Salteño en las mesas de concertación es optimista que se llegue a acuerdos en la búsqueda de políticas de Estado

Horacio de Brum (“Uruguay es Posible”, Partido Colorado)

El pasado lunes, el Presidente de la República electo, José Mujica, inauguró las reuniones de las comisiones que estudiarán la posibilidad de alcanzar acuerdos entre los partidos políticos con representación parlamentaria en las áreas de seguridad, educación, energía y medio ambiente. En esta última comisión se encuentra el único salteño que ha sido designado en su condición de técnico en la materia, el Dr. Horacio de Brum (Partido Colorado). De Brum accedió a hablar con EL PUEBLO a las pocas horas de la finalización de la reunión con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido donde se informó de la reunión mantenida con el Presidente electo.
– ¿Cómo fue la reunión mantenida con el Presidente electo en las mesas temáticas de discusión que comenzaron a trabajar el pasado lunes en el Palacio Legislativo?.
– Fue una buena experiencia. La apertura la hizo el Presidente electo quien en primera instancia agradeció a todos los presentes por haber concurrido a la primera reunión de la comisión, el mensaje que transmitió fue que aprovecháramos esta oportunidad para tratar de llegar a acuerdos en lo que tiene que ver con la materia medioambiental pero que en caso que hubieran diferencias o discrepancias, que las puede haber y es lógico teniendo en cuenta que los integrantes de la comisión provienen de diferentes partidos políticos, nunca perdamos el rumbo, y eso lo repitió en más de una oportunidad. No perder el rumbo significa mantener el diálogo y seguir trabajando para tratar de alcanzar acuerdos porque es lo que espera la sociedad, tratar en esta materia específicamente de llegar a unos puntos que sean respetados y sean políticas de Estado.
– ¿Usted en estas reuniones representa a su sector “Uruguay es Posible”?.
– Somos cuatro representantes del PC que estamos en la comisión de medio ambiente y si bien cada uno provenimos de diferentes sectores del PC, en realidad nosotros estamos representando y mandatados por el CEN del PC, que es quien nos ha designado para actuar en su representación en esta comisión de medio ambiente. O sea que formalmente respondemos al CEN colorado que nos honra con esta designación. Es por eso que hoy (martes) a la mañana fuimos recibidos por el CEN para brindarle las informaciones de lo que ha sucedido en el día de ayer (lunes) a la mañana.
– ¿Cómo evaluó el CEN este primer encuentro?
– En lo que tiene que ver con nuestra comisión está muy expectante, nosotros le planteamos al CEN todo lo que ha sucedido en el día de ayer. Tenemos una tarea para el próximo miércoles 27 de enero, fecha en la cual será la segunda reunión de la comisión de medio ambiente en la cual el PC y los demás partidos tienen que llevar por escrito tres o cuatro puntos que consideren importante en esta materia. Hemos discutido un poco en el CEN toda esta situación y lo mantendremos informado de todos los pasos que va a dar la comisión.
– ¿Es optimista que se alcancen acuerdos?
– Yo creo que si, soy optimista en lo que conozco que es la comisión de medio ambiente, que trata de un tema importante y en el que es absolutamente necesario llegar a acuerdos en algunos aspectos importantes como puede ser el tema del cambio climático, ahí es importante alcanzar acuerdos entre todos los partidos políticos porque tienen representación parlamentaria y es en el Parlamento donde se deciden las políticas de Estado. Porque además, cuando hablamos de medio ambiente hacemos referencia a que se trata de un derecho humano fundamental reconocido por la Constitución de la República, a que todas las personas puedan vivir en un ambiente sano, por tanto los gobernantes y quienes tienen, de alguna u otra forma, posibilidad de generar políticas públicas y de Estado al respecto, están obligados a llevar las soluciones a toda la sociedad.
– Usted es el único salteño que se encuentra en estas conversaciones en busca de acuerdos entre todos los partidos políticos, ¿cómo se siente?
– Lo tomamos con mucha responsabilidad y como una oportunidad de poder aportar nuestros conocimientos en esta materia, y creo que si bien cuando uno tiene la posibilidad de generar aportes o políticas de Estado sobre un tema determinado, si bien eso va a beneficiar a toda la sociedad, también está beneficiando al departamento de Salto. Y Salto, que es un departamento sumamente importante y rico en lo que son los recursos naturales renovables como puede ser el agua, nosotros tenemos todo el tema del agua termal, del acuífero Guaraní que cruza por nuestro país y principalmente por el departamento de Salto, creo que son temas absolutamente importantes para Salto y estimo que todas estas políticas públicas que se puedan generar desde la comisión para el próximo gobierno y para el parlamento nacional no solo que lo considero importante sino como una oportunidad de poder aportar los pocos conocimientos que uno tiene al respecto.