboratorio de Virología y Jorge Venzal, responsable del Laboratorio de Parasitología.

La Regional Norte de la Universidad de la República, convocó a los medios de prensa para presentar la actividad de los laboratorios que se desempeñan allí y difundir sus funciones y la manera en que son llevadas adelante, ante trascendidos públicos que indicaban lo contrario.
En ese sentido, se brindó una conferencia de prensa en dicha sede a cargo del Director de la Regional Norte, Alejandro Noboa, el responsable del Laboratorio de Virología Rodney Colina y el responsable del Laboratorio de Parasitología Jorge Venzal, además de realizar una recorrida por dichos laboratorios, donde se explicó a la prensa presente, el procedimiento de los trabajos que allí se llevan adelante.
Noboa comenzó diciendo que la existencia de estos laboratorios, responden a una política de largo plazo que tiene previsto transformar a la región norte en un polo tecnológico y científico dentro del país, que se acentúa con un proyecto de extensión del área de los laboratorios con una inversión para la creación edilicia de un espacio de 1.500 m2 que incluye un laboratorio de primer nivel en el país, de seguridad P3, que significa un gran aporte a la región.
El director aseguró que el país necesita una matriz científico tecnológica mucho más distribuida y en producción, “la Regional Norte apostó a este proyecto y encontró el apoyo de la Universidad para llevarlo adelante” dijo, por lo cual solicitó que los medios de prensa informen a la sociedad que se está trabajando en la innovación y en proyectos muy importantes para Salto y la región.
“Me consta que todos ellos llevan adelante un buen trabajo y responsable porque hay capacidad académica y hay buenas propuestas” agregó.
EL TRABAJO DEL
LABORATORIO
DE VIROLOGÍA

El responsable del Laboratorio de Virología Molecular, Rodney Colina, comentó que dicho laboaratorio fue creado en el año 2010 y se dedica a la investigación en Virus, siendo el único laboratorio de virología en el interior del país, en ese contexto el laboratorio se conformó con la llegada de 2 uruguayos que estaban en el exterior, una salteña y estudiantes de postgrado, totalizando 8 personas.
“Hemos hecho proyectos de investigación con la OSE (Obras Sanitarias del Estado), con INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) Salto Grande, trabajamos también con Facultad de Ciencias, con la Asociación Española, con el Centro Pediátrico del Centro Médico y el Hospital de Salto. Acá se lleva a cabo un estudio sobre las diarreas virales, nosotros seguimos ese virus y su comportamiento para generar datos que permitan elaborar futuras vacunas, investigamos un virus que causa enormes daños en las plantaciones de citrus. También trabajamos en conjunto con el Hospital Salto, ahí tenemos un método de desinfección de los deshechos biológicos que se llevan en dobles bolsas a la red de deshechos hospitalarios de Salto que se terminan incinerando en Montevideo” explicó el especialista.
SU UBICACIÓN
COMO LUGAR
ESTRATÉGICO

Colina dijo además estamos en un lugar que geográficamente es estratégico para la ubicación de un laboratorio por ser una de las ciudades más desarrolladas del interior del país, además de su proximidad con Argentina y Brasil, ya que por esta zona históricamente han ingresado virus como el Dengue, la Aftosa, la Rabia.
“Toda la gente que trabaja en el laboratorio tiene un fuerte entrenamiento en biología molecular, en virología, nosotros trabajamos con un nivel de bioseguridad 2 (hay 4 niveles de bioseguridad), trabajamos con virus que no causan daño a la salud humana y con un nivel de seguridad adecuado para esos virus. Nosotros no trabajamos en bacteriología, ni mucho menos con Carbunclo, porque no se puede, porque es una bacteria particularmente peligrosa; y como no es un virus sino una bacteria y el laboratorio trabaja con virus, ahí ya arrancamos mal”, aclaró, debido a los últimos comentarios que se hicieron públicos.
LO DEL CARBUNCLO
ES UN DISPARATE

“Nosotros estamos abiertos a que se conozca como trabajamos y con que cuidados, para que los padres de los jóvenes que vienen a estudiar a la Regional estén tranquilos. Trabajamos en investigación, en docencia y cumplimos los roles que la Universidad nos ha asignado de manera responsable. No hay riesgo de fuga, nosotros trabajamos con materia fecal que la procesamos y queda en freezer a 20 grados bajo cero y no genera ningún tipo de riesgo. Lo del Carbunclo es un disparate más grande que una casa, no hagamos alarma pública de conversaciones de pasillo. Por eso solicito que ante cualquier duda nos consulten porque estamos a las órdenes para no generar una información infundada” dijo con ahínco.
EL TRABAJO DEL
LABORATORIO DE
VECTORES

Por su parte, el coordinador de laboratorios de vectores, Jorge Venzal, comentó que “uno sabe donde trabaja, uno mismo mide el riesgo de uno y de los compañeros que trabajan con nosotros, así que no tenemos pensado hacer locuras en el laboratorio estando nosotros adentro y menos exponer a la población. Nosotros trabajamos con vectores, garrapatas, pulgas, todos inactivados, y lo que buscamos es el ADN de Patógenos en vectores inactivados por biología molecular; lo que no ofrece ningún tipo de riesgo. Próximamente cuando tengamos los otros laboratorios vamos a estudiar otros patógenos y de otra manera, pero hasta que no tengamos la seguridad no vamos atrabajar con eso” aclaró.
Agregó además que éstos son laboratorios que se denominan “sucios” donde se analizan materias fecales de muchas especies animales, donde algunas muestras como las de los perros tienen patógenos zoonóticos como la Hidatidosis, pero a esas muestras se las inactiva para poder trabajar libremente. También se trabaja allí con parásitos de peces del río Uruguay, parásitos gastrointestinales de bovinos y ovinos, entre otras cosas.