Remodelación de la Biblioteca Infantil y especial distinción a María Luisa De Francesco

La Remodelación de la Sala Infantil de la Biblioteca Departamental de Salto fue un proyecto que oportunamente lo presentara la Referente por Salto del Plan Nacional de Lectura – María Luisa De Francesco – proyecto que fue aprobado; el mismo incluyó un cambio estructural de la postura de los libros, de la forma de orientarlos de cara al lector y la clasificación del material de literatura infantil recreativa.
Los libros no suelen clasificarse más por edades, ya que ello limita la lectura.
“Se clasifican por sentimientos y emociones (temor, misterio) “ – detalló María Luisa. De Francesco a su vez recibió una especial distinción por parte del Consulado Argentino en honor a su vasta trayectoria en la animación a la lectura y a la literatura infantide francesco 001l. Lo que se busca es que el niño saque los libros de los estantes y los revise; para ello inclusive las cantidades de libros se reducen; no es necesario una biblioteca con gran cantidad de volúmenes, sino que los libros tengan un importante valor literario. “Es preferible que el niño espere una semana la devolución de un libro y no que lea material de segunda o tercera clase; no nos olvidemos que cuando tenemos una sala como en este caso o una biblioteca infantil, estamos buscando potenciar a los lectores. Para ello hay que ofrecer buena literatura desde la niñez. Es esa una de las orientaciones pretendidas” – remarcó la referente de lectura. En las otras orientaciones son mínimas pues también incluyen el confort, las alfombras que tienen que ser lavables, aire acondicionado porque la sala tiene que estar refrigerada para que niños, docentes y padres se sientan cómodos. A su vez se destacan los rincones móviles; en este caso están los de títeres y piratería, los rincones están recreados. El rincón del títere está en la zona de la Bebeteca. Luego a lo largo del año aparecerán nuevos rincones a fin de dinamizar la lectura. Está el espacio de los grandes escritores de la historia, artífices de la literatura infantil. También hay una colgada de libros y rincón de novedades.
RECONOCIMIENTO A MARÍA LUISA POR PARTE DEL CONSULADO ARGENTINO
En torno a esta serie de actividades María Luisa De Francesco recibió un nuevo reconocimiento, esta vez por parte del Consulado Argentino.
La referente del PLN tiene vasta experiencia como escritora, animadora de lectura y especialización en Literatura Infantil, con más de treinta años de labor.
En la distinción se la reconoció como meritoria por su trascendencia en el mundo de las letras y su aporte a la cultura nacional e internacional.