Salón multiuso de UBA 2, del barrio Guaviyú Yatay beneficiará miles de familias de la zona sur, según la IMS

La obra es financiada por la Intendencia a través del BIL

A fines de este mes o los primeros días de junio será inaugurado el salón multiuso que se construye en el predio de la UBA 2 del barrio Guaviyú Yatay. La obra es financiada por el Banco de Iniciativas Locales (BIL) del proyecto «Un Salto para todos» de la Intendencia de Salto que ha realizado aportes por poco más de 300 mil pesos. La conjunción del trabajo de los vecinos con los aportes técnicos y materiales de la intendencia permite que unos 12 mil salteños mejoren sus posibilidades de acceso a la salud, sostiene el comunicado de la Intendencia en el que se da cuenta de la obra.

«Un 70 % de avance en la obra»

«A fines de mayo o los primeros días de junio»  prosigue se habrá de inaugurar el salón multiuso que con la financiación del Banco de Iniciativas Locales (BIL) del proyecto «Un Salto para todos» de la Intendencia se construye en la UBA 2 del barrio Guaviyú Yatay según informó Milén Gómez, presidente de la comisión de vecinos de ese barrio. Gómez, que destacó la marcha del proceso constructivo, dijo que «ahora sí vamos a llegar a la finalización  de la obra gracias al apoyo de Un Salto para todos y de la Intendencia  en general». También tuvo palabras de agradecimiento para la Coordinación Departamental de ASSE «y  para  los técnicos que asesoran y ayudaron a que esto se concluya».

La referente de la organización barrial explicó que se ha alcanzado «un 70 % de avance en la obra» y que ahora sólo  resta «el techado y la instalación eléctrica».  El Banco de Iniciativas Locales (BIL) de la Intendencia aportó poco más de 300 mil pesos que se destinaron a la compra de materiales varios para la construcción y a solventar parte de la mano de obra. Gómez destacó la colaboración de «todas las instituciones  que participan de la mesa coordinadora zonal» y de otras instituciones que a través de diversas vías han posibilitado el avance de las obras. En ese sentido hizo notar la participación de efectivos del Batallón Local «en la primera etapa, en la cimentación», mientras que ahora  «tenemos la colaboración de la Policía comunitaria que hace servicio 222 los fines de semana, cuando no están los serenos de ASSE». En general, destacó la  participación activa de todos los vecinos que conforman las comisiones de la zona en cada uno de los momentos del proceso.

«Articulando» servicios para varios miles

de familias

Gómez explicó  que el espacio, cuya presencia valoró como «muy importante», se utilizará «como sala de espera para los usuarios de la UBA» a la que se dotará con las mayores comodidades posibles. «Además va a ser un espacio muy lindo para realizar talleres que serán enfocados principalmente a los adolescentes y jóvenes sobre temas vinculados con la salud».

La presidente de la comisión vecinal  hizo notar que la UBA 2 «no sólo atiende  a los habitantes del barrio Guaviyú Yatay, sino que viene gente de toda la zona de Ceibal que es un barrio muy grande y hasta del barrio La Chinita». Informó que el centro tiene, aproximadamente, unos 12 mil usuarios, Dijo que la cifra surge de la estimación realizada desde la propia Unidad Básica Asistencial  a partir del registro de unas 4000 historias clínicas familiares. Esa cifra se múltipla «por 3 o por 4 dado que las historias involucran a todos los integrantes de la familia».

Actualmente el centro brinda asistencia primaria y se cuenta con el servicio de varios especialistas. «Tenemos ginecólogos,  pediatras, médico de familia, medicina general y partera». Mientras tanto,  últimamente se ha incorporado el servicio «de análisis de laboratorio por lo tanto  no es necesario ir al hospital» para obtener tal servicio.  Una vez la obra se concluya, los vecinos organizados gestionarán la incorporación de más especialistas «como ser oftalmólogo, otorrino, dentista y psicólogo». Gómez destacó que esas acciones «se hacen en conjunto con las demás barrios vecinos para no interponer servicios». La referente vecinal hizo notar finalmente la validez del trabajo en permanente interacción entre las organizaciones de zonas vecinas. Aseveró que el logro representará una nueva oportunidad «para seguir articulando para ampliar la gama de servicios según las necesidades de la población a la que representamos».