Revolucionaria Tecnología CAD/CAM en la Clínica Abarno

El pasado viernes 8 de mayo, Clínica Abarno brindó una conferencia de prensa, donde presentó y compartió un momento muy especial en la historia de la odontología, la integración a la era digital.
Se trata de la adquisición de un innovador sistema tecnológico que revolucionó al mundo entero.
Nos referimos a la poderosa tecnología de diseño y fabricación, asistidos por computadora, como si fuera robotizado, que recibe el nombre de CAD/CAM.
Este sistema, permite más posibilidades y mejores soluciones, con mayor precisión, exactitud y excelencia en los resultados, en mucho menos tiempo.
Muchos de los tratamientos, que hoy requieren de varias visitas al consultorio, ahora podrán realizarse en una sola sesión.
Tal como lo expresa el Dr. Juan Carlos Abarno: “la era digital ha traído muchas innovaciones también en la odontología con aportes que han producido varios cambios en los últimos años. Actualmente los nuevos sistemas de CAD/CAM, han revolucionado la manera de ejercer la odontología con nuevas técnicas, gracias a las poderosas tecnologías de diseño y fabricación de estructuras dentarias con máquinas robotizadas, que realizan en muy poco tiempo un trabajo de laboratorio que insumiría varios días. Me gustaría destacar que tengo la suerte de poder contar con mis hijos como colaboradores, ya que han sido ellos los que han tenido la idea de implementar este nuevo sistema, conformando un equipo de trabajo, apuntando al desarrollo y tecnología de punta. Para nosotros es todo un desafío, ya que en Estados Unidos este último modelo, todavía no lo tienen en proporción, por la demanda existente. Así que, es para nosotros como estar en lo más alto del mundo. Un verdadero privilegio”.
¿Cuál es el trabajo que permite el Revolucionario Sistema CAD/CAM?
Es posible ahora, fabricar restauraciones, tanto de metal como de cerámica totalmente blancas (del color de los dientes de cada paciente) en una sola sesión, con mayor precisión y exactitud.
¿Cómo es el procedimiento?
Comienza con un escaneado bucal (como una fotografía en 3D) con una duración de dos minutos, en lugar de los tradicionales moldes con pastas para duplicar las piezas dentarias en el laboratorio.
Se realiza con un software en la computadora del aparato, con un último paso: la fabricación de la pieza, que puede ser de metal o en porcelana, con un aparato que trabaja en forma robotizada, reproduciendo el diseño que se hizo en la computadora.
El resultado estético final, es óptimo, ya que fue realizado con un modelado digital directamente de software.
Quien nos está brindando la capacitación: el profesor. Dr. Eduardo Rodríguez Dorgia, ha sido el pionero de ésta técnica en Uruguay ya que esto es muy nuevo en el país.
Es un orgullo para los salteños, haber sido los primeros en el interior de Uruguay, en obtenerla.
Es un cambio muy grande que deseo que él se los explique”, nos dice el profesional.
Profesor. Dr. Eduardo Rodriíguez Dorgia, ¿cuándo comienza usted ingresando la técnica a nuestro medio?
Comencé hace seis años, pero en Europa ya hace doce, y en el mundo, unos treinta.
El sistema brinda un producto de gran calidad, como así de rapidez, al igual que todos sus tratamientos.
Todos los materiales que usa, ya vienen prefabricados industrialmente, con la característica de que serían el tope de la línea de cada fábrica.
Ya no va a depender del operario en reproducir el material, o fabricarlo en un laboratorio dental, en donde depende mucho de su habilidad, sino que utilizamos materias prefabricadas industrializadas, que ya tiene todas las características que se espera de ellos.
Con esta nueva técnica, podemos comenzar una restauración a las nueve de la mañana y a las once, ya la persona se lleva su trabajo terminado.
No tiene etapas de laboratorio, como las impresiones tradicionales.
¿Cómo funciona?
Es como una filmadora que toma todos los datos de la boca, los procesa, llevándolos a una pantalla, el profesional diseña su tratamiento, se lo muestra al paciente y una vez que están de acuerdo, es allí donde un sistema asiste a la talladora de alta velocidad, y esa máquina, siguiendo los procesos de esta computadora, crea la restauración que se ve en pantalla.
La máquina talladora en tres dimensiones, de alta velocidad, hace que una corona pueda estar pronta en doce minutos, lo que antes llevaba tres días.
Este sistema puede realizar restauraciones muy simples en cerámica por ejemplo, hasta restauraciones en estructuras en zirconio sobre implantes, con alta precisión.
El desarrollo, invento de un odontólogo suizo viene de Alemania, de hace treinta años, compañía que nos sigue brindando software y desde que salió al mercado, su devolución ha sido asombrosa, espectacular, realiza procedimientos, que escapan a lo que uno se imagina, iba a realizar la odontología en este siglo”.
Culmina dicha conferencia de prensa, el representante de CONATEL, Jorge Aniano: “La empresa CONATEL, tiene un área médica, del cual somos representantes en la empresa Simens y de la parte odontológica que es Sirona.
Contamos con varios equipos instalados en el interior de Uruguay, y de este tipo es el primero en Salto.
Es difícil a veces, ver la máquina, el sistema, tener la dimensión siquiera de lo que hay detrás de ello. Sirona es una empresa que cuenta con doscientos noventa ingenieros, en coordinación con dos universidades en Alemania trabajando en lo que es la innovación.
La evolución que ha tenido en estos treinta años el CAD/CAM, siempre llevado adelante con Sirona, es similar a lo que ha ocurrido con los teléfonos celulares. Los primeros grandotes y con poca tecnología, hoy con uno mucho más pequeño, todo lo que se puede hacer con él.
Lo destacable de este sistema, es la evolución más grande que se ha visto en todo el software y en los insumos que hay para abastecer estas máquinas.
La obtención del mismo en Salto, es sumamente importante, ya que es el último modelo.
Una verdadera revolución, que ya la tienen que estar probando todos los salteños”