Salario mínimo en servicio doméstico se fijó en $ 6.591 mensual y horas nocturnas un 15% más

Salario mínimo en servicio doméstico se fijó en  $ 6.591 mensual y horas nocturnas un 15% más

El sector firmó convenio colectivo que regirá hasta el 2012

La negociación colectiva en el sector del servicio doméstico “dio a la luz” un convenio que fue valorado positivamente por parte de los trabajadores. A partir del pasado mes de diciembre de 2010 el salario mínimo de una trabajadora doméstica, que trabaje 44 horas por semana, es de $ 6591,40. Dos dirigentes locales se acercaron a la Redacción de EL PUEBLO e indicaron que el “aumento salarial es un logro aunque se sigue dando un gran porcentaje de trabajo en negro, particularmente en Salto”.

“LUEGO DE TANTA

LUCHA” SE LOGRÓ

ACORDAR

Patricia López y Nelly Laguna, dirigentes del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD), estuvieron en la Redacción de EL PUEBLO e informaron que “finalmente se logró firmar el acuerdo en el consejo de salarios del grupo de actividad nº 21, el pasado 17 de diciembre. Nos da mucho orgullo haber logrado este acuerdo después de un año de tanta lucha de las trabajadoras organizadas. Es un logro mas, a  partir del 1º de diciembre de 2010 y hasta el  31 de diciembre de 2012″.

EL AUMENTO

SALARIAL FAVORECE

LAS CONDICIONES

DE VIDA

Destacaron que “el salario aumentó y se lograron ajustes hasta el 2012″ y eso es fundamental ya que “con un buen sueldo uno tiene mejores condiciones tanto de alimentación como de vivienda”. También se logró obtener un pago diferente de las horas nocturnas para quienes trabajan sin retiro. Otras de las cosas que son importantes es la creación de una comisión de salud laboral, porque “hay compañeras que no saben como usar algunos productos que son perjudiciales para la salud”.

SIGUE HABIENDO MUCHO TRABAJO EN NEGRO

Reiteraron que “sigue registrándose mucho trabajo en negro, que es la gran mayoría, que hay compañeras que trabajan mas de 8 horas y ganan $ 3000, y también hay quienes trabajan 8 o 10 horas y el patrón aporta por 4 horas, o que trabajan tres veces a la semana, cuando en realidad trabajan de lunes a sábado”. Muchas veces las “compañeras no hacen la denuncia por miedo a perder el trabajo”. Denuncian, asimismo que “tienen muchas veces miedo de que desde el propio Ministerio de Trabajo llamen al patrón para advertirles del reclamo, más cuando se trata de domésticas que son personas mayores, incluso jubiladas”. Hay casos en donde la patronal justifica que “no se harán los registros porque con la edad que se tiene no se van a jubilar, pero eso no sirve, porque hay que hacer los aportes si o si, porque además se cubre la salud, la enfermedad, los accidentes de trabajo”.

DESPIDOS CON

LA EXCUSA

DE QUE FALTA DINERO

Al sindicato suelen llegar pedidos de trabajo por parte de personas que quieren contratar a trabajadoras, y que en algún caso suelen ser solicitudes un poco especiales. Como ejemplo de eso relataron que “algunos llamaron para pedir gente que no sea del barrio, o preguntando si alguna podría trabajar sin aportes”.  López expresó que “últimamente se da que los patrones con la excusa de que les falta dinero te suspenden o despiden, y eso es muy injusto, porque además de ensuciar las conductas de las compañeras, aprovechan la situación para tampoco pagar todo lo que les corresponde”.

RECIBO Y ABUSO

EN LAS TAREAS

López manifiesta que “el tema de los recibos de sueldo es importante porque debe ponerse específicamente que se hacen todos los aportes que se deben realizar, y se debe exigir que se le entregue ese documento a cada trabajador”. Muchas veces son contratadas para una cosa, pero se les exigen muchas mas: “la que es contratada por limpieza general tiene que hacer eso, cumplo mi trabajo y me voy”.

REUNIONES SEMANALES

El SUTD se reúne semanalmente en el local de FENAPES (calle Artigas 775) todos los sábados a las 18 hs, en donde asesora y afilia a todas las empleadas que lo necesiten.

El sindicato a nivel local cobra una cuota sindical de $ 40 por mes a sus afiliadas, y las dirigentes que dialogaron con este medio manifestaron que “el PIT CNT local las apoya totalmente, y son la única organización local que integra la orgánica de la central sindical”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...