Rotaract Club Salto realiza la la 6ta. jornada de “Donar está D+”, en conjunto con el banco de sangre Eritrom

Jornada “Donar está D+” organizada por Rotaract Club Salto.

La 6ta. jornada de “Donar está D+” se lleva a cabo y la campaña de donación de sangre y concientización sobre su importancia, en conjunto con el Banco de Sangre Eritrom, el cual brinda su infraestructura, maquinaria y personal capacitado para poder llevar a cabo dicha actividad. donacion

Se realizará el jueves 14 de junio de 8:30 a 12 hs, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, lugar: UdelaR Regional Norte Salto.

¿POR QUÉ DONAR?
La donación de sangre es un acto solidario y de participación ciudadana que beneficia el conjunto de la sociedad. Es un acto sencillo, seguro, nada doloroso, y asistido por profesionales especializados en todo momento.
Para nosotros, no comporta ningún riesgo pero, en cambio, para enfermos de todo el territorio, puede suponer avanzar en su proceso de curación. A pesar de los avances médicos y tecnológicos, por el momento, la sangre no se puede fabricar y sólo se puede obtener de las donaciones altruistas de las personas.
Ya que de cada donación de sangre se obtienen tres componentes sanguíneos diferentes con aplicaciones propias, podemos afirmar que ayudamos hasta a tres enfermos diferentes.
La sangre y sus componentes tienen una vida limitada: los concentrados de hematíes se conservan 42 días, el plasma se conserva un año y las plaquetas se conservan cinco días, por lo que si las donaciones no son continuas el banco puede desabastecerse rápidamente.
La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria.
No todas las personas están en situación de donar, y si una persona tiene esa posibilidad, puedes ayudar a que haya sangre cuando alguien la necesite.“Algunas de las condiciones generales para donar: los interesados deben concurrir con el documento de identidad y los datos personales. Se requiere tener entre 18 a 65 años de edad.
Pesar más de 50 kilogramos, no debe estar resfriado, ni con síntomas febriles, no haber tenido hepatitis desde los 12 años de edad.
Si toma alguna medicación, concurra con la mayor información posible. No concurra en caso de estar cursando algún tipo de infección. Si es alérgico menciónelo en la entrevista técnica- médica. No haber donado sangre en los últimos 3 meses (hombres) y en los últimos 4 meses (mujeres).
Sólo mujeres: no concurra si usted está embarazada, tampoco done en el período de la lactancia. Ayuno: cenar normalmente la noche anterior, no ingerir alcohol.
En la mañana se puede tomar mate, té, café, agua, gaseosas y dulces. No tomar leche ni consumir harinas. El personal médico se encargará de realizar los controles correspondientes para corroborar que la persona esta apta para donar. Si tiene dudas o consultas sobre la donación voluntaria de sangre, es el momento ideal para informarse y concientizarse sobre dicho acto solidario.

UN VALIOSO ACTO DE SOLIDARIDAD
Donar sangre puede salvar muchas vidas. Y es que, esta acción altruista es de vital importancia.
La sangre es un componente fundamental de nuestro cuerpo, no es posible vivir sin ella, y, de momento no se puede fabricar, por lo que la única manera de obtenerla es a partir de donaciones de personas sanas. Habrá gente que le tenga respeto e incluso miedo, pero se debe pensar en otro sentido, en que se está ayudando a otras personas. La donación es un gesto muy sencillo para una persona sana y aporta esperanza de vida a otra que está enferma.
Es el tiempo que se necesita para que se regeneren los glóbulos rojos.
En total, si lo pensamos, como máximo dedicamos cuatro horas de nuestro tiempo de todo un año a algo tan importante como donar para que otra persona pueda tener un tratamiento vital.
Sin embargo, el caso del plasma es totalmente diferente, ya que como está formado por agua (más del 90 por ciento), las donaciones pueden ser más frecuentes.
La donación de este componente es un poco más larga, dura entre 45 minutos y una hora, debido a que hay una máquina para separar los diferentes componentes de la sangre.
Se puede dar plasma hasta 24 veces al año, cada 15 días.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...