Salto, con dos jueces y tres fiscales enfrenta el nuevo proceso penal que entró en vigencia hoy en todo el país

Salto, con dos jueces y tres fiscales  enfrenta el nuevo proceso penal que  entró en vigencia hoy en todo el país

Desde hoy 1º de noviembre, ha entrado en vigencia el nuevo Código de Proceso Penal (CPP Ley Nº 19. 293 y sus modificaciones), lo que espera generar un mayor equilibrio legal para las partes que están en el proceso y una transformación cultural en la sociedad con juicios públicos y mas resolutivos, que no sean violatorios de los derechos humanos porque se pretende mayor celeridad en la condena de un encausado e incluso este nuevo sistema, pretende darle un rol importante a la víctima, a la que hace parte en el proceso, algo que no sucede en la actualidad, donde las víctimas de los delitos quedan afuera de las instancias judiciales penales.
Pero ante todos estos cambios, que en Salto se enfrentan con solamente dos juzgados penales y dos magistrados que ahora tienen la potestad de decidir y no de investigar, algo que está en manos de los fiscales que son tres y sus respectivos asistentes, las preocupaciones por las carencias con las que cuenta el Poder Judicial para el cumplimiento de todos estos preceptos, subsiste.
Por tal motivo, ayer la Suprema Corte de Justicia realizó un comunicado donde hace saber que:
1) Los traslados de jueces que se han realizado a lo largo y ancho del país, y que superan largamente el centenar, tienen como finalidad adecuar los servicios para una aplicación eficiente de las normas aludidas. (En Salto fue trasladado uno de los jueces penales quien se encargará en la capital de cumplir con el proceso, en tanto a Salto fue trasladada la jueza letrada penal de Artigas, tal como oportunamente lo informara EL PUEBLO).
2) Los ajustes no se limitan solamente al ingreso, traslado y redistribución de recursos humanos, sino que también incluyen la planificación y ejecución de numerosas refacciones edilicias, e incluso la construcción desde sus cimientos de un nuevo centro de Justicia para la ciudad de Maldonado, las consecuentes mudanzas masivas, el traslado de grandes cantidades de expedientes, así como la creación y puesta a punto de complejos programas informáticos para la gestión de las nuevas oficinas.
3) Conscientes del problema que significan estos desajustes, los integrantes de la corporación (Suprema Corte) ofrecen las disculpas públicas que resulten del caso para los operadores de los servicios de Justicia y todos los usuarios que involuntariamente pudieren haberse visto alcanzados por estas inevitables dificultades.
4) Se mantiene la entera convicción sobre las bondades que aparejará este cambio en el diseño del procedimiento penal, razón por la cual se espera con optimismo que en el mediano plazo los prometidos beneficios se hagan patentes para toda la ciudadanía.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...