Rotary Club Salto Noreste entrega importante equipamiento para uso del Servicio de Endoscopía Digestiva del Hospital

La donación se obtiene de una “Subvención Global” de Rotary Club Internacional que es coordinada, dirigida y controlada por la Fundación Rotaria, la que a su vez hace el mayor aporte económico, en consideración a las contrapartidas locales aportadas por la comunidad de Salto.emergencia
Cabe destacar además el apoyo y participación del Rotary Club de Mercedes (provincia de Corrientes, R.A.) como socio del proyecto y de los Distritos 4945 y 4845 que también realizaron un importante aporte.
El objetivo de este proyecto es dotar al Hospital Regional de la ciudad de Salto de un bisturí endoscópico con dispositivo para gas argón y un equipo específico de diagnóstico no invasivo de la bacteria Helicobacter pylori. Ello permitirá disponer de dos herramientas de uso público estratégicamente ubicadas en el centro de una de las áreas con mayor incidencia de patologías del aparato digestivo en Uruguay.
La ciudad de Salto cuenta con 130.000 habitantes y una zona circundante que llega a las 600.000 personas; aproximadamente la quinta parte del total del país. El efector público de salud de Salto -Hospital Regional- es referente en la Región Norte del Uruguay y atiende principalmente a la población de menores recursos siendo a su vez hospital de derivación de centros de salud de menor complejidad de la región.
Entre las patologías más recurrentes aquí, se encuentran aquellas sangrantes del aparato digestivo (gastritis y úlceras) y las infecciones por Helicobacter pylori, por lo que resulta de vital importancia dotar al Servicio de Endoscopía de este centro asistencial de tecnología suficiente para el diagnóstico precoz de enfermedades que afectan tanto a niños como a jóvenes y adultos.
En este Servicio de Endoscopía Digestiva del Hospital Regional Salto se realizan más de 1000 procedimientos al año, sin embargo no siempre se han podido realizar la totalidad de las técnicas para las cuales los médicos están capacitados, por no disponer del equipamiento adecuado debiendo derivarse pacientes a Montevideo con las dificultades y costos que ello implica.
El Rotary Club Salto Noreste relevó estas necesidades mediante una fluida comunicación con los profesionales y la dirección del Hospital Regional y se propuso la adquisición de un electrobisturí con gas argón y un equipo de diagnóstico por test respiratorio para detectar la Helicobacter pylori.
El cáncer de colon es la segunda causa de mortalidad por cáncer en Uruguay, para disminuir su incidencia se realizan diversos procedimientos de búsqueda de lesiones precursoras (pólipos), que al ser extirpadas se interrumpe la evolución de la malignidad. Para ello, los pólipos deben ser resecados en su totalidad mediante una técnica denominada polipectomía utilizando un bisturí eléctrico específico cuya característica principal es contar con un sistema adicional de quemado por gas que erradica el tejido remanente en forma superficial y sin riesgo de perforación del órgano. Al tratarse de un dispositivo específico para endoscopía tiene otras utilidades a valorar sobre todo en lesiones sangrantes en donde la aplicación del gas permite coagular en superficie deteniendo el sangrado de una forma limpia y segura.
La bacteria Helicobacter pylori, presente en el 60% de la población hospitalaria se asocia directamente a la gastritis crónica, la úlcera gastroduodenal y el cáncer de estómago, por lo que el diagnóstico y tratamiento de esta infección permitiría disminuir la incidencia de enfermedades de gran frecuencia y gravedad. Para su diagnóstico existen métodos invasivos y costosos como la endoscopía y otros no invasivos que permiten diagnosticar a la población infectada con un simple estudio respiratorio similar a la espirometría. El equipamiento en cuestión permite un test rápido de no más de 10 minutos con 100% de sensibilidad, 99,2 % de especificidad, simple de operar, portátil y fácil para el paciente.
Objetivos
1. Favorecer la descentralización del sistema de Salud de Uruguay dotando al Hospital Regional del equipamiento necesario para prestaciones de prevención y diagnóstico específicas. 2. Contar con equipamiento de estudios no invasivos para el área pediátrica. 3. Evitar largos y costosos traslados para la atención de la salud, inclusive a pacientes con riesgo de vida. 4. Disminuir costos de la salud al contar con un efector cercano que pueda realizar los estudios y tratamientos.
Resultados esperados
Con la instrumentación del electrobisturí con gas argón se espera mejorar la calidad de vida de los usuarios puesto que teniendo a disposición este equipamiento se evitan las complicaciones ya mencionadas.
En cuanto a la implementación del test de aire, se espera una reducción de los costos operativos para el sistema de salud, del tiempo de trabajo del personal médico y no médico y en forma particular beneficia a los usuarios de bajos recursos que se atienden en este Hospital. En síntesis, es tener una alternativa muy fácil de usar y muy bien tolerada por el paciente.
Luego de la puesta en marcha del proyecto, mediante la ejecución de indicadores de evaluación permanente se podrán determinar los impactos en todo el sistema y sus correspondientes ahorros. En ese sentido, el Rotary Club Salto Noreste hará un seguimiento constante sobre la utilización del equipamiento en conjunto con el equipo médico del Hospital Regional Salto.
Impacto del proyecto
En ambos casos se trata de equipamiento que no está presente ni el departamento ni en la región por lo que se puede afirmar que su puesta en práctica provocará un importante cambio cualitativo en la atención sanitaria de la población en su conjunto.
En lo que refiere al test de aire espirado se producirá una sensible reducción de costos y tiempo del estudio además de una buena tolerancia por parte del paciente con respecto al estudio tradicional mediante fibrogastroscopía con biopsias para la búsqueda de la Helicobacter pylori. Asimismo se aspira favorecer a más de 500 pacientes anuales, ya sea por poder resolver su patología en el Hospital o evitarles la realización de estudios más invasivos.
Además, se verán favorecidos usuarios de la Administración de Servicios de la Salud del Estado (ASSE) de otros departamentos de la Región Norte del país. El test respiratorio podrá diagnosticar el 60% de la población del Hospital que es alrededor de 70.000 personas, además de hacerlo extensivo a Paysandú y Bella Unión e incluso al Centro de Asistencia Médica (CAM), la mutualista privada de Salto, ya que no cuenta con este equipo.
Se estima que el bisturí se pueda utlizar en infinidad de casos, ya que el método de screening de pólipos del Ministerio de Salud Pública (MSP) abarca a toda la población mayor de 45 años y urgencias por hemorragia surgen todas