Ricardo Lagos responsabilizó a las autoridades por la destrucción de la obra de César Rodríguez Musmanno

Ricardo Lagos responsabilizó a las autoridades por la destrucción de la obra de César Rodríguez Musmanno

“Él venía a supervisar la obra y estaba re contento con los resultados”

«No solamente yo, sino también las personas que tuvimos participación directa en ese mural estamos muy tristes y muy indignados, porque es una cosa que nos chocó”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, el artista plástico y profesor Ricardo Lagos en referencia a la destrucción de la obra de arte ideada y proyectada por el hoy fallecido y declarado ciudadano ilustre César Rodríguez Musmanno.musmanno
“Nunca pensamos que fuera algo que pudiera llegar a eso. Tratándose de que fue la última obra de César y que la hizo pensando en dejar a Salto un resumen de lo que para él significaba, porque no era una obra más, esa era la única obra pintada. Y para mí fue un honor que él me eligiera para que yo la ejecutara. La amistad que nos unió de toda la vida, desde que era discípulo de él cuando tenía 9 años, su generosidad y su forma de colaborar con todos, siempre fue un referente para los artistas salteños. Que ahora, a poco tiempo de ser declarado ciudadano ilustre se destruya la única obra mural que tenía pintada, es tremendo”, agregó Lagos.
“ÉL VENÍA A SUPERVISAR LA OBRA”
El artista, recordó varios momentos con César Rodríguez Musmanno mientras hacía el mural con los integrantes de la comunidad educativa sorda desde el verano del año pasado y hasta el otoño. “Él venía a supervisar la obra y estaba re contento con los resultados. El proyecto fue de Elsita García que era la docente encargada de trabajar con la Asociación de Sordos y también participó el ceramista Francisco García. Yo tuve el honor de pasar el boceto original de César que era más chico que una hoja A4 a un muro de nueve metros como era el tamaño de ese mural. La gente pasaba y veía todos los días como íbamos avanzando y le íbamos mandando fotos cada día a César”, comentó Lagos.
LAS AUTORIDADES NO PODÍAN ESTAR
EN DESCONOCIMIENTO DE LO QUE HACÍAN
Sobre la decisión adoptada por las autoridades que llevaron a la destrucción del mural, Lagos se mostró sorprendido y sobre todo señaló que le extrañó que la Directora Departamental de Salud, Dra. Cristina González permitiera que destruyeran el mural porque “era la responsable del muro”. Para Lagos no había desconocimiento de lo que se estaba destruyendo por parte de las autoridades, “podía haber desconocimiento por parte de los que pintaron el mural que está ahora, pero ellos tampoco son responsables directos, a ellos se los convocó, los responsables son los que crearon el proyecto y eligieron el lugar, sabiendo que ese era un espacio muralístico de una persona que fue declarada ciudadano ilustre de Salto. No se podía haber tocado eso, restaurar sí, incluso con César le habíamos planteado a la Directora (de Salud) y a las autoridades del área de cultura en su momento que si hacía falta una restauración en el futuro yo me ponía a las órdenes para eso”, agregó.
“ALGUIEN SE TIENE QUE HACER RESPONSABLE”
Lagos aseguró que una de las hijas del arquitecto y artista se enteró recientemente de lo sucedido a través de las redes sociales y manifestó allí su malestar. “Hay que difundir esto porque alguien se tiene que hacer responsable y la verdad no entiendo porque hicieron una cosa de estas. No sé que excusa van a poner ahora, porque el daño ya esta hecho. Yo no quiero desmerecer a nadie y los chiquilines que vinieron a pintar hacen unos excelentes trabajos pero no corresponde arriba de una obra de esas características, en una obra con contenido y mensaje que la hizo exclusivamente para Salto. Hay un montón de muros acá en Salto donde podían haber hecho ese trabajo y justamente lo fueron a hacer ahí, no es que yo quiera desprestigiar el trabajo de estos chicos pero no era para destruir ese trabajo que ya estaba ahí y con esas características, era un mural único por el lenguaje plástico que usaba Ojito (César Rodríguez Musmanno)”, concluyó con malestar y dolor.