Relevo en destacamento de Bomberos de Salto sería por “desacuerdos” entre la ex jefe local y jefe zonal

La crisis en el mando del destacamento de Bomberos de Salto que determinó el relevo de la jefe del lugar, la oficial sub ayudante Viviana Borlinqui, sigue sus pasos en la capital del país donde por estas horas, se analiza desde la Dirección Nacional de Bomberos, quién será la persona designada como nuevo jefe para el cuerpo local.
Según pudo saber ayer EL PUEBLO, el jefe regional de Bomberos, el comisario inspector, Antonio Rodríguez, estaba en la pasada jornada en la capital del país, donde mantuvo reuniones al más alto nivel jerárquico, para saber cómo sigue esta situación.
Pero según los datos extraoficiales que pudo obtener EL PUEBLO, Borlinqui habría mantenido algunos desacuerdos con el referido jerarca en diversas actuaciones, lo que determinó el conocido desenlace.
Por otro lado, los funcionarios consultados desmintieron las versiones que trascendieron en los últimos días, acerca de la existencia de una investigación administrativa iniciada por el Departamento de Asuntos Internos del Ministerio del Interior, así como también las denuncias por discriminación de parte del personal subalterno hacia la ex jefe del destacamento, por una cuestión de género, lo que trascendió en las últimas horas como probable causa del relevo de la oficial al mando del destacamento local.
Ahora, Borlinqui, se encuentra cumpliendo funciones en la Dirección Nacional de Investigación Civil del Ministerio del Interior, en la calle Asencio al 100, en calidad de pase en comisión, ya que solicitó un traslado de sección pero no de nuestro departamento, debido a que su esposo también está radicado en nuestra ciudad y se desempeña como funcionario de seguridad del nuevo Hotel Salto, ya que se trata de un oficial retirado de esa misma fuerza.
NADA
Hasta el momento no se conocían datos oficiales que permitieran saber las razones fundamentales del relevo del cargo de Borlinqui. Aunque fuentes del sector, consultadas por este diario, coincidieron en señalar los motivos por los cuales fue relevada la jefe del destacamento.
Si bien descartaron la denuncia pública que trascendió en los medios de comunicación contra el personal de Bomberos del destacamento de Salto, acerca de que “no aceptarían órdenes de una mujer”, algo que fue desmentido por varios funcionarios consultados, también desmintieron el hecho de que el Departamento de Asuntos Internos (AI) del Ministerio del Interior haya venido a Salto a investigar el contenido de algunas denuncias, que habrían sido presentadas por la oficial sub ayudante relevada del cargo.
“Acá no vino nadie”, dijeron fuentes de la institución en relación a los trascendidos de prensa sobre la llegada de un grupo de funcionarios de la AI. “Solamente llegaron las órdenes del Comando que está en Montevideo, donde a partir del 14 de noviembre, la oficial sub ayudante Viviana Borlinqui, quedaba relevada del cargo de jefe del destacamento de Bomberos de Salto y en su lugar, ocuparía el cargo en calidad de encargado interino, el sargento primero Ruben Silveira”, el cual se trata de un funcionario que cuenta con varios años de servicio en esa repartición.
También desmintieron el hecho de que la funcionaria haya sido “destituida”, dijeron que “solamente fue trasladada y debió dejar el cargo de jefe, pero no destituida, de lo contrario no podría seguir siendo funcionaria”.
Pero asimismo, los consultados descartaron haber recibido “malos tratos” de Borlinqui, y también rechazaron que “no aceptaran” el hecho de que ella “fuera mujer”, manifestaciones que tomaron como una “injuria” para el personal subalterno.
Al parecer, las ideas contrapuestas en la gestión cotidiana entre la ex jefe del destacamento de Salto y el jefe regional de Bomberos, que opera desde el destacamento local, el comisario inspector, Antonio Rodríguez, habrían sido los motivos fundamentales por los cuales este último, solicitara al mando superior de Bomberos el relevamiento de Borlinqui como jefe del lugar y por estas horas, espera una nueva designación por parte de la Dirección Nacional de la institución, motivo por el cual, estuvo ayer en Montevideo.
Tanto Viviana Borlinqui como Antonio Rodríguez, fueron designados a cumplir funciones en nuestro medio este año, la primera lo hizo en junio mientras que Rodríguez asumió en el mes de febrero de este año. Uno lo hizo como jefe de destacamento y el otro como jefe de la región, con sede en Salto.
Borlinqui estuvo alrededor de 5 meses en el cargo y Rodríguez continua trabajando como máximo jerarca para la región del noroeste del cuerpo de Bomberos.
No se descarta que en los próximos días haya datos concretos sobre la designación del nuevo jefe del destacamento de Bomberos de Salto, lo que está en manos de la Dirección Nacional de esa repartición.