Río Uruguay estaba en 10,55 metros de altura anoche pero un informe de Salto Grande decía que podía llegar a 11,20

Río Uruguay estaba en 10,55 metros de altura anoche pero un informe de Salto Grande decía que podía llegar a 11,20

A 10,55 metros de altura estaba ayer el nivel del río Uruguay frente al Puerto de Salto, al tiempo que el embalse del Lago de Salto Grande venía bajando, lo que generaba a su vez espacio para poder recibir un mayor caudal de agua del río Uruguay aguas arriba de la represa.
Las fuertes lluvias en el sur de Brasil y en la cuenca media e inmediata a nuestra región de ese río, generaron preocupación entre las autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, quienes incluso recibieron un informe de manos de sus técnicos, que indicaba que el nivel del río podría llegar a situarse en 11,20 metros frente al Puerto de Salto en las próximas horas si se confirmaban los pronósticos de lluvias que tenían desde hace varios días.
En ese caso, el nivel genera contratiempos con el corte de varios pasos y cruces, complicando a su vez varios puntos de la ciudad y de la zona inmediata a la urbe. En ese marco, las autoridades se mantienen alerta y si bien ayer la altura del río se mantuvo todo el día, en las próximas horas, de recibirse un caudal de agua importante desde el sur del Brasil, la central volverá a evacuar agua hacia el sur de la central hidroeléctrica, lo que terminaría incrementando la altura del río frente a la ciudad.
Fuentes consultadas por EL PUEBLO advirtieron que por el momento, no hay una situación de “alarma”, como la que se vivió en las últimas semanas, cuando el nivel del río superó con creces los 12 metros de altura y determinó que cientos de salteños debieran salir de sus hogares.
En este momento, cuando las personas que habían resultado evacuadas el pasado mes de setiembre están volviendo a sus hogares, la amenaza por las intensas lluvias registradas en el área de influencia vuelven a ocurrir y generan al menos alerta.
LLUVIAS
En tanto en el sur de Brasil, los registros de lluvia son cada vez más importantes y la situación puede generar un impacto en nuestro departamento. Si bien por el momento no hay anuncios de lluvias para nuestra ciudad, no se descarta que en las próximas horas las tormentas ocurridas al norte puedan llegar a Salto.
Pero lo más importante, según las fuentes consultadas son las lluvias que se siguen dando en el sur de Brasil que llegarán por el Uruguay a nuestro medio para aumentar el nivel del embalse y con ello el caudal del río frente al Puerto de Salto.
El Comité de Emergencia descartaba al final de la semana que volvieran a ocurrir problemas con personas evacuadas, pero señalaban que el río volvía a subir y había que estar atentos ante cualquier cambio en los pronósticos.