Responsable del CECOED manifestó anoche a EL PUEBLO, que se habían tomado las precauciones para posibles emergencias

Responsable del CECOED manifestó anoche a EL PUEBLO, que se habían tomado las precauciones para posibles emergencias

Ante la eminente continuidad de las precipitaciones, tormentas y eventuales vientos de hasta unos 120 kilómetros por hora anunciados por meteorología, El Pueblo dialogó con el Coordinador Departamental del CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales), Elbio Machado, alrededor de las 20,30 horas, quien aseguró que ya se han tomado todas las precauciones necesarias y correspondientes, para hacer frente a cualquier evento que amerite la actuación de dicho centro de emergencias.
De acuerdo con los pronósticos se avecinan nuevas precipitaciones que podrían acarrear una nueva crecida del Río Uruguay,¿el CECOED se encuentra preparado para una eventual nueva inundación u otros eventos meteorológicos?
Tenemos todo pronto y previsto; precisamente durante toda la semana estuvimos trabajando en un nuevo refugio que se encuentra en calle Diego Lamas frente a donde se encontraba un local del INAU.
Por suerte hasta el momento hemos mantenido el mismo número de traslados de hace unos días, donde hubo solamente dos desplazamientos, uno por evacuación de una persona, y otro de 1 persona mayor y 6 menores, por lo que se llama evacuación seca, y dos mayores autoevacuados, a los cuales no se les permitió el regreso a su hogar, justamente previendo lo anunciado.
¿El CECOED ha planificado alguna campaña de colaboración con los damnificados por el tornado que afectó a la ciudad de Dolores?
Sí. A partir de mañana (por hoy lunes) estaremos recibiendo donaciones desde las 9:00 de la mañana hasta las 18:00 horas en Florencio Sánchez 188. Lo que pedimos a la población es que no acerquen ropa, sino que lo que se nos indicó es que se precisan alimentos no perecederos, artículos de limpieza, artículos de higiene personal, velas, pilas, repelentes, pañales tanto para mayores como para niños; todo el trabajo se está coordinando con alguna institución que ya se encuentra recibiendo donaciones.
¿Ha sido enviado personal de alguna de las fuerzas de seguridad a prestar ayuda hasta Dolores?
Exactamente. Han concurrido efectivos de bomberos y hasta el propio Jefe de Policía, a instancia del Poder Ejecutivo, donde se solicitó la presencia de todos los Jefes de las 19 Jefaturas del país, a modo de apoyo.
OTRAS INSTITUCIONES TRABAJAN POR DOLORES
Por su parte, la Diócesis de Salto se encuentra trabajando también en la búsqueda de colaboración para los damnificados en Dolores, exhortando a la sociedad salteña a prestar su solidaridad, recordando lo solidarios que han sido con Salto, en los días de las inundaciones. El Padre José García, Vicario Pastoral de la Diócesis y responsable del Equipo Diocesano de la Pastoral Social, informó que para la reconstrucción de la ciudad desvastada, se precisa la compra de materiales, por lo cual se ha abierto una cuenta bancaria para la realización de aportes a través del Banco de la República – Cuenta Corriente 0250026115 – Iglesia Católica Diócesis de Mercedes, en Pesos Uruguayos, debiéndose indicar el destino “AYUDA PARA DOLORES”, al momento de efectuar el depósito.







Recepción de Avisos Clasificados