Resultados muy positivos del alumnado frente a los programas de Informática del Liceo No. 5

La Profesora Andrea Barisano hizo referencia a la evaluación de las actividades académicas realizadas.

“En este año es muy positiva, tanto desde mi labor como profesora de Informática en el Liceo Nº 5 de Salto como desde las otras actividades que he llevado a cabo en Formación Docente, como profesora de Didáctica de la especialidad Informática y como docente orientadora de tecnologías, ambas en el Centro Regional de Profesores del Litoral” – señaló.

Por un lado, destacar la clasificación lograda por los estudiantes de 2º año del Liceo Nº 5 en la categoría programación de Ciclo Básico y por otro lado, haber sido seleccionada, por las competiciones anteriores en robótica y programación, para participar en la categoría de FLL -First (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) LEGO League- de las Olimpíadas de Robótica, Programación y Videojuegos.
Esta selección ha permitido que siete estudiantes del liceo viajaran a Montevideo con todos los gastos pagos para participar del evento.
“Es importante enfatizar que en el marco de estas Olimpíadas de Programación y Robótica organizadas por Plan Ceibal, el grupo de estudiantes que participó del FLL además del arduo trabajo realizado por todos sus integrantes contó con la colaboración de estudiantes de profesorado de Informática del CeRP del Litoral que han permitido la participación de todos en el evento.
El FLL consta de tres pilares:

EL PROYECTO CIENTÍFICO- Los estudiantes deben usar su creatividad para diseñar una solución innovadora que resuelva un problema real relacionado con la temática propuesta.

EL DISEÑO DEL ROBOT - Deben diseñar, construir y programar robots usando la tecnología LEGO MINDSTORMS para superar una serie de misiones y VALORES– inclusión, descubrimiento, respeto, trabajo en equipo, que se integran mientras los equipos desarrollan el Proyecto científico y el Juego del robot. First incorpora dos valores propios en el FLL.

PROFESIONALISMO ÉTICO -Fomentar el trabajo bien hecho y valorar a los demás, y la coopertición; cooperación + competición, competir, ayudar a los demás y aprender de todos.
Para participar este año del FLL los estudiantes elaboraron un proyecto sobre el agua, y luego de buscar problemas en nuestra ciudad sobre este tema, seleccionaron las pérdidas de agua potable y como solución a dicho problema diseñaron una aplicación para Android, la que se encuentra a estudio para ser utilizada en beneficio de la comunidad.
Esta aplicación además cuenta con unos tips al inicio para concientizar sobre el uso del agua y los desagües pluviales, entre otras cosas.
Otros aspectos importantes a destacar como positivos en este año son: la participación de un grupo de estudiantes de 1º y 4º año de profesorado de Informática del CeRP tanto en las mencionadas Olimpíadas colaborando con el proyecto, el diseño del robot y los valores, como en las Primeras Jornadas Internacionales de Informática Educativa que se llevaron a cabo en el Centro Regional de Profesores del Litoral. Se destaca de este grupo, el taller que coordinamos para estas Jornadas “Videojuegos en el aula” y que estuvo a cargo de tres estudiantes de 4º año: Daniel Díaz, Gianna Giupponi y Maximiliano Silveira.

FIRST LEGO LEAGUE
FIRST LEGO League (FLL) es un desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología.
FLL utiliza desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes, de 10 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia.
Los pilares del programa son los Valores FLL que enfatizan el aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad.
Los participantes en First Lego League: diseñan, construyen, prueban y programan robots, utilizando una tecnología específica.
Investigan y resuelven los mismos desafíos que los científicos de hoy.
Aplican conceptos de Matemáticas y ciencias en la vida real.
Desarrollan las habilidades y competencias del siglo XXI como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.
Participan y se divierten en torneos y celebraciones en formato deportivo.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...