Salto es el tercer departamento en aprobar Directrices de Ordenamiento Territorial

Salto es el tercer departamento en aprobar  Directrices de Ordenamiento Territorial

Oficina de Prensa de la Intendencia había dicho que era el primero

Cnsultado por EL PUEBLO el Director Nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Manuel Chabalgoity, confirmó que Salto no es el primer departamento del país en aprobar las denominadas “Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible”. La pregunta no fue caprichosa, sino que buscaba aclarar el dilema que se había planteado a partir de que la Oficina de Prensa de la comuna en un comunicado oficial había indicado lo contrario. “Salto ya es el primer departamento del Uruguay en tener las Directrices de Ordenamiento Territorial definitivamente listas para su ejecución, tras conseguir el voto unánime de la Junta Departamental”, dice el comunicado de Prensa fechado el 1º de octubre de este año.

SALTO TERCERO

Chabalgoity, Magister en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, agregó que el departamento de Durazno “ya las tiene aprobadas” (a las directrices), pero que fue Maldonado el primer departamento en aprobarlas en todo el país. “Primero fue Maldonado, luego Durazno y luego Salto”, expresó.

OTROS DEPARTAMENTOS LO TIENEN A CONSIDERACIÓN

Según manifestaciones del propio jerarca, “las intendencias Paysandú y Soriano están en la etapa de consideración por parte de la Junta Departamental, y Treinta y Tres está a punto de enviarla al legislativo departamental”.  En el caso de Montevideo y de Flores está en la etapa de “Puesta de manifiesto”. Lo importante es que, en diferentes etapas, “el proceso de elaboración está en todas las 18 intendencias”

PROCESOS ALTAMENTE POSITIVOS

El director expresó que “este tipo de procesos, como el que se da en Salto es sumamente positivo. Por algo se están dando convenios casi inmediatos, eso no es casual. Porque si no hubiesen estado los productos no se pueden celebrar nuevos convenios. El dinero de los convenios se otorga contra los productos: cuando se agota la plata porque se hicieron los productos, por eso se firman nuevos convenios. Este es un mandato que la ley le da al Ministerio en cuanto a brindar el apoyo  a todas las intendencias y estimularlas para la elaboración de estos instrumentos”. Reconoció que “hay límites presupuestales otorgados por el Parlamento, ya que el 60 % del presupuesto de la Dirección de Ordenamiento es para convenios con las intendencias”.