Revelan contexto recesivo en muchos rubros

Cuarto Trimestre 2015.
Los datos presentados en la Encuesta de Actividad del Sector Comercio y Servicios correspondiente al cuarto trimestre y al cierre del año reflejan el contexto recesivo que atraviesa el país, con caídas en términos de ventas reales generalizadas a la gran mayoría de los rubros relevados.
El menor dinamismo que atraviesan sectores como el de la Industria Manufacturera o la Construcción impactan de forma directa sobre rubros vinculados a la venta de insumos o maquinaria, a la vez que el deterioro del Consumo Privado tiene su propio efecto sobre otro tipo de rubros, como es el caso de supermercados.
A ello se suma la apreciación del dólar, que se ha destacado como uno de los principales factores que incide de forma negativa en la evolución de las ventas a lo largo del año, fundamentalmente para los sectores con un fuerte componente de productos importados dentro de su oferta.
En términos generales, de acuerdo con el Índice de Difusión que complementa los resultados de la encuesta, durante el último trimestre del año tan solo 19% de los rubros relevados presentaron tasas de variación positivas en sus ventas reales, mientras que para el año completo el valor del índice se ubicó en 28%. En los últimos tiempos ha sido clara la evolución decreciente del índice como reflejo del comportamiento del sector, pasando de niveles en el entorno del 80% en los años 2010 ó 2011, a los valores actuales que no alcanzan el 30%.