Representantes de la Corte Electoral explicaron a EL PUEBLO detalles de las elecciones departamentales y municipales

Integrantes de la Corte Electoral se encuentran realizando una gira por todo el país para explicar las particularidades que tendrá el acto electoral del próximo 9 de mayo en el que se desarrollarán dos elecciones simultáneas, como lo son la elección departamental y, en aquellas localidades donde la Ley creó municipios, también hay una elección municipal.
Uno de los integrantes de la institución, el Dr. Renán Rodríguez, en diálogo con EL PUEBLO recordó que en el caso de Salto “hay 6 municipios creados en localidades del interior”, para destacar que “ello hace que en la elección departamental se muevan en Salto con reglas muy parecidas a las que se hicieron las departamentales de 2005”.
No obstante se refirió a “alguna interferencia que pueda haber de alguien que equivocadamente venga con la hoja de algún municipio a la ciudad de Salto, donde no corresponde votar municipios. Y después está el funcionamiento el día de la elección y el escrutinio de la realización dos elecciones simultáneas en Villa Constitución Mataojo, Colonia Lavalleja, etc. donde hay municipios”.
Explicó Renán Rodríguez que en la instancia “se elige un Consejo Municipal, después se va a atribuir el cargo de Alcalde a quien haya sido ya electo y proclamado como integrante del municipio y dentro de ellos se verá a quien le corresponde la alcaldía. En ese sentido la ley dice que el cargo corresponde al primer titular de la lista más votada del lema más votado”.
Se refirió asimismo a lo que consideró una casuística que puede llegarse a dar, generando una situación especial, por lo menos en teoría, “en que la lista más votada y el lema más votado no obtenga cargo dentro del municipio y si lo haga el resto de listas del partido a través de un sub lema”.
CONSECUENCIA
DE LAS LEYES
Por su parte Wilfredo Penco se refirió a que “estas elecciones municipales son consecuencia de una serie de leyes que empezaron a sancionarse en setiembre del año pasado con la Ley 18.567 que estableció la descentralización a nivel municipal y que fue objeto de un par de modificaciones, primero en febrero y la última en este mismo mes de marzo”.
Puntualizó el entrevistado que “esas leyes establecieron muy pocas reglas en materia electoral en relación con esta elección municipal, de tal modo que fue la Corte Electoral, por vía reglamentaria, la que tuvo que definir los aspectos fundamentales tal como va a desarrollarse en la elección del próximo 9 de mayo”.
Agregó en ese sentido que “la ley solo establecía, por ejemplo, que los candidatos al Municipio deberían figurar en una hoja separada a la hoja donde van a figurar los candidatos a Intendente y a la Junta Departamental. Pero la Corte tuvo que definir que se vota con un solo sobre que va a ser entregado por la Comisión Receptora y en ese sobre hay que introducir las dos hojas si es que el elector opta de esa manera, tanto la hoja con el candidato a Intendente como la hoja con los candidatos al Municipio. Ambas hojas, para que tengan validez y no sean anuladas, deben corresponder al mismo lema”, dijo para agregar que “también la Corte definió como peculiaridad para esta elección municipal, que en el caso que un elector dentro del departamento, vote en un municipio pero introduzca la hoja de un municipio diferente del mismo departamento, esa hoja va a ser anulada, pero la anulación no se va a proyectar sobre la hoja al candidato a Intendente y a la Junta Departamental”.
LOS CASOS DE
ELIMINACIÓN
Renán Rodríguez recalcó a continuación en el sentido que “hay una elección departamental en la que se vota candidato a Intendente y las listas a la Junta Departamental y hay una elección municipal, pero en 6 localidades del departamento de Salto”, aclarando que “en la ciudad no hay municipios por lo que no hay elección municipal”.
“Tenemos que empezar ahora lo que son los cargos departamentales de los municipales pese a que estábamos acostumbrados a esta tecnología”.
Consultado específicamente, el representante de la Corte Electoral insistió en que de votarse cruzado, o sea con lemas diferentes, se anulan todas las hojas de votación, habiendo eliminación parcial en caso de equivocarse de municipio dentro del departamento, pero siempre que haya una lista de otro departamento se elimina todo”.
Cuando se le preguntó respecto a los fundamentos de la Corte para no permitir el voto cruzado, se indicó que al optarse por el voto en un solo sobre se decidió que debe ser al mismo lema.
Penco entonces indicó que “esos vacíos los tenía que llenar la Corte porque no estaban en la Ley”, para responder que se optó por un solo sobre pese a tratarse de dos elecciones diferentes “siguiendo lo que es una tradición en el país”.
Recordó que “antes de la reforma constitucional del 96, se votaba en forma conjunta las elecciones nacionales y las departamentales, habían dos hojas de votación y las dos se introducían en el mismo sobre, por lo que la Corte no innovó respecto a lo que es una antiquísima tradición en el país en esta materia. Optó por señalar que no podían validarse hojas de diferentes partidos, por más que pertenecieran a elecciones diferentes, sobre la base de diversos argumentos. Uno apuntó fundamentalmente al fortalecimiento de los partidos, a la necesidad de respaldar la actuación de los partidos en forma coherente. Otro tipo de argumentación que tuvo un aval más jurídico, aunque también hubo discrepancias en ese sentido, se basó en el artículo 106 de la Ley de Elecciones que establece que se anularán los votos cuando haya hojas de diferentes lemas dentro del sobre”.







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