- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Ruperto Long presenta su libro “La mujer que volvió del abismo” en el Museo Gallino hoy viernes

Hoy viernes a las 19.30 horas se presentará en el Museo María Irene Olarreaga el libro “La Mujer que volvió del abismo”, segunda novela del exlegislador Ruperto Long, donde conjuga dos historias de trata de personas, una histórica y otra contemporánea, ambas con mucho gancho aunque emparentadas un poco a la fuerza por el autor. Reseña de Rosario Castellanos.libro 001 [1]

Ruperto Enzo Long Garat (Rosario, 23 de diciembre de 1952) es un ingeniero civil, escritor y político uruguayo perteneciente al Partido Nacional, Senador de la República en el período 2005-2010, actualmente Ministro del Tribunal de Cuentas de la República.
Long está casado con Susana Galli Herrero y es padre de dos hijos, Rodolfo y Magdalena.“Es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, especializado en estructuras y puentes, habiendo realizado en la Universidad de Harvard (Harvard Business School) el curso ejecutivo Building Development Capabilities en Management de Tecnología.“Desde 1999 es Académico Titular, electo por la Academia Nacional de Ingeniería.
“Entre 1990 y 2003 ocupa el cargo de Presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Asimismo en 1994 y 1995 desempeña el cargo de Presidente de UTE (mayor empresa de Uruguay).“Integra los Consejos Directivos de la Fundación Ciudad de Montevideo y de la IIACF (International Israel Allies Caucus Foundation (sedes en Washington DC y Jerusalén). Con anterioridad ha sido Presidente del Comité Paralímpico Uruguayo, la Asociación Estratégica de Institutos Tecnológicos del MERCOSUR, la Cumbre de Organismos Tecnológicos del Hemisferio Sur, el Instituto de Cultura Uruguay-Israel y ha sido Coordinador Ejecutivo del Comité Nacional de Calidad.
Asimismo ha integrado los Consejos Directivos de The Berne Initiative (sede en Suiza) y de la Unión Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (sede en Esaña).“Ha dictado numerosas conferencias sobre temas socio-económicos, instituciones tecnológicas, calidad, energía, ingeniería, etc., tanto en Uruguay como en distintos países de América Latina, en Estados Unidos, España, Alemania, China, Sudáfrica y Japón entre otros.
ACTUACIÓN POLÍTICA Y GREMIAL
Miembro de la Directiva del Centro de Estudiantes de Ingeniería y Agrimensura (CEIA) y Consejero de la Facultad de Ingeniería por el Orden Estudiantil, desde 1972 hasta la intervención de la Universidad de la República por la dictadura instaurada en junio de 1973.“En las elecciones nacionales de 1984 fue electo suplente al Senado de la República por el Movimiento Por la Patria del Partido Nacional.“Entre 1985 y 1989 fue Miembro del Directorio del Partido Nacional y Secretario Ejecutivo del Movimiento Nacional Por la Patria, ambos presididos por Wilson Ferreira Aldunate.
“En el año 2000 fue nominado candidato único por el Partido Nacional a la Intendencia Municipal de Montevideo, cargo que perdió ante Mariano Arana, candidato del Frente Amplio.
“De cara a las internas de 2004, funda el Movimiento Con Todos y apoya la postulación a la presidencia de Jorge Larrañaga.
En las elecciones nacionales de 2004 es electo Senador de la República, ocupando dicha banca desde el 15 de febrero de 2005.
“En el Senado fue autor de diversos proyectos de ley que resultaran aprobados, entre los cuales se cuentan la Ley Nº 18.651 Protección Integral de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley Nº 18.323 Consorcios de Exportación.“El 2 de octubre de 2008 se presentó el grupo “Unión por Uruguay”, una alianza de varias agrupaciones dentro del Partido Nacional que apoyaronn la precandidatura de Jorge Larrañaga para las elecciones internas de 2009. Integraron la “UxU” la Unión Cívica, la Corriente Social Cristiana, el Movimiento Nacional de Rocha y el Movimiento Con Todos.“El 7 de julio de 2010 fue designado Ministro del Tribunal de Cuentas.
UN FRAGMENTO DEL LIBRO
Nunca pensé que a Federico Sánchez de la Reina le podría pasar algo así.
Desde que su nombre comenzó a aparecer con cierta frecuencia en la prensa sensacionalista –e incluso en las noticias policiales de algún periódico respetable–, sentí que no debía permanecer en silencio. Lo llamé a Sevilla y le ofrecí mi solidaridad.
Luego formulé algunas declaraciones públicas.
Hablé de su prestigiosa carrera de ingeniero en España, de su gusto por la literatura y la historia, de que era buen padre de dos chicas adolescentes, de su hombría de bien.
Pero fue en vano.
A esa altura de los acontecimientos, como ustedes habrán visto en los medios, su nombre se mezclaba sin pudor con los de oscuros personajes, como eventual protagonista de confusos y trágicos episodios acaecidos en el sur argentino, en la mítica Patagonia.
Le pedí a Federico su versión de lo sucedido.
Más aún: lo alenté para que me relatara cómo comenzó todo.
Las razones que lo llevaron al sur de América para aclarar un misterio del pasado de su familia, y que, de pronto, lo involucraron de lleno en una tragedia del presente.

Reconocimientos
Ha recibido, entre otros, los siguientes premios y reconocimientos:
1999 -Premio Eslabón Solidario, por su apoyo a las personas con discapacidad.
1999 – Premio Génesis a los inventores nacionales conjuntamente con el ingeniero Alberto Ponce Delgado, por su patente Método para fortalecer puentes.
2002 – Premio World Trade Center.
2002 – Premio Morosoli, por la creación y desarrollo de Espacio Ciencia.
2012 – Premio Jerusalén, otorgado por la alcaldía de Jerusalén y la WZO.
2012 – Ingeniero del Año, otorgado por la Asociación de Ingenieros del Uruguay.
2013, Condecorado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.
2015 – Medalla al Mérito Juan Zorrilla de San Martín por sus obras sobre Lautréamont y Horacio Ferrer.
2016 – Premio Libro de Oro otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro, en la categoría ficción autor nacional.